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Plataforma web para torneos de juegos 2x2

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Plataforma web para torneos de juegos 2x2

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dc.contributor.author Barbero Aparicio, José es_ES
dc.contributor.author Ahedo García, Virginia es_ES
dc.contributor.author Santos Martín, José es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-22T12:49:45Z
dc.date.available 2020-10-22T12:49:45Z
dc.date.issued 2020-04-10
dc.identifier.isbn 9788490487990
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/152916
dc.description.abstract [ES] En este trabajo presentamos una plataforma web diseñada para introducir la teoría de juegos en el aula mediante torneos 2x2. La aplicación está inspirada en el torneo de Axelrod celebrado en 1980 (dilema del prisionero iterado). La plataforma web que hemos desarrollado no solo permite reproducir las condiciones del torneo original de Axelrod, sino que ofrece la posibilidad de configurar la matriz de pagos de cualquier otro juego 2x2. Un torneo comienza cuando el administrador determina el tipo de juego introduciendo la matriz de pagos. A continuación, los alumnos se incorporan y pueden diseñar y probar sus estrategias en NetLogo. Posteriormente, eligen la mejor estrategia, la envían y finaliza el torneo, confrontándose todas las estrategias enviadas. Además de la funcionalidad principal, la aplicación permite almacenar resultados y llevar a cabo más de un torneo simultáneamente. La aplicación, que puede ser descargada en el enlace: https://github.com/JoseBarbero/PlataformaTorneos2x2, cumple un doble objetivo: introducir al alumno en el estudio de la teoría de juegos y enseñarle a formalizar, (ya que las distintas estrategias habrán de formalizarse y traducirse a código en NetLogo). Estos dos aspectos son de especial interés en ingeniería, donde por un lado nos encontramos con múltiples problemas estratégicos, y por otro lado, es fundamental el desarrollo del pensamiento abstracto y de la capacidad de formalización como paso previo a la programación en los diversos lenguajes. No obstante, nuestra herramienta puede emplearse en un contexto disciplinar mucho más amplio que el de la ingeniería, ya que en disciplinas como la economía, la biología, la sociología, la psicología, etc., los problemas estratégicos son también frecuentes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Teaching Technologies es_ES
dc.subject Documentation es_ES
dc.subject Teoría de Juegos es_ES
dc.subject Torneos 2x2 es_ES
dc.subject Aplicación Web es_ES
dc.subject Recurso Docente es_ES
dc.subject Problemas Estratégicos es_ES
dc.subject Formalización es_ES
dc.title Plataforma web para torneos de juegos 2x2 es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2019.2019.10264
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Barbero Aparicio, J.; Ahedo García, V.; Santos Martín, J. (2020). Plataforma web para torneos de juegos 2x2. Editorial Universitat Politècnica de València. 863-871. https://doi.org/10.4995/INN2019.2019.10264 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2019 es_ES
dc.relation.conferencedate Diciembre 16-17,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2019/paper/view/10264 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 863 es_ES
dc.description.upvformatpfin 871 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10264 es_ES


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