- -

Luces y sombras en la formación pedagógica del profesorado universitario en España

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Luces y sombras en la formación pedagógica del profesorado universitario en España

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rodríguez Espinar, S. es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-08T07:18:23Z
dc.date.available 2020-07-08T07:18:23Z
dc.date.issued 2020-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147648
dc.description.abstract [EN] The 1970s constitute the “protohistoric” of the Pedagogical Training of Faculty in Spain. With the LRU of 1983 began an extended practice of the pedagogical training of university faculty. Quality assessment processes as well as European convergence have led to significant development of it. Pedagogical staff development was not very common at European higher education institutions (with some notable exceptions), and there were major differences between systems and institutions. In Spain the situation is no different: diversity between universities. A first section addresses a brief synopsis of the most relevant milestones of the pedagogical training of faculty at the Spanish university system and identifies some significant omissions in previous work on the subject. Secondly, the approaches of formative action are laid out; i.e. the frame of reference (ideas, theories, models) that have “enlightened” such training in the practice of the Spanish university system. The content of such training is also analyzed. Similar to what is happening in other contexts, with the majority of training programs largely un-assessed, and often comprises a single course or an assembly of workshops that teachers select according to their interests. As for initial training, in some countries it has been mandatory for all assistant professors to follow a teacher training program. In others, the initial law has been suspended and the universities have autonomy. In Spain there is no national mandate for higher education teacher training. The last point is about way how the practice of the FPU has spread in the Spanish university system.  es_ES
dc.description.abstract [ES] La década de los 70 del siglo pasado cons­tituye la “protohistoria” de la Formación del Profesorado Universitario en España. Con la LRU de 1983 se inició una exten­dida práctica de la acción formativa del profesorado universitario. Los procesos de evaluación de la calidad, así como el de convergencia europea han propiciado un significativo desarrollo de la misma. La formación pedagógica del profesorado no es práctica común en las universidades europeas (con algunas notables excep­ciones), existiendo grandes diferencias entre sistemas e instituciones. En España la situación no es distinta: significativas diferencias entre instituciones. Primero se aborda una breve sinopsis de los hitos más relevantes de la formación pedagógica del profesorado en la universidad española y se identifican algunas omisiones significa­tivas en trabajos previos sobre el tema. En segundo lugar se exponen los enfoques de la acción formativa (marco de referen­cia: ideas, teorías, modelos) que han “ilu­minado” dicha formación en la praxis del sistema universitario español. Así mismo se analiza el contenido de dicha forma­ción. A semejanza de lo que acontece en otros contextos, la mayoría de los progra­mas, generalmente no evaluados, con fre­cuencia reducidos a un único curso o aun conjunto de seminarios que el profesora­do elige acorde a sus intereses. En cuanto a la formación inicial, en algunos países es obligatorio para todos los “assistant professor” cursar un programa de forma­ción. En otros, la obligatoriedad inicial ha sido suspendida y la universidad tiene la decisión de aplicarla. En España no existe normativa que obligue a una formación pedagógica del profesorado universitario. El último punto trata de cómo se ha difun­dido en el sistema universitario español la práctica de la Formación del Profesorado Universitario (FPU).  es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Faculty es_ES
dc.subject Pedagogical training es_ES
dc.subject Approaches es_ES
dc.subject History es_ES
dc.subject Spain es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Profesorado es_ES
dc.subject Formación pedagógica es_ES
dc.subject Enfoques es_ES
dc.subject Historia es_ES
dc.subject España es_ES
dc.title Luces y sombras en la formación pedagógica del profesorado universitario en España es_ES
dc.title.alternative Lights and shadows in the pedagogical training of university faculty in Spain es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.13183
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez Espinar, S. (2020). Luces y sombras en la formación pedagógica del profesorado universitario en España. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(1):143-168. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13183 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2020.13183 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 143 es_ES
dc.description.upvformatpfin 168 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\13183 es_ES
dc.description.references AA.VV. (1993). Evaluación y Desarrollo Profesional. Ponencias y Réplicas. Las Palmas: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones. es_ES
dc.description.references AA.VV. (1995). Actas del Symposium de Innovación Universitaria (13-15/9/1995) Barcelona: Publicaciones de la U. de Barcelona. es_ES
dc.description.references Allen, P. (1988). Faculty Development in Higher Education - A Literature Review". Faculty Publications - School of Education, 65. Recuperado de https://digitalcommons. georgefox.edu/soe_faculty/65 es_ES
dc.description.references Amundsen, C., Abrami, P., McAlpine, L., Weston, C., Krbavac, M., Mundy, A., Wilson, M. (2006). The What and Why of Faculty Development in Higher Education: An In-depth Review of the Literature. Recuperado de http://www.sfu.ca/ rethinkingteaching/publications/CAmundsen.etal.pdf es_ES
dc.description.references Aramburuzabala Higuera, P., Cynthia Martínez-Garrido, C., García-Peinado, R. (2013). La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectiva. Educación, Vol. XXII(43), 7-25. es_ES
dc.description.references Benedito, V. (Co. 1992). La formación del profesorado universitario. Madrid: MEC. es_ES
dc.description.references Blázquez, F. (1999). Una experiencia española: El plan de formación del ICE de la Universidad de Extremadura. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 171-185. es_ES
dc.description.references Bunescu, L., Gaebel, M. (2018). National Initiatives in Learning and Teaching in Europe. A report from the European Forum for Enhanced Collaboration in Teaching (EFFECT) project. Brussels: European University Association. Recuperado de https://bit.ly/2L6QHvm es_ES
dc.description.references Cano, R., Revuelta, C. (1999). La formación permanente del profesorado universitario. Revista Electrónica de Formación del Profesorado, 2(1), 55-62. es_ES
dc.description.references Carrasco, S., Corral, I. (Co. 2018.) Docencia universitaria e innovación. Evolución y retos a través de los CIDU. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Cruz Tomé, MªA., Grad, H.M., Hernández, E. (1991). Evaluación y formación del profesorado de la Universidad. En: AA.VV. (1991) La Pedagogia Univertària: Un repte a L'Ensenyament Superior. Barcelona: Ed. Horshori (pp. 109-114). es_ES
dc.description.references Cruz Tomé, Mª A. (1994). Formación inicial del profesorado universitario: Fundamentación teórica y experiencias en la Universidad Autónoma de Madrid. Revista de Enseñanza Universitaria, 7-8, 11-34. es_ES
dc.description.references Cruz Tomé, M.A. (1999). Modelo de profesor y modelo de formación. En T. Hornilla (ed.) Formación del profesorado universitario y calidad de la enseñanza Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco (pp. 229-256). es_ES
dc.description.references Cruz Tomé, M.A. (2000). Formación pedagógica inicial del profesor universitario en España: Reflexiones y propuestas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 19-35. es_ES
dc.description.references European University Association. (2019). Promoting a European dimension to teaching enhacement. A feasibility study from the European Forum for Enhanced Collaboration in Teaching (EFFECT) project. Brussels: European University Association. es_ES
dc.description.references Feixas, M. (2008). El profesorado novel: Estudio de su problemática en la Universidad Autónoma de Barcelona. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 2(1), 37-50. es_ES
dc.description.references Ferrer, V. (1992). La formació del professorat universitari: sinopsi d'un informe. Temps d'Educació, 8, 123-136. es_ES
dc.description.references Haras, C. (2018). Faculty Development as an Authentic Professional Practice. Recuperado de https://www.higheredtoday.org/2018/01/17/faculty-development-authentic-professional-practice/ es_ES
dc.description.references Hornilla, T. (Ed. 1999). Formación del profesorado universitario y calidad de la enseñanza. Bilbao: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco. Recuperado de https://red-u.org/wp-content/uploads/2014/02/informe_EEES.pdf es_ES
dc.description.references Lancaster, J.W., Stein, S.M., Garrelts, L., Van Amburg, J., Persky, A.M. (2014). Faculty Development Program Models to Advance Teaching and Learning Within Health Science Programs. American Journal of Pharmaceutical Education, 78(5), 99. https://doi.org/10.5688/ajpe78599 es_ES
