- -

La creación literaria como despliegue estético para la formación humana. Una propuesta didáctica basada en las antropologías pedagógica y literaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La creación literaria como despliegue estético para la formación humana. Una propuesta didáctica basada en las antropologías pedagógica y literaria

Mostrar el registro completo del ítem

Saavedra Rey, S. (2020). La creación literaria como despliegue estético para la formación humana. Una propuesta didáctica basada en las antropologías pedagógica y literaria. Lenguaje y Textos. 0(51):1-12. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.13116

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/147303

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La creación literaria como despliegue estético para la formación humana. Una propuesta didáctica basada en las antropologías pedagógica y literaria
Otro titulo: Literary creation as aesthetic unfolding for human education. A didactic proposal based on literary and pedagogical anthropologies
Autor: Saavedra Rey, Sneider
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Basado en las antropologías pedagógica y literaria, este artículo de investigación retoma la concepción de literatura como creación (poiesis) y explora su relevancia para la formación humana. Así, presenta una propuesta ...[+]


[EN] Based on literary and pedagogical anthropologies, this research article renews the conception of literature such as creation (poiesis) and explores its importance in human education. In this way, it presents a ...[+]
Palabras clave: Educational research , Pedagogical anthropology , Aesthetic education , Fiction , Literature , Teaching and training , Investigación educativa , Antropología pedagógica , Educación estética , Ficción , Literatura , Enseñanza y formación
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2020.13116
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2020.13116
Tipo: Artículo

References

Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos aires, FCE.

Aranguren, J. (2004). "La idea de formación". Pensamiento y cultura, 7, 33-46.

Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona, GRAÓ. [+]
Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos aires, FCE.

Aranguren, J. (2004). "La idea de formación". Pensamiento y cultura, 7, 33-46.

Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona, GRAÓ.

Baquero, P. (2015). "Didáctica de la literatura: interdisciplina y sospecha". En: C. Guevara (ed.). Enseñanza de la literatura: perspectivas contemporáneas. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Barrio, J. (2010). Elementos de antropología pedagógica. Madrid, RIALP.

Bellatín, M. (2010). El arte de enseñar a escribir. México, FCE.

Bollnow, O. (2005). "Principios metódicos de la antropología pedagógica". Educación y pedagogía, 8, 42, 77-80.

Bouché Peris, J. (1993). Antropología pedagógica. Madrid, UNED.

Cárdenas, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá, UPN.

Cassirer, E. (2016). Filosofía de las formas simbólicas. I. El lenguaje. México, FCE.

Colomer, T. (1991). "De la enseñanza de la literatura a la educación literaria". Comunicación, lenguaje y educación, 9, 21-31. https://doi.org/10.1080/02147033.1991.10820954

Colomer, T. (2010). "La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación". Biblioteca virtual universal. Disponible en: http://www.biblioteca. org.ar/libros/155187.pdf (Recuperado el 15 de agosto de 2016)

Corrales, J. (2001). "Formación del profesorado en creación literaria: una necesidad". Tarbiya, 28, 65-78.

Currea, S. y otros (2017). Estado de arte sobre la relación entre creación literaria y formación humana en trabajos de investigación referidos a la educación secundaria. Universidad de San Buenaventura (tesis, sin publicar).

Delmiro, B. (1995). "El aprendizaje de la escritura literaria". En: C. Lomas (Comp.) La educación literaria. Textos de Didáctica de la lengua y de la literatura, 4, 57-66.

Delmiro, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Barcelona, GRAÓ.

Dienelt, K. (1980). Antropología pedagógica. Madrid, Aguilar.

Duch, Ll. y Chillón, A. (2012). Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación. Vol. 1. Barcelona, Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7xh

Dueñas, J. (2013). "La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro". Didáctica. Lengua y literatura, 25, 135-156. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2013.v25.42239

Eagleton, T. (2013). El acontecimiento de la literatura. Barcelona, Península.

Eco, U. (1994). "Introducción". En: M. Serafini. Cómo se escribe. Barcelona, Paidós.

Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona, Paidós.

Fabre, M. (2011). "Experiencia y formación: la Bildung". Revista Educación y Pedagogía, 23 (59), 215-225.

Gadamer, H. (2012). Verdad y Método. Salamanca, Sígueme.

Garcés, J. y Runge, A. (2011). "Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana". Revista Científica Guillermo de Ockham, 9, 2, 13-25.

Geertz, C. (2006). La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa.

González, A. (2007). "Realidad humana y mundos de ficción". Thémata, 39, 431-434.

