- -

La creación literaria como despliegue estético para la formación humana. Una propuesta didáctica basada en las antropologías pedagógica y literaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La creación literaria como despliegue estético para la formación humana. Una propuesta didáctica basada en las antropologías pedagógica y literaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Saavedra Rey, Sneider es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-02T06:47:08Z
dc.date.available 2020-07-02T06:47:08Z
dc.date.issued 2020-06-19
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147303
dc.description.abstract [ES] Basado en las antropologías pedagógica y literaria, este artículo de investigación retoma la concepción de literatura como creación (poiesis) y explora su relevancia para la formación humana. Así, presenta una propuesta didáctica teórico-formativa de escritura, la cual ha sido llevada al aula de secundaria en tres colegios de Bogotá, Colombia, durante tres años. De acuerdo con el análisis de esta investigación-acción a la luz de la crítica educativa, su valor radica en vincular los procesos de ficcionalización con la formabilidad de las personas mediante el despliegue estético propio de la creación literaria. Por esta razón, esta experiencia constituye una alternativa complementaria a la lectura de obras y al comentario de texto sobre los que históricamente se ha desarrollado la didáctica de la literatura. es_ES
dc.description.abstract [EN] Based on literary and pedagogical anthropologies, this research article renews the conception of literature such as creation (poiesis) and explores its importance in human education. In this way, it presents a theoretical-formative didactic proposal referred to writing, which has been put into practice in secondary classrooms in three schools in Bogota, Colombia, during three years. According to the analysis of this action research through educational criticism, its value consists of connecting fictionalizing processes with people’s formability through the aesthetic unfolding of literary creation. For this reason, this experience becomes an alternative for the reading process and the text commentary as part of the historical development of didactics of literature. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educational research es_ES
dc.subject Pedagogical anthropology es_ES
dc.subject Aesthetic education es_ES
dc.subject Fiction es_ES
dc.subject Literature es_ES
dc.subject Teaching and training es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.subject Antropología pedagógica es_ES
dc.subject Educación estética es_ES
dc.subject Ficción es_ES
dc.subject Literatura es_ES
dc.subject Enseñanza y formación es_ES
dc.title La creación literaria como despliegue estético para la formación humana. Una propuesta didáctica basada en las antropologías pedagógica y literaria es_ES
dc.title.alternative Literary creation as aesthetic unfolding for human education. A didactic proposal based on literary and pedagogical anthropologies es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2020.13116
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Saavedra Rey, S. (2020). La creación literaria como despliegue estético para la formación humana. Una propuesta didáctica basada en las antropologías pedagógica y literaria. Lenguaje y Textos. 0(51):1-12. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.13116 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2020.13116 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 12 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 51 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\13116 es_ES
dc.description.references Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos aires, FCE. es_ES
dc.description.references Aranguren, J. (2004). "La idea de formación". Pensamiento y cultura, 7, 33-46. es_ES
dc.description.references Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona, GRAÓ. es_ES
dc.description.references Baquero, P. (2015). "Didáctica de la literatura: interdisciplina y sospecha". En: C. Guevara (ed.). Enseñanza de la literatura: perspectivas contemporáneas. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. es_ES
dc.description.references Barrio, J. (2010). Elementos de antropología pedagógica. Madrid, RIALP. es_ES
dc.description.references Bellatín, M. (2010). El arte de enseñar a escribir. México, FCE. es_ES
