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Influencia del orden de matrícula en la elección de grupo, en los resultados académicos y la encuesta de valoración del profesorado

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Influencia del orden de matrícula en la elección de grupo, en los resultados académicos y la encuesta de valoración del profesorado

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dc.contributor.author Cardona Serrate, Fernando es_ES
dc.contributor.author Llorens Molina, Juan Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-06T11:17:43Z
dc.date.available 2020-10-06T11:17:43Z
dc.date.issued 2020-04-10
dc.identifier.isbn 9788490487990
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/151230
dc.description.abstract [ES] En el primer curso universitario los estudiantes escogen grupo por orden de matrícula, lo que a su vez es establecido por la nota obtenida en las Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). También se ha observado que, en general, los estudiantes que se matriculan primero tienen tendencia a escoger el grupo A, y dentro del mismo el subgrupo A1 antes que el A2, independientemente de otros factores como pueden ser el horario o el profesorado que imparte la docencia de cada grupo. Por este motivo, los grupos se completan en el orden alfabético-numérico lógico: primero A1, después A2, luego el B1, y por último el B2, en el caso de que haya cuatro subgrupos. Por otro lado, el profesorado observa una clara influencia de la nota del PAU en la capacidad de aprendizaje, al menos comparando entre grados con notas de corte considerablemente distintas. En este sentido, la prueba del PAU parece ser un buen indicador de las capacidades de los estudiantes. Se ha observado en algunos caso la influencia del grupo de matrícula en los resultados académicos a favor de los grupos ordenado por orden alfabético (Campo-Cabal, 2012), aunque la diferencia no resultara estadísticamente significativa con los tests aplicados, o bien fuera debida a las diferencias entre el profesorado o los métodos de evaluación. En lo que respecta a la evaluación de los docentes universitarios, el artículo 108 de los Estatutos de la Universitat Politècnica de València (UPV) establece que el Consejo de Gobierno establecerá los criterios de evaluación de la actividad y dedicación docente, de gestión e investigadora y la contribución al desarrollo científico, tecnológico o artístico del personal docente e investigador, que serán relevantes para determinar su eficiencia en el desarrollo de su actividad. A este respecto en el Manual de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado (Índice de Actividad Docente) se regula la actual encuesta de opinión del alumnado, siendo competencia del Instituto de Ciencias de la Educación la lectura de las encuestas y posterior tratamiento de datos, así como la elaboración de los informes personales, los de cada Estructura Responsable de Título, Departamento y Rectorado. De este artículo y su aplicación se desprende que la principal, aunque no la única, herramienta de evaluación del profesorado universitario de la UPV son las encuestas de opinión del alumnado. La objetividad y validez de estas encuestas ha sido cuestionada en repetidas cocasiones (Silva-Montes, 2009), incluso dentro de la UPV (Verdeguer et al, 2013), o bien se ha concluido que solo es válida para evaluar algunos aspectos de la docencia (Zambrano et al, 2015). También se ha postulado que la evaluación del profesorado depende del rendimiento académico de los estudiantes (La Serna Studzinski, 2014), del interés previo por el tema de estudio (Marsh, 1987), o las calificaciones esperadas o recibidas, por lo que se plantea en numerosas ocasiones si deberían realizarse antes de que el alumno sea evaluado (Aleamoni y Hexner, 1980; Aparicio et al, 1982; De Salvador, 1996; revisado en Marsh, 2007). En este trabajo se estudia la influencia del grupo de matrícula en el rendimiento académico de una asignatura de prier curso, así como la influencia de las calificaciones obtenidas en la evaluación del profesorado. Los resultados obtenidos apuntan a que la nota obtenida en el PAU, reflejada en el grupo de matrícula, afecta a las capacidades académicas de los estudiantes, y ésta a su vez a la opinión que tienen del profesorado y de la asignatura. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Teaching Technologies es_ES
dc.subject Documentation es_ES
dc.subject Orden de matrícula es_ES
dc.subject Capacidad de aprendizaje del alumnado es_ES
dc.subject Calificaciones es_ES
dc.subject Encuestas de opinión del alumnado es_ES
dc.title Influencia del orden de matrícula en la elección de grupo, en los resultados académicos y la encuesta de valoración del profesorado es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2019.2019.10122
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Química - Departament de Química es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Agroforestal Mediterráneo - Institut Agroforestal Mediterrani es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Biotecnología - Departament de Biotecnologia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cardona Serrate, F.; Llorens Molina, JA. (2020). Influencia del orden de matrícula en la elección de grupo, en los resultados académicos y la encuesta de valoración del profesorado. Editorial Universitat Politècnica de València. 587-592. https://doi.org/10.4995/INN2019.2019.10122 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2019 es_ES
dc.relation.conferencedate Diciembre 16-17,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2019/paper/view/10122 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 587 es_ES
dc.description.upvformatpfin 592 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10122 es_ES


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