- -

El prácticum en educación superior. Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El prácticum en educación superior. Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tejada Fernández, J. es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-08T07:23:48Z
dc.date.available 2020-07-08T07:23:48Z
dc.date.issued 2020-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147651
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a la evolución del prácticum en la formación de profesionales en educación superior en las tres últimas décadas, tanto desde su conceptualización como de su abordaje práctico. Se parte de fijar algunos hitos relevantes en torno a tres momentos. 1. ¿De dónde venimos? O los momentos iniciáticos con la renovación de los planes de estudios en los 80 y las nuevas normativas posibilitadoras de las prácticas en escenarios profesionales. 2. ¿Dónde estamos? Conectado con todo el proceso de Bolonia y la nueva articulación de los planes de estudios en las nuevas estructuras curriculares de referencia europea; donde la formación basada en competencias viene a dar un giro muy significativo respecto de la visión disciplinar anterior. 3. ¿Hacia dónde vamos? Incremento-consolidación de la relación/interacción universidad-escenario socioprofesional, donde la formación en alternancia, en varias modalidades, viene a convertirse, con sus implicaciones, en el nuevo referente de prácticas/prácticum de calidad. Ubicados los tres hitos-momentos, es necesario abordar algunas problemáticas y retos que nos plantea las prácticas/prácticum de calidad. En este sentido, se reflexiona sobre el prácticum como espacio de generación y transferencia de conocimiento profesional, como espacio de colaboración interinstitucional, como tiempo y espacio de construcción de la identidad profesional y sobre su diseño, desarrollo y evaluación, tomando el contrato de aprendizaje como estrategia y herramienta a tal fin. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper aims to make an approach to the evolution of the practicum in the training of professionals in higher education in the last three decades, both from its conceptualization and from its practical approach. The paper begins by setting some relevant milestones around three moments. 1. Where do we come from? The initiatory moments with the renewal of the curricula in the 80s and the new regulations of practices in professional scenarios. 2. Where we are? The Bologna process and the new articulation of the curricula in the new European reference curricular structures; changing to a skills-based training with respect to the previous disciplinary vision. 3. Where are we going? Increase-consolidation of the relationship/interaction between university and socioprofessional scenario. Work-linked becomes a new reference for quality practices/practicum. Located these three moments, it is necessary to address some problems and challenges of quality practices/practicum. In this sense, the practicum reflects as a space for the generation and transfer of professional knowledge, as a space for inter-institutional collaboration, as a time and space for the construction of professional identity and its design, development and evaluation, taking the learning contract as strategy and tool for that purpose. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Prácticum es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Professional training es_ES
dc.subject Competencies es_ES
dc.subject Transference es_ES
dc.subject Prácticum es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Formación profesional es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Transferencia es_ES
dc.title El prácticum en educación superior. Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas es_ES
dc.title.alternative The practicum in higher education. Some milestones, problems and challenges in the last three decades es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.13036
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tejada Fernández, J. (2020). El prácticum en educación superior. Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(1):105-121. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13036 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2020.13036 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 105 es_ES
dc.description.upvformatpfin 121 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\13036 es_ES
dc.description.references Blanch, S., Edo, M., Comes, P. (2013). Aprendizaje servicio (Aps) en el prácticum IV del grado de Educación Infantil. Un enfoque educativo que fomenta la implicación social del alumnado y completa su capacitación profesional. En P. Muñoz Carril, et al. Un Prácticum para la formación integral de los estudiantes. (pp. 503-516). Santiago de Compostela: Andavira. es_ES
dc.description.references Chisvert, M.J., Palomares, D., Soto, M.D. (2015). Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas. Educar, 51(2), 299-320. https://doi.org/10.5565/rev/educar.709 es_ES
dc.description.references Coiduras, J. (2010) (Coord.). Las competencias del profesorado y los formadores de los centros colaboradores ante la alternancia de contextos en formación superior, VI CIDUI. Nuevos escenarios de calidad en educación superior, Barcelona, 30 junio-1-2 de julio. es_ES
dc.description.references Coiduras, J., Isus, S., Del Arco, I. (2015). Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes. Educar, 51(2), 277-297. https://doi.org/10.5565/rev/educar.670 es_ES
dc.description.references Coles, E.A. (2005). Why do service-learning? Issues for first-time faculty. En M. Bellner, J. Pomery (Eds.). Service-Learning: Intercommunitu & Interdisciplinary Explorations. (pp. 85-95). Indianopolis: University of Indianopolis Press. es_ES
dc.description.references Correa, E. (2010). Competencias para el acompañamiento en contexto de alternancia, VI CIDUI. Nuevos escenarios de calidad en educación superior, Barcelona, 30 junio-1-2 de julio. es_ES
