- -

La corrupción de las teorías en las prácticas: el caso del campo de la formación en prácticas profesionales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La corrupción de las teorías en las prácticas: el caso del campo de la formación en prácticas profesionales

Mostrar el registro completo del ítem

Sanjurjo, L. (2020). La corrupción de las teorías en las prácticas: el caso del campo de la formación en prácticas profesionales. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(1):91-104. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13044

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/147656

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La corrupción de las teorías en las prácticas: el caso del campo de la formación en prácticas profesionales
Otro titulo: The corruption of theories in practices: the case of the field of professional training
Autor: Sanjurjo, L.
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] La inclusión generalizada de prácticas en los diseños de formación profesional lleva ya décadas. Sin duda, el reconocimiento teórico-práctico de su importancia responde a una larga tradición que tiene hitos clave en ...[+]


[EN] The widespread inclusion of internships in vocational training designs has been going on for decades. Undoubtedly, the theoretical-practical recognition of their importance responds to a long tradition that has key ...[+]
Palabras clave: Professional practices , Instrumentalist conception , Professional habitus , Underlying basic assumptions , Traditions , Corruption of theories , Prácticas profesionales , Concepción instrumentalista , Habitus profesional , Supuestos básicos subyacentes , Tradiciones , Corrupción de las teorías
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2020.13044
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2020.13044
Tipo: Artículo

References

Bourdieu, P. (1992). El sentido práctico. México: Taurus.

Davini, M.C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Davini, M.C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós. [+]
Bourdieu, P. (1992). El sentido práctico. México: Taurus.

Davini, M.C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Davini, M.C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

Dewey, J. (1989 [1933]). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.

Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

Frondizi, R. (1955). Las nuevas ideas pedagógicas y su corrupción. Cuadernos de Ciencias de la Educación II. Argentina: Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Garay, L. (2000). Algunos conceptos para pensar las instituciones educativas. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Lores Arnaiz, M. del R. (1986). Hacia una nueva epistemología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Editorial Universidad de Belgrano.

Perrenoud, P. (2005). El trabajo sobre el habitus en la formación de maestros. Análisis de las prácticas y toma de conciencia en Paquay, L., Altet, M., Charlier, E., Perrenoud, P. La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: Fondo de cultura Económica.

Porta, L., Martínez, C. (2014). Pasiones, Roberto Kuri. Mar del Plata: Eudem.

Sanjurjo, L., Alfonso, I., Caporossi, A., España, A., Foresi, M.F., Hernández, A.M. (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario: Homo Sapiens.

Sanjurjo, L. y otros (2011). La construcción del conocimiento profesional docente en los primeros procesos de socialización profesional. La inserción laboral de los graduados en las instituciones educativas de la zona sur de la provincia de Santa Fe, Argentina. Alemania: Editorial Académica Española.

Sanjurjo, L. (2017). Los trayectos formativos de los formadores en prácticas profesionales. Actas del Simposium Recursos para un Practicum de calidad. Poio, España: REPPE.

Saviani, D. (1981). Escola e democracia ou a "teoría da curvatura da vara". Revista da ANDE, 1(1).

Schön, D. (1.998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós, Barcelona.

Sennett, R. (2009). El artesano. España: Anagrama.

Sennett, R. (2018). Construir y habitar. Ética para la ciudad. España: Anagrama.

Yedaide, M.M., Álvarez, Z., Porta, L. (2016). Sentidos de la Pasión. Episteme, 5(6), 11-18.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem