- -

Mejora de competencias personales y prosociales a través de prácticums con Aprendizaje-Servicio en la Universidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Mejora de competencias personales y prosociales a través de prácticums con Aprendizaje-Servicio en la Universidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Blanch Gelabert, S. es_ES
dc.contributor.author Edo Basté, M. es_ES
dc.contributor.author París Romia, G. es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-08T08:10:07Z
dc.date.available 2020-07-08T08:10:07Z
dc.date.issued 2020-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147657
dc.description.abstract [ES] La investigación que hemos llevado a cabo está orientada a mejorar la formación de los futuros maestros de Grado de Educación Infantil incorporando la posibilidad de hacer un prácticum con Aprendizaje-Servicio para fomentar el compromiso social. Esta experiencia puede contribuir en formar a profesionales comprometidos a la vez que capacitados para acompañar los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad de los niños. Para ello, existe una necesidad de revisar aspectos personales vinculados a valores, posicionamientos éticos y sociales con los estudiantes que se están formando como maestros. Por todo ello, el objetivo de esta investigación es provocar cambios en el modelo formativo de los maestros, creando estrategias que provoquen una relación más activa y participativa entre escuela y universidad, entendiendo la educación como un espacio compartido entre diferentes agentes sociales. A nivel metodológico se ha utilizado una metodología mixta: un cuestionario inicial para los estudiantes cursando el último prácticum del grado, un cuestionario final para estudiantes, maestros y tutores de la universidad y grupos focales con los tutores de las escuelas y de la universidad. Los resultados muestran las fortalezas de este planteamiento donde los alumnos que contribuyen con un prácticum con ApS, perciben una mayor valorización de las actitudes y aptitudes prosociales que los estudiantes que han hecho otro tipo de proyectos. Este resultado nos permite seguir aportando evidencias para una formación profesionalizadora con un mayor grado de compromiso social.   es_ES
dc.description.abstract [EN] The research aims to improve the training of future teachers of Early Childhood Education by incorporating the possibility of doing a practicum with Service-Learning Projects (SLP) to promote social engagement. This experience can help to train committed professionals while being able to accompany the learning and building processes of children’s personality. To do this, there is a need to review personal issues related to values, ethical and social positions with students who are training as teachers. For this reason, the objective of this research is to facilitate changes in the teacher training model, creating strategies that bring about a more active and participatory relationship between school and university, understanding education as a shared space between different social agents. A mixed methodology has been used: an initial questionnaire for 96 students attending the last practicum of the degree, a final questionnaire for students, teachers and tutors of the university that includes open questions. The results show the strengths of this approach where students who contribute to a practicum with SLP perceive a greater appreciation of prosocial attitudes and aptitudes than students who have undertaken other types of projects. This result allows us to continue providing evidence for vocational training with a higher degree of social commitment.  es_ES
dc.description.sponsorship El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la ayuda ARMIF 2014 (00049) y ARMIF 2016 (00019) otorgado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Service Learning es_ES
dc.subject Internship es_ES
dc.subject Early childhood education es_ES
dc.subject Personal and social competencies es_ES
dc.subject Professional training es_ES
dc.subject Social engagement es_ES
dc.subject Aprendizaje-Servicio (ApS) es_ES
dc.subject Prácticum de magisterio es_ES
dc.subject Educación infantil es_ES
dc.subject Competencias personales y prosociales es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Compromiso social es_ES
dc.title Mejora de competencias personales y prosociales a través de prácticums con Aprendizaje-Servicio en la Universidad es_ES
dc.title.alternative Improving personal and prosocial competencies implementing Service Leaning Projects during internships at University es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.13076
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Generalitat de Catalunya//ARMIF 2014-00049/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Generalitat de Catalunya//ARMIF 2016-00019/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Blanch Gelabert, S.; Edo Basté, M.; París Romia, G. (2020). Mejora de competencias personales y prosociales a través de prácticums con Aprendizaje-Servicio en la Universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(1):123-142. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13076 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2020.13076 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 123 es_ES