dc.description.references Correa, E. (2013). La profesionalización en contexto de formación inicial: ¿realidad o utopía?, En C. Ruiz et al. (Coords.) Formación para el trabajo en tiempos de crisis. Balance y prospectiva (pp. 27-36). Madrid: Tornapunta. es_ES
dc.description.references Correa, E. (2015). La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización. Educar, 51(2), 259-275. https://doi.org/10.5565/rev/educar.712 es_ES
dc.description.references De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Echeverría, B. (2013). Aprendizajes profesionales en España. En C. Ruiz et al. (Coords.) Formación para el trabajo en tiempos de crisis. Balance y prospectiva (pp. 37-50). Madrid: Tornapunta. es_ES
dc.description.references Eyler, J.S., Giles, D.E., Stenson, Ch.M., Gray, Ch.J. (2003). At a Glance: What We Know About the Effects of Service-Learning on College Students, Faculty, Institutions and Communities, 1993-2000. En Campus Compact. Introduction to Service- Learning Toolkit: Readings and Resources for Faculty. Second Edition (pp. 15-19) Providence, RI: Brown University. es_ES
dc.description.references Folgueiras, P., Martínez Vivot, M. (2009). El desarrollo de competencias en la universidad a través del aprendizaje y servicio solidario. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 2(1), 56-76. es_ES
dc.description.references Franquet, T., Marín, M., Rivas, E. (2006). El contrato de aprendizaje en la enseñanza universitaria. 4º Congreso Internacional "Docencia Universitaria e Innovación". Barcelona, 5-7 julio. es_ES
dc.description.references Furco, A. (2005). El impacto educacional del aprendizaje-servicio. Ponencia VII Seminario Internacional de aprendizaje y servicio solidario. Buenos Aires, 6-7 de octubre. es_ES
dc.description.references Gallagher, S.H. (2007). A qualitative research study of service learning in three undergraduate business courses. Lowell: University of Massachusetts. es_ES
dc.description.references García Delgado, J. (2002). Lo que hemos aprendido 20 años de prácticas, Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 2(1), 13-20. es_ES
dc.description.references Gimeno, J. (2012). Prólogo: ¿Por qué nos importa la educación en el futuro? En B. Jarauta y F. Imbernón (Coords.). Pensando en el futuro de la educación. Una nueva escuela para el siglo XXII. (pp. 9-16). Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references González Sanmamed, M., Fuentes, E. (2011) El prácticum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70. es_ES
dc.description.references Grossmana, P., Hammerness, K., McDonald, M. (2009). Redefining teaching re-imagining teacher education. Teachers and Teaching: theory and practice, 15(2), 273-289. https://doi.org/10.1080/13540600902875340 es_ES
dc.description.references Inciarte, A., Parra-Sandoval, M.C., Bozo de Carmona, A.J. (2010). Reconceptualización de la universidad. Una mirada desde América Latina. Maracaibo (VE): Ediciones Astro Data. es_ES
dc.description.references Lasnier, F. (2000). Réussir la formation par compétences, Montreal: Guerin. es_ES
dc.description.references Latorre, M.J., Blanco, F.J. (2011). El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 35- 54. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6157 es_ES
dc.description.references Le Boterf, G. (2010). Repenser la compétence. Paris: Les Editions d'Organisations. es_ES
dc.description.references Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, (BOE núm.89, de 13 de abril de 2007, 16241- 16260). es_ES
dc.description.references Lentzen S. (2015). Estudios duales del Grado de Educación Social: ¿Un modelo apropiado para la adquisición de la competencia de acción profesional? Educar, 51(2), 373- 393. https://doi.org/10.5565/rev/educar.700 es_ES
dc.description.references Martínez, M. (2009). Aprendizaje servicio: bases conceptuales y sentido formativo. En M. Raposo et al. (Coords.). El prácticum más allá del empleo. Formación vs. Training. (pp. 23-34). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria. es_ES
dc.description.references Martínez-Mínguez, L., Moya, L., Nieva, C., Cañabate, D. (2019). Percepciones de estudiantes y docentes: evaluación formativa en proyectos de aprendizaje tutorados. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 59-84. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.004 es_ES
dc.description.references Medina, J.L., Bardallo, M.D., Zabalequi, A. (2013). A dialogic learning in the training of nurses. Creative education, 4(4), 283-286. https://doi.org/10.4236/ce.2013.44042 es_ES
dc.description.references Mendia, R. (2009). Aprendizaje y servicio solidario: experiencias prácticas. En M. Raposo et al. (Coords.). El prácticum más allá del empleo. Formación vs. Training. (pp. 79-88). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria. es_ES
dc.description.references Mora, J. (2011). Formando en competencias: ¿Un nuevo paradigma? Londres: Universidad de Londres. es_ES
dc.description.references Prieto, L. (coord.) (2008). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro/ICE UB. es_ES
dc.description.references Navío, A., Ruiz, C., Tejada, J. (2017). El contrato de aprendizaje como estrategia para la construcción y evaluación de las competencias profesionales del Pedagogo en la UAB. En M. González Sanmamed et al. Recursos para un prácticum de calidad. (pp. 953-962). Santiago Compostela: Endavira. es_ES
dc.description.references Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre Programas de Cooperación Educativa (BOE 175 de 23 de julio, pp. 16734-16735). es_ES
dc.description.references Real Decreto 1845/1994, de 9 de septiembre, por el que se actualiza el Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre Programas de Cooperación Educativa (BOE núm. 249, de 18 de octubre de 1994, pp. 32467-32468). es_ES