dc.description.references Bollnow, O. (2005). "Principios metódicos de la antropología pedagógica". Educación y pedagogía, 8, 42, 77-80. es_ES
dc.description.references Bouché Peris, J. (1993). Antropología pedagógica. Madrid, UNED. es_ES
dc.description.references Cárdenas, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá, UPN. es_ES
dc.description.references Cassirer, E. (2016). Filosofía de las formas simbólicas. I. El lenguaje. México, FCE. es_ES
dc.description.references Colomer, T. (1991). "De la enseñanza de la literatura a la educación literaria". Comunicación, lenguaje y educación, 9, 21-31. https://doi.org/10.1080/02147033.1991.10820954 es_ES
dc.description.references Colomer, T. (2010). "La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación". Biblioteca virtual universal. Disponible en: http://www.biblioteca. org.ar/libros/155187.pdf (Recuperado el 15 de agosto de 2016) es_ES
dc.description.references Corrales, J. (2001). "Formación del profesorado en creación literaria: una necesidad". Tarbiya, 28, 65-78. es_ES
dc.description.references Currea, S. y otros (2017). Estado de arte sobre la relación entre creación literaria y formación humana en trabajos de investigación referidos a la educación secundaria. Universidad de San Buenaventura (tesis, sin publicar). es_ES
dc.description.references Delmiro, B. (1995). "El aprendizaje de la escritura literaria". En: C. Lomas (Comp.) La educación literaria. Textos de Didáctica de la lengua y de la literatura, 4, 57-66. es_ES
dc.description.references Delmiro, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Barcelona, GRAÓ. es_ES
dc.description.references Dienelt, K. (1980). Antropología pedagógica. Madrid, Aguilar. es_ES
dc.description.references Duch, Ll. y Chillón, A. (2012). Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación. Vol. 1. Barcelona, Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7xh es_ES
dc.description.references Dueñas, J. (2013). "La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro". Didáctica. Lengua y literatura, 25, 135-156. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2013.v25.42239 es_ES
dc.description.references Eagleton, T. (2013). El acontecimiento de la literatura. Barcelona, Península. es_ES
dc.description.references Eco, U. (1994). "Introducción". En: M. Serafini. Cómo se escribe. Barcelona, Paidós. es_ES
dc.description.references Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona, Paidós. es_ES
dc.description.references Fabre, M. (2011). "Experiencia y formación: la Bildung". Revista Educación y Pedagogía, 23 (59), 215-225. es_ES
dc.description.references Gadamer, H. (2012). Verdad y Método. Salamanca, Sígueme. es_ES
dc.description.references Garcés, J. y Runge, A. (2011). "Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana". Revista Científica Guillermo de Ockham, 9, 2, 13-25. es_ES
dc.description.references Geertz, C. (2006). La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa. es_ES
dc.description.references González, A. (2007). "Realidad humana y mundos de ficción". Thémata, 39, 431-434. es_ES
dc.description.references Hamman, B. (1992). Antropología pedagógica. Introducción a sus teorías, modelos y estructuras. Madrid, Vicens Vives. es_ES
dc.description.references Horlacher, R. (2015). Bildung. La formación. Barcelona, Octaedro. es_ES
dc.description.references Humboldt, W. (1990). Sobre la diversidad de la estructura del lenguaje humano y su influencia en el desarrollo espiritual de la humanidad. Barcelona, Anthropos. es_ES
dc.description.references Ipland, J. (1999). El concepto de Bildung en el neohumanismo alemán. Huelva, Hergué. es_ES
dc.description.references Iser, W. (1997). "La ficcionalización: dimensión antropológica de las ficciones literarias". En: A. Garrido Domínguez (1997). Teorías de la ficción literaria. Madrid, Arco. es_ES
dc.description.references Iser, W. (1993a). Prospecting: from reader response to literary anthropology. Baltimore, Johns Hopkins University. es_ES
dc.description.references Iser, W. (1993b). The fictive and the imaginay: charting literary anthopology. Baltimore, Johns Hopkins University. es_ES
dc.description.references Kant, I. (2008). Sobre pedagogía. Córdoba, Encuentro. es_ES
dc.description.references Klafki, W. (1987). "La importancia de las teorías clásicas de la educación para una concepción de la educación general hoy". Revista de Educación. 36, 40-65. es_ES
