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dc.contributor.author | Tejada Fernández, J. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-07-08T07:23:48Z | |
dc.date.available | 2020-07-08T07:23:48Z | |
dc.date.issued | 2020-06-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/147651 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a la evolución del prácticum en la formación de profesionales en educación superior en las tres últimas décadas, tanto desde su conceptualización como de su abordaje práctico. Se parte de fijar algunos hitos relevantes en torno a tres momentos. 1. ¿De dónde venimos? O los momentos iniciáticos con la renovación de los planes de estudios en los 80 y las nuevas normativas posibilitadoras de las prácticas en escenarios profesionales. 2. ¿Dónde estamos? Conectado con todo el proceso de Bolonia y la nueva articulación de los planes de estudios en las nuevas estructuras curriculares de referencia europea; donde la formación basada en competencias viene a dar un giro muy significativo respecto de la visión disciplinar anterior. 3. ¿Hacia dónde vamos? Incremento-consolidación de la relación/interacción universidad-escenario socioprofesional, donde la formación en alternancia, en varias modalidades, viene a convertirse, con sus implicaciones, en el nuevo referente de prácticas/prácticum de calidad. Ubicados los tres hitos-momentos, es necesario abordar algunas problemáticas y retos que nos plantea las prácticas/prácticum de calidad. En este sentido, se reflexiona sobre el prácticum como espacio de generación y transferencia de conocimiento profesional, como espacio de colaboración interinstitucional, como tiempo y espacio de construcción de la identidad profesional y sobre su diseño, desarrollo y evaluación, tomando el contrato de aprendizaje como estrategia y herramienta a tal fin. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This paper aims to make an approach to the evolution of the practicum in the training of professionals in higher education in the last three decades, both from its conceptualization and from its practical approach. The paper begins by setting some relevant milestones around three moments. 1. Where do we come from? The initiatory moments with the renewal of the curricula in the 80s and the new regulations of practices in professional scenarios. 2. Where we are? The Bologna process and the new articulation of the curricula in the new European reference curricular structures; changing to a skills-based training with respect to the previous disciplinary vision. 3. Where are we going? Increase-consolidation of the relationship/interaction between university and socioprofessional scenario. Work-linked becomes a new reference for quality practices/practicum. Located these three moments, it is necessary to address some problems and challenges of quality practices/practicum. In this sense, the practicum reflects as a space for the generation and transfer of professional knowledge, as a space for inter-institutional collaboration, as a time and space for the construction of professional identity and its design, development and evaluation, taking the learning contract as strategy and tool for that purpose. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Prácticum | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Professional training | es_ES |
dc.subject | Competencies | es_ES |
dc.subject | Transference | es_ES |
dc.subject | Prácticum | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Formación profesional | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Transferencia | es_ES |
dc.title | El prácticum en educación superior. Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas | es_ES |
dc.title.alternative | The practicum in higher education. Some milestones, problems and challenges in the last three decades | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2020.13036 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Tejada Fernández, J. (2020). El prácticum en educación superior. Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(1):105-121. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13036 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2020.13036 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 105 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 121 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 18 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13036 | es_ES |
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