dc.description.references Rigelman, N.M., Ruben, B. (2012). Creating foundations for collaboration in schools: utilizing profesional learning communities to support teacher candidate lerarning and visions of teaching. Teaching and Teacher Education, 28, 979-989. https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.05.004 es_ES
dc.description.references Rodríguez-Quezada, E., Cisterna-Cabrera, F., Gallegos-Muñoz, C. (2011). El sistema de prácticas como elemento integrante de la formación profesional. Revista de la Educación Superior, XL (159), 67-85. es_ES
dc.description.references Rodríguez, R.M. (2014). Modelo formativo en el Espacio Europeo de Educación Superior: valoraciones de los estudiantes. Aula Abierta, 42(2), 106-113. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.03.002 es_ES
dc.description.references Ruay, R., Ceballos, X., Herrera, S., Niemann, K., Rodríguez, F.,… y Hernández, P. (2017). El contrato didáctico o de aprendizaje: una estrategia de evaluación auténtica en la educación superior. Boletín Virtual, 6-7, 62-82. es_ES
dc.description.references Sáiz, M.C., Román, J.M. (2011). Cuatro formas de evaluación en educación superior gestionadas desde la tutoría. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 145-161. es_ES
dc.description.references Sarceda, C., Rial, A. (2011). De las prácticas en alternancia a la inserción laboral: resultados de una investigación. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 231-252. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6170 es_ES
dc.description.references Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Tapia, N. (2010) Hacia la institucionalización de las prácticas aprendizaje-servicio. Actas XIII Seminario Internacional de "Aprendizaje y Servicio Solidario", Buenos Aires, 26 y 27 de agosto. es_ES
dc.description.references Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Tejada, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales I. Herramientas, 56, 20-30. es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista electrónica de investigación educativa, 7(2), 1-31. es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2006). El prácticum por competencias. Implicaciones metodológico-organizativas y evaluativas. Bordón: Revista de Pedagogía, 58(3), 121-139. es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2007). Estrategias formativas en contextos no formales orientadas al desarrollo socioprofesional. Revista Iberoamericana de Educación, 43(6), 1-12. es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2009). La organización y la evaluación del aprendizaje en el prácticum: líneas programáticas de actuación, V Congreso Internacional Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje, Valladolid, 16-17 de septiembre. es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia. Educación XX1, 15(2), 17-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.125 es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2013a). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. C & E Cultura y Educación. 25(3), 285-294. https://doi.org/10.1174/113564013807749669 es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2013b). Prácticas/prácticum y adquisición de competencias profesionales en educación. Desde las aulas normalistas, 4, 38-44. es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2018). La búsqueda de la identidad laboral del profesorado. En I. Cantón y M. Tardif (Coords.). Identidad profesional docente. (pp. 75-94). Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Tejada, J., Coiduras, J. (2015). Presentación Monográfico "Formación en alternancia en educación superior. Perspectivas y experiencias". Educar, 51(2), 235-237. https://doi.org/10.5565/rev/educar.742 es_ES
dc.description.references Tejada, J., Navío, A. (2019). Valoración de la adquisición de competencias profesionales en el prácticum a través del contrato de aprendizaje por parte de los alumnos: caso del grado de Pedagogía. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 67-87. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.004 es_ES
dc.description.references Tejada, J., Ruiz Bueno, C. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 91-110. es_ES
dc.description.references Tejada, J., Ruiz, C. (2016). La evaluación de competencias en educación superior: retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-38. https://doi.org/10.5944/educxx1.12175 es_ES
dc.description.references Tejada, J., Carvalho-Días, M.L., Ruiz Bueno, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. MAGIS. Revista Internacional de Investigación en educación, 9(19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp es_ES
dc.description.references Yáñiz, C., Elespuru, I., Villardon, L. (2009) Aprendizaje servicio en la universidad: formation vs. Training. En M. Raposo et al. (Coords.). El prácticum más allá del empleo. Formación vs. Training. (pp. 71-78). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A, (2006). El prácticum en la carrera de Pedagogía, Jornadas sobre el futuro grado de Pedagogía, Barcelona, 2 y 3 de junio es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2009). Prácticum y formación: ¿en qué puede formar el prácticum? En M. Raposo et al. (Coords.) El prácticum más allá del empleo. Formación vs. Training. (pp. 45-65). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2011a). El prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2011b). A vueltas con el prácticum. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 9-10. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6153 es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2019). La difícil travesía desde la yuxtaposición a la integración plena. Conferencia de Clausura. XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas. Poio (Pontevedra), 10-12 julio. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem