Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Saavedra Rey, Sneider | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-07-02T06:47:08Z | |
dc.date.available | 2020-07-02T06:47:08Z | |
dc.date.issued | 2020-06-19 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/147303 | |
dc.description.abstract | [ES] Basado en las antropologías pedagógica y literaria, este artículo de investigación retoma la concepción de literatura como creación (poiesis) y explora su relevancia para la formación humana. Así, presenta una propuesta didáctica teórico-formativa de escritura, la cual ha sido llevada al aula de secundaria en tres colegios de Bogotá, Colombia, durante tres años. De acuerdo con el análisis de esta investigación-acción a la luz de la crítica educativa, su valor radica en vincular los procesos de ficcionalización con la formabilidad de las personas mediante el despliegue estético propio de la creación literaria. Por esta razón, esta experiencia constituye una alternativa complementaria a la lectura de obras y al comentario de texto sobre los que históricamente se ha desarrollado la didáctica de la literatura. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Based on literary and pedagogical anthropologies, this research article renews the conception of literature such as creation (poiesis) and explores its importance in human education. In this way, it presents a theoretical-formative didactic proposal referred to writing, which has been put into practice in secondary classrooms in three schools in Bogota, Colombia, during three years. According to the analysis of this action research through educational criticism, its value consists of connecting fictionalizing processes with people’s formability through the aesthetic unfolding of literary creation. For this reason, this experience becomes an alternative for the reading process and the text commentary as part of the historical development of didactics of literature. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educational research | es_ES |
dc.subject | Pedagogical anthropology | es_ES |
dc.subject | Aesthetic education | es_ES |
dc.subject | Fiction | es_ES |
dc.subject | Literature | es_ES |
dc.subject | Teaching and training | es_ES |
dc.subject | Investigación educativa | es_ES |
dc.subject | Antropología pedagógica | es_ES |
dc.subject | Educación estética | es_ES |
dc.subject | Ficción | es_ES |
dc.subject | Literatura | es_ES |
dc.subject | Enseñanza y formación | es_ES |
dc.title | La creación literaria como despliegue estético para la formación humana. Una propuesta didáctica basada en las antropologías pedagógica y literaria | es_ES |
dc.title.alternative | Literary creation as aesthetic unfolding for human education. A didactic proposal based on literary and pedagogical anthropologies | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2020.13116 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Saavedra Rey, S. (2020). La creación literaria como despliegue estético para la formación humana. Una propuesta didáctica basada en las antropologías pedagógica y literaria. Lenguaje y Textos. 0(51):1-12. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.13116 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2020.13116 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 12 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 51 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13116 | es_ES |
dc.description.references | Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos aires, FCE. | es_ES |
dc.description.references | Aranguren, J. (2004). "La idea de formación". Pensamiento y cultura, 7, 33-46. | es_ES |
dc.description.references | Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona, GRAÓ. | es_ES |
dc.description.references | Baquero, P. (2015). "Didáctica de la literatura: interdisciplina y sospecha". En: C. Guevara (ed.). Enseñanza de la literatura: perspectivas contemporáneas. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | es_ES |
dc.description.references | Barrio, J. (2010). Elementos de antropología pedagógica. Madrid, RIALP. | es_ES |
dc.description.references | Bellatín, M. (2010). El arte de enseñar a escribir. México, FCE. | es_ES |
dc.description.references | Bollnow, O. (2005). "Principios metódicos de la antropología pedagógica". Educación y pedagogía, 8, 42, 77-80. | es_ES |
dc.description.references | Bouché Peris, J. (1993). Antropología pedagógica. Madrid, UNED. | es_ES |
dc.description.references | Cárdenas, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá, UPN. | es_ES |
dc.description.references | Cassirer, E. (2016). Filosofía de las formas simbólicas. I. El lenguaje. México, FCE. | es_ES |
dc.description.references | Colomer, T. (1991). "De la enseñanza de la literatura a la educación literaria". Comunicación, lenguaje y educación, 9, 21-31. https://doi.org/10.1080/02147033.1991.10820954 | es_ES |
dc.description.references | Colomer, T. (2010). "La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación". Biblioteca virtual universal. Disponible en: http://www.biblioteca. org.ar/libros/155187.pdf (Recuperado el 15 de agosto de 2016) | es_ES |
dc.description.references | Corrales, J. (2001). "Formación del profesorado en creación literaria: una necesidad". Tarbiya, 28, 65-78. | es_ES |
dc.description.references | Currea, S. y otros (2017). Estado de arte sobre la relación entre creación literaria y formación humana en trabajos de investigación referidos a la educación secundaria. Universidad de San Buenaventura (tesis, sin publicar). | es_ES |
dc.description.references | Delmiro, B. (1995). "El aprendizaje de la escritura literaria". En: C. Lomas (Comp.) La educación literaria. Textos de Didáctica de la lengua y de la literatura, 4, 57-66. | es_ES |
dc.description.references | Delmiro, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Barcelona, GRAÓ. | es_ES |
dc.description.references | Dienelt, K. (1980). Antropología pedagógica. Madrid, Aguilar. | es_ES |
dc.description.references | Duch, Ll. y Chillón, A. (2012). Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación. Vol. 1. Barcelona, Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7xh | es_ES |
dc.description.references | Dueñas, J. (2013). "La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro". Didáctica. Lengua y literatura, 25, 135-156. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2013.v25.42239 | es_ES |
dc.description.references | Eagleton, T. (2013). El acontecimiento de la literatura. Barcelona, Península. | es_ES |
dc.description.references | Eco, U. (1994). "Introducción". En: M. Serafini. Cómo se escribe. Barcelona, Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona, Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Fabre, M. (2011). "Experiencia y formación: la Bildung". Revista Educación y Pedagogía, 23 (59), 215-225. | es_ES |
dc.description.references | Gadamer, H. (2012). Verdad y Método. Salamanca, Sígueme. | es_ES |
dc.description.references | Garcés, J. y Runge, A. (2011). "Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana". Revista Científica Guillermo de Ockham, 9, 2, 13-25. | es_ES |
dc.description.references | Geertz, C. (2006). La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa. | es_ES |
dc.description.references | González, A. (2007). "Realidad humana y mundos de ficción". Thémata, 39, 431-434. | es_ES |
dc.description.references | Hamman, B. (1992). Antropología pedagógica. Introducción a sus teorías, modelos y estructuras. Madrid, Vicens Vives. | es_ES |
dc.description.references | Horlacher, R. (2015). Bildung. La formación. Barcelona, Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Humboldt, W. (1990). Sobre la diversidad de la estructura del lenguaje humano y su influencia en el desarrollo espiritual de la humanidad. Barcelona, Anthropos. | es_ES |
dc.description.references | Ipland, J. (1999). El concepto de Bildung en el neohumanismo alemán. Huelva, Hergué. | es_ES |
dc.description.references | Iser, W. (1997). "La ficcionalización: dimensión antropológica de las ficciones literarias". En: A. Garrido Domínguez (1997). Teorías de la ficción literaria. Madrid, Arco. | es_ES |
dc.description.references | Iser, W. (1993a). Prospecting: from reader response to literary anthropology. Baltimore, Johns Hopkins University. | es_ES |
dc.description.references | Iser, W. (1993b). The fictive and the imaginay: charting literary anthopology. Baltimore, Johns Hopkins University. | es_ES |
dc.description.references | Kant, I. (2008). Sobre pedagogía. Córdoba, Encuentro. | es_ES |
dc.description.references | Klafki, W. (1987). "La importancia de las teorías clásicas de la educación para una concepción de la educación general hoy". Revista de Educación. 36, 40-65. | es_ES |
dc.description.references | Klafki, W. (1986). "Los fundamentos de una didáctica crítico-constructivista". Revista de Educación, 280, 37-80 | es_ES |
dc.description.references | Krauze, E. (2011). Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario? México, El Centauro. | es_ES |
dc.description.references | Larrosa, J. (2013). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México, FCE. | es_ES |
dc.description.references | López Quintás, A. (1991). La experiencia estética y su poder formativo. Navarra, Verbo Divino. | es_ES |
dc.description.references | López Quintás, A. (2000). "La experiencia estética, fuente inagotable de formación humana". Aisthesis, 33, 17-34. | es_ES |
dc.description.references | Martínez, Z. y Murillo, A. (2013). "Concepciones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años". Grafía, 10, 1, 175-194. https://doi.org/10.26564/16926250.394 | es_ES |
dc.description.references | Mckernan, J. (2008). Investigación-acción y curriculum. Madrid, Morata. | es_ES |
dc.description.references | MENDOZA, A. (2006). "La educación literaria, bases para la formación de la competencia lecto-literaria" Biblioteca virtual universal. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/300233.pdf. (Recuperado el 15 de agosto de 2016). | es_ES |
dc.description.references | Mincultura (2011). Guía para talleres de escritura creativa. Creación y planeación. Bogotá, Taller de edición Rocca. | es_ES |
dc.description.references | Nietzsche, F. (2002). La gaya ciencia. Madrid, Edaf. | es_ES |
dc.description.references | Nietzsche, F. (2017). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofía del conocimiento. Madrid, Tecnos. | es_ES |
dc.description.references | Nohl, H. (1981). Antropología pedagógica. México, FCE. | es_ES |
dc.description.references | Runge, A.(2008). Ensayos sobre pedagogía alemana. Bogotá, UPN. | es_ES |
dc.description.references | Saavedra, L. (2020). Incidencia de la evaluación en la formación humana de niños y niñas de la Educación inicial. Bogotá, Aula de Humanidades. | es_ES |
dc.description.references | Saavedra, S. (2011). "La creación literaria en el ámbito educativo: de la estructura superficial a la construcción narrativa de la realidad" Lenguaje. 39, 395-417. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v39i2.4937 | es_ES |
dc.description.references | Saavedra, S. (2013). "Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria". Folios, 37, 167-183. https://doi.org/10.17227/01234870.37folios167.183 | es_ES |
dc.description.references | Saavedra, S. (2017). "Formación (Bildung) y creación literaria: "llegar a ser lo que se es" en diversos mundos posibles" La palabra, 31, 197-210. https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7267 | es_ES |
dc.description.references | Saavedra, S. (2020b). "La formación (Bildung) literaria basada en la creación de ficción. Folios, 51, 3-16. https://doi.org/10.17227/folios.51-8737 | es_ES |
dc.description.references | Saavedra, S. (2020c). Creación literaria y formación humana. Una propuesta de antropología pedagogica. Bogotá, Aula de Humanidades. | es_ES |
dc.description.references | Schaeffer, J. M. (2013). Pequeña ecología de los estudios literarios. ¿Por qué y cómo estudiar la literatura? Buenos Aires, FCE. | es_ES |
dc.description.references | Scheler, M. (1960). El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires, Losada. | es_ES |
dc.description.references | Scheler, M. (1972). El saber y la cultura. Buenos Aires, La Pléyade. | es_ES |
dc.description.references | Scheuerl, H. (1985). Antropología pedagógica. Barcelona, Herder. | es_ES |
dc.description.references | Schiller, F. (1990). Kallias: Cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona, Antrophos. | es_ES |
dc.description.references | Vaihinger, H. (2017). La voluntad de ilusión de Nietzsche. Madrid, Tecnos. | es_ES |
dc.description.references | Vaihinger, H. (2003). The Philosophy of "As if". A System of the Theoretical, Practical and Religious Fictions of Mankind. Eastford, Martino Fine books. | es_ES |
dc.description.references | Vargas, L. (2012). El taller de escrituras creativas: historia, conceptualización y propuestas. Ibagué, Universidad del Tolima. | es_ES |
dc.description.references | Vargas, G. y otros (2010). La humanización como formación. La filosofía y la enseñanza de la filosofía en la condición postmoderna. Bogotá, San Pablo. | es_ES |