Hamman, B. (1992). Antropología pedagógica. Introducción a sus teorías, modelos y estructuras. Madrid, Vicens Vives.

Horlacher, R. (2015). Bildung. La formación. Barcelona, Octaedro.

Humboldt, W. (1990). Sobre la diversidad de la estructura del lenguaje humano y su influencia en el desarrollo espiritual de la humanidad. Barcelona, Anthropos.

Ipland, J. (1999). El concepto de Bildung en el neohumanismo alemán. Huelva, Hergué.

Iser, W. (1997). "La ficcionalización: dimensión antropológica de las ficciones literarias". En: A. Garrido Domínguez (1997). Teorías de la ficción literaria. Madrid, Arco.

Iser, W. (1993a). Prospecting: from reader response to literary anthropology. Baltimore, Johns Hopkins University.

Iser, W. (1993b). The fictive and the imaginay: charting literary anthopology. Baltimore, Johns Hopkins University.

Kant, I. (2008). Sobre pedagogía. Córdoba, Encuentro.

Klafki, W. (1987). "La importancia de las teorías clásicas de la educación para una concepción de la educación general hoy". Revista de Educación. 36, 40-65.

Klafki, W. (1986). "Los fundamentos de una didáctica crítico-constructivista". Revista de Educación, 280, 37-80

Krauze, E. (2011). Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario? México, El Centauro.

Larrosa, J. (2013). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México, FCE.

López Quintás, A. (1991). La experiencia estética y su poder formativo. Navarra, Verbo Divino.

López Quintás, A. (2000). "La experiencia estética, fuente inagotable de formación humana". Aisthesis, 33, 17-34.

Martínez, Z. y Murillo, A. (2013). "Concepciones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años". Grafía, 10, 1, 175-194. https://doi.org/10.26564/16926250.394

Mckernan, J. (2008). Investigación-acción y curriculum. Madrid, Morata.

MENDOZA, A. (2006). "La educación literaria, bases para la formación de la competencia lecto-literaria" Biblioteca virtual universal. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/300233.pdf. (Recuperado el 15 de agosto de 2016).

Mincultura (2011). Guía para talleres de escritura creativa. Creación y planeación. Bogotá, Taller de edición Rocca.

Nietzsche, F. (2002). La gaya ciencia. Madrid, Edaf.

Nietzsche, F. (2017). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofía del conocimiento. Madrid, Tecnos.

Nohl, H. (1981). Antropología pedagógica. México, FCE.

Runge, A.(2008). Ensayos sobre pedagogía alemana. Bogotá, UPN.

Saavedra, L. (2020). Incidencia de la evaluación en la formación humana de niños y niñas de la Educación inicial. Bogotá, Aula de Humanidades.

Saavedra, S. (2011). "La creación literaria en el ámbito educativo: de la estructura superficial a la construcción narrativa de la realidad" Lenguaje. 39, 395-417. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v39i2.4937

Saavedra, S. (2013). "Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria". Folios, 37, 167-183. https://doi.org/10.17227/01234870.37folios167.183

Saavedra, S. (2017). "Formación (Bildung) y creación literaria: "llegar a ser lo que se es" en diversos mundos posibles" La palabra, 31, 197-210. https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7267

Saavedra, S. (2020b). "La formación (Bildung) literaria basada en la creación de ficción. Folios, 51, 3-16. https://doi.org/10.17227/folios.51-8737

Saavedra, S. (2020c). Creación literaria y formación humana. Una propuesta de antropología pedagogica. Bogotá, Aula de Humanidades.

Schaeffer, J. M. (2013). Pequeña ecología de los estudios literarios. ¿Por qué y cómo estudiar la literatura? Buenos Aires, FCE.

Scheler, M. (1960). El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires, Losada.

Scheler, M. (1972). El saber y la cultura. Buenos Aires, La Pléyade.

Scheuerl, H. (1985). Antropología pedagógica. Barcelona, Herder.

Schiller, F. (1990). Kallias: Cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona, Antrophos.

Vaihinger, H. (2017). La voluntad de ilusión de Nietzsche. Madrid, Tecnos.

Vaihinger, H. (2003). The Philosophy of "As if". A System of the Theoretical, Practical and Religious Fictions of Mankind. Eastford, Martino Fine books.

Vargas, L. (2012). El taller de escrituras creativas: historia, conceptualización y propuestas. Ibagué, Universidad del Tolima.

Vargas, G. y otros (2010). La humanización como formación. La filosofía y la enseñanza de la filosofía en la condición postmoderna. Bogotá, San Pablo.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem