Resumen:
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[ES] En este trabajo presentamos una plataforma web diseñada para introducir la
teoría de juegos en el aula mediante torneos 2x2. La aplicación está
inspirada en el torneo de Axelrod celebrado en 1980 (dilema del ...[+]
[ES] En este trabajo presentamos una plataforma web diseñada para introducir la
teoría de juegos en el aula mediante torneos 2x2. La aplicación está
inspirada en el torneo de Axelrod celebrado en 1980 (dilema del prisionero
iterado).
La plataforma web que hemos desarrollado no solo permite reproducir las
condiciones del torneo original de Axelrod, sino que ofrece la posibilidad de
configurar la matriz de pagos de cualquier otro juego 2x2.
Un torneo comienza cuando el administrador determina el tipo de juego
introduciendo la matriz de pagos. A continuación, los alumnos se incorporan
y pueden diseñar y probar sus estrategias en NetLogo. Posteriormente,
eligen la mejor estrategia, la envían y finaliza el torneo, confrontándose
todas las estrategias enviadas. Además de la funcionalidad principal, la
aplicación permite almacenar resultados y llevar a cabo más de un torneo
simultáneamente.
La aplicación, que puede ser descargada en el enlace:
https://github.com/JoseBarbero/PlataformaTorneos2x2, cumple un doble
objetivo: introducir al alumno en el estudio de la teoría de juegos y
enseñarle a formalizar, (ya que las distintas estrategias habrán de
formalizarse y traducirse a código en NetLogo). Estos dos aspectos son de
especial interés en ingeniería, donde por un lado nos encontramos con
múltiples problemas estratégicos, y por otro lado, es fundamental el
desarrollo del pensamiento abstracto y de la capacidad de formalización
como paso previo a la programación en los diversos lenguajes. No obstante,
nuestra herramienta puede emplearse en un contexto disciplinar mucho más
amplio que el de la ingeniería, ya que en disciplinas como la economía, la
biología, la sociología, la psicología, etc., los problemas estratégicos son
también frecuentes.
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