dc.description.references Lázaro Lorente, L.M. (Ed. 1993). Formación pedagógica del profesorado universitario y calidad de la educación. Valencia: Servicio de Formació Permanent. U. de Valencia y CIDE/MEC. es_ES
dc.description.references Mason, K., Wisdom, J. (2014). The Preparation of University Teachers Internationally. ICED (International Consortium for Educational Development). Recuperado de http://icedonline.net/wp-content/uploads/2011/08/The-Preparation-of- University-Teachers-Internationally.pdf es_ES
dc.description.references Madrid Izquierdo, J.Mª (2005). La formación y la evaluación docente del profesorado universitario ante el EEES. Educatio, 23, 49-68. es_ES
dc.description.references Palomero Pescador, J.E. (2003) Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 21-41. es_ES
dc.description.references Paricio, J., Fernández, A., Fernández, I. (Eds. 2019). Cartografía de la buena docencia universitaria. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones. es_ES
dc.description.references Park, R. (1979). Faculty Development: An Historical Perspective. POD Quarterly: The Journal of the Professional and Organizational Development Network in Higher Education. 7. Recuperado de http://digitalcommons.unl.edu/podqtrly/7 es_ES
dc.description.references Pinya, C. (2008). La formación permanente del profesorado universitario: estado de la cuestión. Revista Electrónica d'Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 1(0), 3-24. Recuperado de http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num0 es_ES
dc.description.references Rodríguez, J. (Co. 1998). Actas del Congreso sobre Formación del Profesorado: Evaluación y Calidad. Las Palmas: Servicio de Publicaciones de la UPLGC. es_ES
dc.description.references Rodríguez Espinar, S. (1994). El desarrollo profesional del profesor universitario: Algunas consideraciones sobre una experiencia. Revista de Enseñanza Universitaria, 7-8, 35-55. es_ES
dc.description.references Rodríguez Espinar S. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de Educación, 331, 67-99. https://doi.org/10.4321/S1575-18132003000300013 es_ES
dc.description.references Román, J., Manso, J. (1999). Especialista en docencia universitaria: Un título propio de la Universidad de Valladolid. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), art. 5. es_ES
dc.description.references Rotger, J.Mª., Rodríguez, S., Martínez, F. (1996). Opinión del profesorado sobre políticas de desarrollo profesional en los ámbitos docentes y de gestión de la universidad española. En Rodríguez, S., Rotger, J. Mª y Martínez F. (Co.) Formación y Desarrollo para la Docencia y Gestión Universitaria. Barcelona: Cedecs Ed. (pp. 15-52). es_ES
dc.description.references Rué, J., Mateo, P., Muñoz, A. (2012.) Informe sobre la Evaluación de la Calidad de la Docencia en las Universidades Españolas. Recuperado de https://red-u.org/wp-content/uploads/2014/02/informe_eval_calidad_docencia_red-u_provisional.pdf es_ES
dc.description.references Villar Angulo, L.M. (1993). Modelos de desarrollo profesional del profesorado universitario. En: AA.VV. Evaluación y Desarrollo Profesional. Ponencias y Réplicas. Las Palmas: U. de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones (pp.137-173.) es_ES
dc.description.references Villegas Ramos, E.L., Pablos Pons, J. de (1994). La actualización pedagógica en la Enseñanza Superior: La experiencia de la Universidad de Sevilla. Revista de Enseñanza Universitaria, 7-8, 57-76. es_ES
dc.description.references Webster-Wright, A. (2009). Reframing Professional Development Through Understanding Authentic Professional Learning. Review of Educational Research, 79(2), 702-739. https://doi.org/10.3102/0034654308330970 es_ES
dc.description.references Webster-Wright, A. (2010). Authentic Professional Learning. Making a Difference Through Learning at Work. Vol. 2 de Professional and Practice-based Learning. Springer Science+Business Media Netherland, B.V. https://doi.org/10.1007/978-90-481-3947-7 es_ES
dc.description.references Weimer, M., Lenze, L.F. (1991). Instructional interventions: A review of the literature on efforts to improve instruction. In J. Smart (Ed.), Higher education: Handbook of theory and research, Vol. 7, pp. 294-333. New York: Agathon. es_ES
dc.description.references Weimer, M. (Ed. 1993). Faculty as Teachers. College Estate, PA: National Center on Postsecondary Teaching, Learning and Assessment. The Pennsylvania Estate University. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (1992). Els processos d'innovació en l'ensenyament universitari. Temps d'Educació, 8, 13-42. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus Protagonista s (1ª ed.). Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2011). Evaluación de los planes docentes de las universidades. Educar, 47(1), 181-197. https://doi.org/10.5565/rev/educar.77 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem