- -

Docencia inversa en prácticas de laboratorio. Desarrollo y autoevaluación de competencias transversales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Docencia inversa en prácticas de laboratorio. Desarrollo y autoevaluación de competencias transversales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Llorens Molina, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.author Cardona Serrate, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-07T12:18:03Z
dc.date.available 2020-10-07T12:18:03Z
dc.date.issued 2020-04-10
dc.identifier.isbn 9788490487990
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/151379
dc.description.abstract [ES] Durante el curso 2018/2019 se ha introducido la docencia inversa en las prácticas de laboratorio de la Unidad Didáctica 2 (química física) de la asignatura Fundamentos Químicos para la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se imparte durante el primer curso del grado correspondiente. Además, las cuestiones previas y el examen de prácticas se han realizado on-line, ya que en cursos anteriores se comprobó que los alumnos preferían ese formato frente al formato clásico en papel. Se ha podido constatar que el alumnado sigue prefiriendo hacer las cuestiones y el examen on-line frente a hacerlo en papel, pero prefiere el método tradicional frente a la docencia inversa, probablemente debido a que esta última metodología le supone mayor esfuerzo. Aproximadamente la cuarta parte prefiere la docencia inversa, más del 40% la tradicional, y al resto le es indiferente una u otra. Sin embargo, se observa una mejora significativa de las calificaciones obtenidas, lo que apunta a que la metodología mejora el rendimiento académico. Queda por comprobar en cursos posteriores si se mantiene esta proporción, y por lo tanto cuestionarse si realmente vale la pena implantar la docencia inversa, que normalmente aumenta la carga de trabajo del profesorado, al menos el primer año de implementación. En cuanto a la auto-evaluación de competencias transversales, en general los alumnos piensan que estas prácticas de laboratorio son útiles para desarrollar las competencias de “Comprensión e integración”, “Trabajo en equipo y liderazgo” e “Instrumental específica”, coincidiendo con la opinión del profesor. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Teaching Technologies es_ES
dc.subject Documentation es_ES
dc.subject Docencia inversa es_ES
dc.subject Prácticas de laboratorio es_ES
dc.subject Cuestionarios on-line es_ES
dc.subject Valoración del alumnado es_ES
dc.subject Auto-evaluación de competencias transversales es_ES
dc.title Docencia inversa en prácticas de laboratorio. Desarrollo y autoevaluación de competencias transversales es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2019.2019.10124
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Química - Departament de Química es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Agroforestal Mediterráneo - Institut Agroforestal Mediterrani es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Biotecnología - Departament de Biotecnologia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Llorens Molina, JA.; Cardona Serrate, F. (2020). Docencia inversa en prácticas de laboratorio. Desarrollo y autoevaluación de competencias transversales. Editorial Universitat Politècnica de València. 593-601. https://doi.org/10.4995/INN2019.2019.10124 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2019 es_ES
dc.relation.conferencedate Diciembre 16-17,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2019/paper/view/10124 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 593 es_ES
dc.description.upvformatpfin 601 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10124 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem