- -

Mejora de competencias personales y prosociales a través de prácticums con Aprendizaje-Servicio en la Universidad

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Mejora de competencias personales y prosociales a través de prácticums con Aprendizaje-Servicio en la Universidad

Show full item record

Blanch Gelabert, S.; Edo Basté, M.; París Romia, G. (2020). Mejora de competencias personales y prosociales a través de prácticums con Aprendizaje-Servicio en la Universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(1):123-142. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13076

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/147657

Files in this item

Item Metadata

Title: Mejora de competencias personales y prosociales a través de prácticums con Aprendizaje-Servicio en la Universidad
Secondary Title: Improving personal and prosocial competencies implementing Service Leaning Projects during internships at University
Author: Blanch Gelabert, S. Edo Basté, M. París Romia, G.
Issued date:
Abstract:
[ES] La investigación que hemos llevado a cabo está orientada a mejorar la formación de los futuros maestros de Grado de Educación Infantil incorporando la posibilidad de hacer un prácticum con Aprendizaje-Servicio para ...[+]


[EN] The research aims to improve the training of future teachers of Early Childhood Education by incorporating the possibility of doing a practicum with Service-Learning Projects (SLP) to promote social engagement. This ...[+]
Subjects: Service Learning , Internship , Early childhood education , Personal and social competencies , Professional training , Social engagement , Aprendizaje-Servicio (ApS) , Prácticum de magisterio , Educación infantil , Competencias personales y prosociales , Enseñanza superior , Compromiso social
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2020.13076
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2020.13076
Thanks:
El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la ayuda ARMIF 2014 (00049) y ARMIF 2016 (00019) otorgado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR)
Type: Artículo

References

Álvarez, A., Vadillo, N. (2013). Innovación en la enseñanza de posgrado en comunicación: el aprendizaje-servicio como estrategia pedagógica. Revista Historia y Comunicación Social, 18, 263-277. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44326

Aramburuzabala, P., Cerrillo, R., Tello I. (2015). Aprendizaje-servicio: una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la universidad. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 78-95.

Berter Kaye, C. (2010). The Complete Guide to Service Learning: Proven, Practical Ways to Engage Students in Civic Responsibility, Academic Curriculum, & Social Action. US: Free Spirit Publishing Inc. [+]
Álvarez, A., Vadillo, N. (2013). Innovación en la enseñanza de posgrado en comunicación: el aprendizaje-servicio como estrategia pedagógica. Revista Historia y Comunicación Social, 18, 263-277. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44326

Aramburuzabala, P., Cerrillo, R., Tello I. (2015). Aprendizaje-servicio: una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la universidad. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 78-95.

Berter Kaye, C. (2010). The Complete Guide to Service Learning: Proven, Practical Ways to Engage Students in Civic Responsibility, Academic Curriculum, & Social Action. US: Free Spirit Publishing Inc.

Blanch, S. (2019). Innovación educativa y prácticas profesionales: el Aprendizaje-Servicio como estrategia de mejora del entorno. El caso de la Red Catalana de ApS en la Universidad. En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M.D. Cebrián, M.A. Barberá, A. Pérez, y M.A. Zabalza, XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas: "Presenta y retos de futuro" (pp. 184-186). Poio: Revista Practicum.

Blanch, S., Comes, P., Edo, M., Estrada, J., Gimeno, X., Moron, M., París, G., Peire, T. (2016). Qüestionari d'avaluació del desenvolupament de les competències personals i prosocials. Recuperado de "http://gent.uab.cat/mequeedo/sites/gent.uab.cat. mequeedo/files/Publicacio_questionari_competencies.pdf" Bellaterra: Dipòsit digital de documents de la UAB.

Blanch, S., Tejada, J. (2017). El trabajo en equipo cooperativo, estrategia para la adquisición y el desarrollo de competencias genéricas y específicas en la asignatura de Inclusión Educativa en el Grado de Educación Infantil. A.M. Pérez Ferra y J.Rodríguez Pulido (Coords.). Buenas prácticas docentes del profesorado universitario (pp. 47-66). Barcelona: Octaedro.

Bonàs, M. (2019). Dibuixant nous paisatges d'infància. Estudi de la cultura que neix dels nens i nenes de l'Escola El Martinet. Tesi Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.

Chiva-Bartoll, O., Lidon M., Salvador-García, C. (2020). Can service-learning promote social well-being in primary education students? A mixed method approach. Children and Youth Services Review, 111. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104841

Coiduras, J.L., Cornadó, M.P., Fuertes, M.T., Peire, T. (2016). [Re] Pensar y organizar la tutoría para un prácticum profesionalizador. Aula, 257, 47-51.

Deeley, S.J. (2016). El Aprendizaje-Servicio en educación superior: Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid: Narcea.

De Corte, E. (2010). Historical developments in the understanding of learning. En H. Dumont, D. Istance & F. Benavides (Eds.), The nature of learning. Using research to inspire practice (pp. 35-67). Paris: OECD Publishing.

Edo, M., Blanch, S., Armengol, C. (2015). El Grado de Educación Infantil de la UAB, apostando por el Prácticum. Tendencias pedagogicas, 26, 109-129.

Escofet, A., Fuertes. M.T. (Coord.) (2018). Construint vincles entre universitat i societat. 20 experiències d'aprenentatge servei a les universitats catalanes, 20 experiències d'aprenentatge Servei a les universitats catalanes. Barcelona: Pedagogies UB.

Furco, A. (1996). Service-Learning: A Balanced Approach to Experiential Education. Service Learning, General, 128.

García-Romero, D., Lalueza, J.L. (2019). Procesos de aprendizaje e identidad en aprendizaje servicio universitario: una revisión teórica. Educación XX1, 22(2), 45- 68. https://doi.org/10.5944/educxx1.22716

Hannon, V. (2014). How Can We Build Student Engagement and an Educational Community? Debates on Education, 35. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Hoxmeier, J., Lenk, M.M. (2020). Service-Learning in Information Systems Courses: Community Projects that make a difference. Journal of information Systems Education, 14(1), 91-101. https://doi.org/10.5281/zenodo.1329633

Istance, D. (2012). Crear entorns innovadors per millorar l'aprenentatge. Barcelona: Fundació Bofill.

Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S., Padrós, M. (2016). Creando vínculos entre Universidad y Comunidad: el Proyecto Shere Rom, una experiencia de aprendizaje servicio en la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2, 33-69. https://doi.org/10.1344/ RIDAS2016.2.3

Macías, M.D. (2019). Diseño de un diagnóstico sobre la situación y tendencia del Aprendizaje-Servicio (ApS) para fortalecer la institucionalización en la Universitat Politècnica de València (UPV). Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.

Manzano-Arrondo, V., García, E.S. (2015). Unidad de Acción Comprometida: una propuesta de solución ante el problema universitario del servicio a la sociedad. Hábitat y Sociedad, 8(8), 147-165. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2015.i8.07

Marope, M., Griffin, P., Gallagher, C. (2017). Transforming Teaching, Learning and Assessment. A global Paradigm Shift. IBE UNESCO.

Miles, M.B., Huberman, A.M., Saldaña, J. (2014). Qualitative Data Analysis. A Methods Sourcebook (3ª ed.). London: SAGE.

París, G., Blanch, S., Comes, P., Edo, M., Estrada, J., Gimeno, X, Moron, M., Peire, T. (2017). Rúbrica de autoevaluación de competencias y habilitades personales y prosociales. Bellaterra: Dipòsit digital de documents de la UAB. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2017/169417/RUBRICA_publicar_DDD.pdf

Pérez, M.H., Burguera, J. (2011). La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 71-96. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6161

Puig, J.M., Palos, J., Martín, X., Rubio, L., Escofet, A. (2016). Aprendizaje servicio e innovación en la Universidad. En M.A. Santos Rego (Ed.), Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e innovación en la Universidad (pp. 155- 178). Madrid: Biblioteca Nueva.

Robinson, M.S., Tejada, J., Blanch, S. (2018). ¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas. Perspectiva Educacional, 57(3), 104-130. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.766

Raya, E., Gómez, M. (2016). Relación universidad-sociedad: dos propuestas con metodología de Aprendizaje-Servicio. Opción, 32(10), 549-547.

Rubio, L., Escofet (Coords.) (2018). Aprendizaje-Servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad. Barcelona: Octaedro-ICE.

Sabariego, M., Massot, I., Dorio, I. (2004). La investigación educativa: Génesis, evolución y características. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp.57-87). Madrid: La Muralla.

Sepúlveda, M.P., Gallardo, M., Mayorga, M.J., Madrid, D. (2017). La evaluación del Practicum: un proceso clave en la construcción y reconstrucción del pensamiento práctico. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1).

Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. En N. Denzin, & Y. Lincoln (Coords.), Manual de investigación cualitativa. Volumen III. Las estrategias de investigación cualitativa (pp. 428-444). Barcelona: Gedisa.

Tapia, N. (2018). La evaluación en los procesos de institucionalización del Aprendizaje- Servicio. En M. Ruiz-Corbella y J. García (Eds.). Aprendizaje-Servicio: los retos de la evaluación (pp169-188). Madrid: Narcea.

Tejada, J. (2009). La organización y evaluación del aprendizaje en el prácticum: líneas programáticas de actuación. En, I. Rodríguez Escanciano (Ed.). Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje. Valladolid: Servicio de Publicaciones Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje Servicio. Cultura y Educación, 25(3), 285-294. https://doi.org/10.1174/113564013807749669

Tejada-Fernández, J., Carvalho-Dias, M.L., Ruiz-Bueno, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp

Trowler, V. (2010). Student engagement review. York: The Higher Education Academy.

Universitat Autònoma de Barcelona (sf). El aprendizaje Servicio en la UAB. Recuperado 29/3/20 de http://pagines.uab.cat/aps/ca

Uruñuela, P. (2018). La metodología del Aprendizaje-Servicio. Aprender mejorando el mundo. Madrid: Narcea.

Zabalza, M.A. (2013). El Practicum y las Prácticas en Empresas. Madrid: Narcea.

Zabalza, M.A. (2016). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Practicum, 1(1), 1-23.

Zabalza, M.A., Zabalza, Mª.A. (2011). La formación del profesorado en educación infantil. CEE Participación Educativa, 16(2) 103-113. Recuperado de http://hdl.handle.net/11162/81505

Zabalza, M.A., Zabalza, Mª.A. (2018). Identidad profesional del profesorado universitario. En M. Tardif & I. Cantón (Eds.), Identidad profesional docente (pp.141-157). Madrid: Narcea.

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record