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dc.contributor.author | Cardona Serrate, Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Llorens Molina, Juan Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-06T11:17:43Z | |
dc.date.available | 2020-10-06T11:17:43Z | |
dc.date.issued | 2020-04-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490487990 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/151230 | |
dc.description.abstract | [ES] En el primer curso universitario los estudiantes escogen grupo por orden de matrícula, lo que a su vez es establecido por la nota obtenida en las Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). También se ha observado que, en general, los estudiantes que se matriculan primero tienen tendencia a escoger el grupo A, y dentro del mismo el subgrupo A1 antes que el A2, independientemente de otros factores como pueden ser el horario o el profesorado que imparte la docencia de cada grupo. Por este motivo, los grupos se completan en el orden alfabético-numérico lógico: primero A1, después A2, luego el B1, y por último el B2, en el caso de que haya cuatro subgrupos. Por otro lado, el profesorado observa una clara influencia de la nota del PAU en la capacidad de aprendizaje, al menos comparando entre grados con notas de corte considerablemente distintas. En este sentido, la prueba del PAU parece ser un buen indicador de las capacidades de los estudiantes. Se ha observado en algunos caso la influencia del grupo de matrícula en los resultados académicos a favor de los grupos ordenado por orden alfabético (Campo-Cabal, 2012), aunque la diferencia no resultara estadísticamente significativa con los tests aplicados, o bien fuera debida a las diferencias entre el profesorado o los métodos de evaluación. En lo que respecta a la evaluación de los docentes universitarios, el artículo 108 de los Estatutos de la Universitat Politècnica de València (UPV) establece que el Consejo de Gobierno establecerá los criterios de evaluación de la actividad y dedicación docente, de gestión e investigadora y la contribución al desarrollo científico, tecnológico o artístico del personal docente e investigador, que serán relevantes para determinar su eficiencia en el desarrollo de su actividad. A este respecto en el Manual de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado (Índice de Actividad Docente) se regula la actual encuesta de opinión del alumnado, siendo competencia del Instituto de Ciencias de la Educación la lectura de las encuestas y posterior tratamiento de datos, así como la elaboración de los informes personales, los de cada Estructura Responsable de Título, Departamento y Rectorado. De este artículo y su aplicación se desprende que la principal, aunque no la única, herramienta de evaluación del profesorado universitario de la UPV son las encuestas de opinión del alumnado. La objetividad y validez de estas encuestas ha sido cuestionada en repetidas cocasiones (Silva-Montes, 2009), incluso dentro de la UPV (Verdeguer et al, 2013), o bien se ha concluido que solo es válida para evaluar algunos aspectos de la docencia (Zambrano et al, 2015). También se ha postulado que la evaluación del profesorado depende del rendimiento académico de los estudiantes (La Serna Studzinski, 2014), del interés previo por el tema de estudio (Marsh, 1987), o las calificaciones esperadas o recibidas, por lo que se plantea en numerosas ocasiones si deberían realizarse antes de que el alumno sea evaluado (Aleamoni y Hexner, 1980; Aparicio et al, 1982; De Salvador, 1996; revisado en Marsh, 2007). En este trabajo se estudia la influencia del grupo de matrícula en el rendimiento académico de una asignatura de prier curso, así como la influencia de las calificaciones obtenidas en la evaluación del profesorado. Los resultados obtenidos apuntan a que la nota obtenida en el PAU, reflejada en el grupo de matrícula, afecta a las capacidades académicas de los estudiantes, y ésta a su vez a la opinión que tienen del profesorado y de la asignatura. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Innovation | es_ES |
dc.subject | Teaching Technologies | es_ES |
dc.subject | Documentation | es_ES |
dc.subject | Orden de matrícula | es_ES |
dc.subject | Capacidad de aprendizaje del alumnado | es_ES |
dc.subject | Calificaciones | es_ES |
dc.subject | Encuestas de opinión del alumnado | es_ES |
dc.title | Influencia del orden de matrícula en la elección de grupo, en los resultados académicos y la encuesta de valoración del profesorado | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2019.2019.10122 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Química - Departament de Química | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Agroforestal Mediterráneo - Institut Agroforestal Mediterrani | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Biotecnología - Departament de Biotecnologia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cardona Serrate, F.; Llorens Molina, JA. (2020). Influencia del orden de matrícula en la elección de grupo, en los resultados académicos y la encuesta de valoración del profesorado. Editorial Universitat Politècnica de València. 587-592. https://doi.org/10.4995/INN2019.2019.10122 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2019 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Diciembre 16-17,2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2019/paper/view/10122 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 587 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 592 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\10122 | es_ES |