dc.description.upvformatpfin 142 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\13076 es_ES
dc.contributor.funder Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación es_ES
dc.description.references Álvarez, A., Vadillo, N. (2013). Innovación en la enseñanza de posgrado en comunicación: el aprendizaje-servicio como estrategia pedagógica. Revista Historia y Comunicación Social, 18, 263-277. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44326 es_ES
dc.description.references Aramburuzabala, P., Cerrillo, R., Tello I. (2015). Aprendizaje-servicio: una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la universidad. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 78-95. es_ES
dc.description.references Berter Kaye, C. (2010). The Complete Guide to Service Learning: Proven, Practical Ways to Engage Students in Civic Responsibility, Academic Curriculum, & Social Action. US: Free Spirit Publishing Inc. es_ES
dc.description.references Blanch, S. (2019). Innovación educativa y prácticas profesionales: el Aprendizaje-Servicio como estrategia de mejora del entorno. El caso de la Red Catalana de ApS en la Universidad. En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M.D. Cebrián, M.A. Barberá, A. Pérez, y M.A. Zabalza, XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas: "Presenta y retos de futuro" (pp. 184-186). Poio: Revista Practicum. es_ES
dc.description.references Blanch, S., Comes, P., Edo, M., Estrada, J., Gimeno, X., Moron, M., París, G., Peire, T. (2016). Qüestionari d'avaluació del desenvolupament de les competències personals i prosocials. Recuperado de "http://gent.uab.cat/mequeedo/sites/gent.uab.cat. mequeedo/files/Publicacio_questionari_competencies.pdf" Bellaterra: Dipòsit digital de documents de la UAB. es_ES
dc.description.references Blanch, S., Tejada, J. (2017). El trabajo en equipo cooperativo, estrategia para la adquisición y el desarrollo de competencias genéricas y específicas en la asignatura de Inclusión Educativa en el Grado de Educación Infantil. A.M. Pérez Ferra y J.Rodríguez Pulido (Coords.). Buenas prácticas docentes del profesorado universitario (pp. 47-66). Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Bonàs, M. (2019). Dibuixant nous paisatges d'infància. Estudi de la cultura que neix dels nens i nenes de l'Escola El Martinet. Tesi Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. es_ES
dc.description.references Chiva-Bartoll, O., Lidon M., Salvador-García, C. (2020). Can service-learning promote social well-being in primary education students? A mixed method approach. Children and Youth Services Review, 111. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104841 es_ES
dc.description.references Coiduras, J.L., Cornadó, M.P., Fuertes, M.T., Peire, T. (2016). [Re] Pensar y organizar la tutoría para un prácticum profesionalizador. Aula, 257, 47-51. es_ES
dc.description.references Deeley, S.J. (2016). El Aprendizaje-Servicio en educación superior: Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references De Corte, E. (2010). Historical developments in the understanding of learning. En H. Dumont, D. Istance & F. Benavides (Eds.), The nature of learning. Using research to inspire practice (pp. 35-67). Paris: OECD Publishing. es_ES
dc.description.references Edo, M., Blanch, S., Armengol, C. (2015). El Grado de Educación Infantil de la UAB, apostando por el Prácticum. Tendencias pedagogicas, 26, 109-129. es_ES
dc.description.references Escofet, A., Fuertes. M.T. (Coord.) (2018). Construint vincles entre universitat i societat. 20 experiències d'aprenentatge servei a les universitats catalanes, 20 experiències d'aprenentatge Servei a les universitats catalanes. Barcelona: Pedagogies UB. es_ES
dc.description.references Furco, A. (1996). Service-Learning: A Balanced Approach to Experiential Education. Service Learning, General, 128. es_ES
dc.description.references García-Romero, D., Lalueza, J.L. (2019). Procesos de aprendizaje e identidad en aprendizaje servicio universitario: una revisión teórica. Educación XX1, 22(2), 45- 68. https://doi.org/10.5944/educxx1.22716 es_ES
dc.description.references Hannon, V. (2014). How Can We Build Student Engagement and an Educational Community? Debates on Education, 35. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. es_ES
dc.description.references Hoxmeier, J., Lenk, M.M. (2020). Service-Learning in Information Systems Courses: Community Projects that make a difference. Journal of information Systems Education, 14(1), 91-101. https://doi.org/10.5281/zenodo.1329633 es_ES
dc.description.references Istance, D. (2012). Crear entorns innovadors per millorar l'aprenentatge. Barcelona: Fundació Bofill. es_ES
dc.description.references Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S., Padrós, M. (2016). Creando vínculos entre Universidad y Comunidad: el Proyecto Shere Rom, una experiencia de aprendizaje servicio en la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2, 33-69. https://doi.org/10.1344/ RIDAS2016.2.3 es_ES
dc.description.references Macías, M.D. (2019). Diseño de un diagnóstico sobre la situación y tendencia del Aprendizaje-Servicio (ApS) para fortalecer la institucionalización en la Universitat Politècnica de València (UPV). Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. es_ES
dc.description.references Manzano-Arrondo, V., García, E.S. (2015). Unidad de Acción Comprometida: una propuesta de solución ante el problema universitario del servicio a la sociedad. Hábitat y Sociedad, 8(8), 147-165. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2015.i8.07 es_ES
dc.description.references Marope, M., Griffin, P., Gallagher, C. (2017). Transforming Teaching, Learning and Assessment. A global Paradigm Shift. IBE UNESCO. es_ES
dc.description.references Miles, M.B., Huberman, A.M., Saldaña, J. (2014). Qualitative Data Analysis. A Methods Sourcebook (3ª ed.). London: SAGE. es_ES
dc.description.references París, G., Blanch, S., Comes, P., Edo, M., Estrada, J., Gimeno, X, Moron, M., Peire, T. (2017). Rúbrica de autoevaluación de competencias y habilitades personales y prosociales. Bellaterra: Dipòsit digital de documents de la UAB. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2017/169417/RUBRICA_publicar_DDD.pdf es_ES
dc.description.references Pérez, M.H., Burguera, J. (2011). La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 71-96. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6161 es_ES
dc.description.references Puig, J.M., Palos, J., Martín, X., Rubio, L., Escofet, A. (2016). Aprendizaje servicio e innovación en la Universidad. En M.A. Santos Rego (Ed.), Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e innovación en la Universidad (pp. 155- 178). Madrid: Biblioteca Nueva. es_ES
dc.description.references Robinson, M.S., Tejada, J., Blanch, S. (2018). ¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas. Perspectiva Educacional, 57(3), 104-130. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.766 es_ES
dc.description.references Raya, E., Gómez, M. (2016). Relación universidad-sociedad: dos propuestas con metodología de Aprendizaje-Servicio. Opción, 32(10), 549-547. es_ES
dc.description.references Rubio, L., Escofet (Coords.) (2018). Aprendizaje-Servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad. Barcelona: Octaedro-ICE. es_ES
dc.description.references Sabariego, M., Massot, I., Dorio, I. (2004). La investigación educativa: Génesis, evolución y características. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp.57-87). Madrid: La Muralla. es_ES
dc.description.references Sepúlveda, M.P., Gallardo, M., Mayorga, M.J., Madrid, D. (2017). La evaluación del Practicum: un proceso clave en la construcción y reconstrucción del pensamiento práctico. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1). es_ES
dc.description.references Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. En N. Denzin, & Y. Lincoln (Coords.), Manual de investigación cualitativa. Volumen III. Las estrategias de investigación cualitativa (pp. 428-444). Barcelona: Gedisa. es_ES
dc.description.references Tapia, N. (2018). La evaluación en los procesos de institucionalización del Aprendizaje- Servicio. En M. Ruiz-Corbella y J. García (Eds.). Aprendizaje-Servicio: los retos de la evaluación (pp169-188). Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2009). La organización y evaluación del aprendizaje en el prácticum: líneas programáticas de actuación. En, I. Rodríguez Escanciano (Ed.). Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje. Valladolid: Servicio de Publicaciones Universidad Europea Miguel de Cervantes. es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje Servicio. Cultura y Educación, 25(3), 285-294. https://doi.org/10.1174/113564013807749669 es_ES
dc.description.references Tejada-Fernández, J., Carvalho-Dias, M.L., Ruiz-Bueno, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp es_ES
dc.description.references Trowler, V. (2010). Student engagement review. York: The Higher Education Academy. es_ES
dc.description.references Universitat Autònoma de Barcelona (sf). El aprendizaje Servicio en la UAB. Recuperado 29/3/20 de http://pagines.uab.cat/aps/ca es_ES
dc.description.references Uruñuela, P. (2018). La metodología del Aprendizaje-Servicio. Aprender mejorando el mundo. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2013). El Practicum y las Prácticas en Empresas. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2016). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Practicum, 1(1), 1-23. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A., Zabalza, Mª.A. (2011). La formación del profesorado en educación infantil. CEE Participación Educativa, 16(2) 103-113. Recuperado de http://hdl.handle.net/11162/81505 es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A., Zabalza, Mª.A. (2018). Identidad profesional del profesorado universitario. En M. Tardif & I. Cantón (Eds.), Identidad profesional docente (pp.141-157). Madrid: Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem