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dc.contributor.author | Sanjurjo, L. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-07-08T07:57:47Z | |
dc.date.available | 2020-07-08T07:57:47Z | |
dc.date.issued | 2020-06-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/147656 | |
dc.description.abstract | [ES] La inclusión generalizada de prácticas en los diseños de formación profesional lleva ya décadas. Sin duda, el reconocimiento teórico-práctico de su importancia responde a una larga tradición que tiene hitos clave en la corriente de la escuela nueva y en los aportes del constructivismo. En esa dirección, más recientemente, investigaciones, experiencias y aportes teóricos de las últimas tres décadas han reforzado la toma de conciencia sobre su importancia por parte de responsables de las políticas de formación. No obstante, las dificultades persistentes hacen necesario avanzar en el análisis de algunos nudos obturantes. El artículo desarrolla una hipótesis, sustentada en investigaciones y experiencias de un grupo de docentes de práctica que en Argentina se viene dedicando a esta problemática desde hace décadas. A tal fin, explicitaré, en primer lugar, el estado de desarrollo del campo de las prácticas en los diseños de formación profesional en Argentina. A continuación, fundamentaré la hipótesis de que un obstáculo persistente tiene que ver con la fuerte internalización subjetiva y social de la concepción instrumentalista de la práctica, hecho que no es superable con la sola implementación de nuevos diseños. Finalmente, comentaré experiencias que intentan acompañar los cambios curriculares con acciones sistemáticas de formación en concepciones epistemológicas de práctica alternativas a la concepción instrumentalista de fuerte arraigo positivista y con acciones socializadas en comunidades de práctica. Las experiencias han surgido de la convicción de que, tanto el desarrollo profesional formalizado en propuestas de posgrado como proyectos autogestionados pueden ser dispositivos posibilitadores de revisión de las concepciones arraigadas acríticamente. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The widespread inclusion of internships in vocational training designs has been going on for decades. Undoubtedly, the theoretical-practical recognition of their importance responds to a long tradition that has key milestones in the current of the new school and in the contributions of constructivism. In this sense, more recently, research, experiences, and theoretical contributions of the last three decades have strengthened awareness of its importance on the part of those responsible for training policies. Nevertheless, persistent difficulties make it necessary to advance in the analysis of some of the bottlenecks. The article develops a hypothesis, supported by research and experiences of a group of teachers of practice that in Argentina has been dedicated to this problem for decades. To this end, I will first explain the state of development of the field of practices in professional training designs in Argentina. Next, I will base the hypothesis that a persistent obstacle has to do with the strong subjective and social internalization of the instrumentalist conception of practice, a fact that cannot be overcome by the mere implementation of new designs. Finally, I will comment on experiences that attempt to accompany curricular changes with systematic training actions in alternative epistemological conceptions of practice to the instrumentalist conception with strong positivist roots and with socialized actions in communities of practice. The experiences have arisen from the conviction that both professional development formalized in postgraduate proposals and self-managed projects can be enabling devices for revising conceptions that are uncritically rooted. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Professional practices | es_ES |
dc.subject | Instrumentalist conception | es_ES |
dc.subject | Professional habitus | es_ES |
dc.subject | Underlying basic assumptions | es_ES |
dc.subject | Traditions | es_ES |
dc.subject | Corruption of theories | es_ES |
dc.subject | Prácticas profesionales | es_ES |
dc.subject | Concepción instrumentalista | es_ES |
dc.subject | Habitus profesional | es_ES |
dc.subject | Supuestos básicos subyacentes | es_ES |
dc.subject | Tradiciones | es_ES |
dc.subject | Corrupción de las teorías | es_ES |
dc.title | La corrupción de las teorías en las prácticas: el caso del campo de la formación en prácticas profesionales | es_ES |
dc.title.alternative | The corruption of theories in practices: the case of the field of professional training | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2020.13044 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sanjurjo, L. (2020). La corrupción de las teorías en las prácticas: el caso del campo de la formación en prácticas profesionales. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(1):91-104. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13044 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2020.13044 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 91 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 104 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 18 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13044 | es_ES |
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