dc.description.references Klafki, W. (1986). "Los fundamentos de una didáctica crítico-constructivista". Revista de Educación, 280, 37-80 es_ES
dc.description.references Krauze, E. (2011). Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario? México, El Centauro. es_ES
dc.description.references Larrosa, J. (2013). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México, FCE. es_ES
dc.description.references López Quintás, A. (1991). La experiencia estética y su poder formativo. Navarra, Verbo Divino. es_ES
dc.description.references López Quintás, A. (2000). "La experiencia estética, fuente inagotable de formación humana". Aisthesis, 33, 17-34. es_ES
dc.description.references Martínez, Z. y Murillo, A. (2013). "Concepciones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años". Grafía, 10, 1, 175-194. https://doi.org/10.26564/16926250.394 es_ES
dc.description.references Mckernan, J. (2008). Investigación-acción y curriculum. Madrid, Morata. es_ES
dc.description.references MENDOZA, A. (2006). "La educación literaria, bases para la formación de la competencia lecto-literaria" Biblioteca virtual universal. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/300233.pdf. (Recuperado el 15 de agosto de 2016). es_ES
dc.description.references Mincultura (2011). Guía para talleres de escritura creativa. Creación y planeación. Bogotá, Taller de edición Rocca. es_ES
dc.description.references Nietzsche, F. (2002). La gaya ciencia. Madrid, Edaf. es_ES
dc.description.references Nietzsche, F. (2017). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofía del conocimiento. Madrid, Tecnos. es_ES
dc.description.references Nohl, H. (1981). Antropología pedagógica. México, FCE. es_ES
dc.description.references Runge, A.(2008). Ensayos sobre pedagogía alemana. Bogotá, UPN. es_ES
dc.description.references Saavedra, L. (2020). Incidencia de la evaluación en la formación humana de niños y niñas de la Educación inicial. Bogotá, Aula de Humanidades. es_ES
dc.description.references Saavedra, S. (2011). "La creación literaria en el ámbito educativo: de la estructura superficial a la construcción narrativa de la realidad" Lenguaje. 39, 395-417. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v39i2.4937 es_ES
dc.description.references Saavedra, S. (2013). "Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria". Folios, 37, 167-183. https://doi.org/10.17227/01234870.37folios167.183 es_ES
dc.description.references Saavedra, S. (2017). "Formación (Bildung) y creación literaria: "llegar a ser lo que se es" en diversos mundos posibles" La palabra, 31, 197-210. https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7267 es_ES
dc.description.references Saavedra, S. (2020b). "La formación (Bildung) literaria basada en la creación de ficción. Folios, 51, 3-16. https://doi.org/10.17227/folios.51-8737 es_ES
dc.description.references Saavedra, S. (2020c). Creación literaria y formación humana. Una propuesta de antropología pedagogica. Bogotá, Aula de Humanidades. es_ES
dc.description.references Schaeffer, J. M. (2013). Pequeña ecología de los estudios literarios. ¿Por qué y cómo estudiar la literatura? Buenos Aires, FCE. es_ES
dc.description.references Scheler, M. (1960). El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires, Losada. es_ES
dc.description.references Scheler, M. (1972). El saber y la cultura. Buenos Aires, La Pléyade. es_ES
dc.description.references Scheuerl, H. (1985). Antropología pedagógica. Barcelona, Herder. es_ES
dc.description.references Schiller, F. (1990). Kallias: Cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona, Antrophos. es_ES
dc.description.references Vaihinger, H. (2017). La voluntad de ilusión de Nietzsche. Madrid, Tecnos. es_ES
dc.description.references Vaihinger, H. (2003). The Philosophy of "As if". A System of the Theoretical, Practical and Religious Fictions of Mankind. Eastford, Martino Fine books. es_ES
dc.description.references Vargas, L. (2012). El taller de escrituras creativas: historia, conceptualización y propuestas. Ibagué, Universidad del Tolima. es_ES
dc.description.references Vargas, G. y otros (2010). La humanización como formación. La filosofía y la enseñanza de la filosofía en la condición postmoderna. Bogotá, San Pablo. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem