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dc.contributor.author | Barbero Aparicio, José | es_ES |
dc.contributor.author | Ahedo García, Virginia | es_ES |
dc.contributor.author | Santos Martín, José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-22T12:49:45Z | |
dc.date.available | 2020-10-22T12:49:45Z | |
dc.date.issued | 2020-04-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490487990 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/152916 | |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo presentamos una plataforma web diseñada para introducir la teoría de juegos en el aula mediante torneos 2x2. La aplicación está inspirada en el torneo de Axelrod celebrado en 1980 (dilema del prisionero iterado). La plataforma web que hemos desarrollado no solo permite reproducir las condiciones del torneo original de Axelrod, sino que ofrece la posibilidad de configurar la matriz de pagos de cualquier otro juego 2x2. Un torneo comienza cuando el administrador determina el tipo de juego introduciendo la matriz de pagos. A continuación, los alumnos se incorporan y pueden diseñar y probar sus estrategias en NetLogo. Posteriormente, eligen la mejor estrategia, la envían y finaliza el torneo, confrontándose todas las estrategias enviadas. Además de la funcionalidad principal, la aplicación permite almacenar resultados y llevar a cabo más de un torneo simultáneamente. La aplicación, que puede ser descargada en el enlace: https://github.com/JoseBarbero/PlataformaTorneos2x2, cumple un doble objetivo: introducir al alumno en el estudio de la teoría de juegos y enseñarle a formalizar, (ya que las distintas estrategias habrán de formalizarse y traducirse a código en NetLogo). Estos dos aspectos son de especial interés en ingeniería, donde por un lado nos encontramos con múltiples problemas estratégicos, y por otro lado, es fundamental el desarrollo del pensamiento abstracto y de la capacidad de formalización como paso previo a la programación en los diversos lenguajes. No obstante, nuestra herramienta puede emplearse en un contexto disciplinar mucho más amplio que el de la ingeniería, ya que en disciplinas como la economía, la biología, la sociología, la psicología, etc., los problemas estratégicos son también frecuentes. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Innovation | es_ES |
dc.subject | Teaching Technologies | es_ES |
dc.subject | Documentation | es_ES |
dc.subject | Teoría de Juegos | es_ES |
dc.subject | Torneos 2x2 | es_ES |
dc.subject | Aplicación Web | es_ES |
dc.subject | Recurso Docente | es_ES |
dc.subject | Problemas Estratégicos | es_ES |
dc.subject | Formalización | es_ES |
dc.title | Plataforma web para torneos de juegos 2x2 | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2019.2019.10264 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Barbero Aparicio, J.; Ahedo García, V.; Santos Martín, J. (2020). Plataforma web para torneos de juegos 2x2. Editorial Universitat Politècnica de València. 863-871. https://doi.org/10.4995/INN2019.2019.10264 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2019 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Diciembre 16-17,2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2019/paper/view/10264 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 863 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 871 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\10264 | es_ES |