Resumen:
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[ES] En el primer curso universitario los estudiantes escogen grupo por orden de matrícula, lo
que a su vez es establecido por la nota obtenida en las Prueba de Acceso a la Universidad
(PAU). También se ha observado que, ...[+]
[ES] En el primer curso universitario los estudiantes escogen grupo por orden de matrícula, lo
que a su vez es establecido por la nota obtenida en las Prueba de Acceso a la Universidad
(PAU). También se ha observado que, en general, los estudiantes que se matriculan primero
tienen tendencia a escoger el grupo A, y dentro del mismo el subgrupo A1 antes que el A2,
independientemente de otros factores como pueden ser el horario o el profesorado que
imparte la docencia de cada grupo. Por este motivo, los grupos se completan en el orden
alfabético-numérico lógico: primero A1, después A2, luego el B1, y por último el B2, en el
caso de que haya cuatro subgrupos. Por otro lado, el profesorado observa una clara
influencia de la nota del PAU en la capacidad de aprendizaje, al menos comparando entre
grados con notas de corte considerablemente distintas. En este sentido, la prueba del PAU
parece ser un buen indicador de las capacidades de los estudiantes.
Se ha observado en algunos caso la influencia del grupo de matrícula en los resultados
académicos a favor de los grupos ordenado por orden alfabético (Campo-Cabal, 2012),
aunque la diferencia no resultara estadísticamente significativa con los tests aplicados, o
bien fuera debida a las diferencias entre el profesorado o los métodos de evaluación.
En lo que respecta a la evaluación de los docentes universitarios, el artículo 108 de los
Estatutos de la Universitat Politècnica de València (UPV) establece que el Consejo de
Gobierno establecerá los criterios de evaluación de la actividad y dedicación docente, de
gestión e investigadora y la contribución al desarrollo científico, tecnológico o artístico del
personal docente e investigador, que serán relevantes para determinar su eficiencia en el
desarrollo de su actividad. A este respecto en el Manual de Evaluación de la Actividad
Docente del Profesorado (Índice de Actividad Docente) se regula la actual encuesta de
opinión del alumnado, siendo competencia del Instituto de Ciencias de la Educación la
lectura de las encuestas y posterior tratamiento de datos, así como la elaboración de los
informes personales, los de cada Estructura Responsable de Título, Departamento y
Rectorado. De este artículo y su aplicación se desprende que la principal, aunque no la
única, herramienta de evaluación del profesorado universitario de la UPV son las encuestas
de opinión del alumnado.
La objetividad y validez de estas encuestas ha sido cuestionada en repetidas cocasiones
(Silva-Montes, 2009), incluso dentro de la UPV (Verdeguer et al, 2013), o bien se ha
concluido que solo es válida para evaluar algunos aspectos de la docencia (Zambrano et al, 2015). También se ha postulado que la evaluación del profesorado depende del rendimiento
académico de los estudiantes (La Serna Studzinski, 2014), del interés previo por el tema de
estudio (Marsh, 1987), o las calificaciones esperadas o recibidas, por lo que se plantea en
numerosas ocasiones si deberían realizarse antes de que el alumno sea evaluado (Aleamoni
y Hexner, 1980; Aparicio et al, 1982; De Salvador, 1996; revisado en Marsh, 2007).
En este trabajo se estudia la influencia del grupo de matrícula en el rendimiento académico
de una asignatura de prier curso, así como la influencia de las calificaciones obtenidas en la
evaluación del profesorado. Los resultados obtenidos apuntan a que la nota obtenida en el
PAU, reflejada en el grupo de matrícula, afecta a las capacidades académicas de los
estudiantes, y ésta a su vez a la opinión que tienen del profesorado y de la asignatura.
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