Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Final de Grado pretende cuestionar la uniformidad retórica que
comúnmente se atribuye a las películas pertenecientes a la Nouvelle Vague. Para ello, se explica
brevemente el nacimiento y evolución ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Grado pretende cuestionar la uniformidad retórica que
comúnmente se atribuye a las películas pertenecientes a la Nouvelle Vague. Para ello, se explica
brevemente el nacimiento y evolución del movimiento francés, atendiendo especialmente a los
motivos extracinematográficos que originaron la etiqueta “Nouvelle Vague”. A continuación, se
comentan aquellos rasgos fílmicos compartidos por estas películas que tenían como objetivo
romper con el modelo clásico del cine francés de la época.
Para dar cuenta de la diversidad estilística que caracteriza la Nouvele Vague se analizan cuatro
films de la corriente: Al final de la escapada, Pierrot el loco, Los cuatrocientos golpes y Jules y Jim
-seleccionados por su peso dentro del movimiento-. Este análisis se centra en los aspectos y
elementos más particulares de cada película para así señalar las diferencias y similitudes entre
ambos cineastas.
[-]
[EN] The purpose of this Final Degree Project is to question the rhetoric uniformity, which is
commonly attributed to the films belonging to the Nouvelle Vague. To this end, the birth and
evolution of the French movement ...[+]
[EN] The purpose of this Final Degree Project is to question the rhetoric uniformity, which is
commonly attributed to the films belonging to the Nouvelle Vague. To this end, the birth and
evolution of the French movement are briefly explained, paying special attention to the extracinematography motifs/reasons that originated the “Nouvelle Vague” label. Consecutively, some
comments will be made on those filmic features shared by these films, whose common objective
was to break with the classic model of French cinema of that time.
Four films from this trend will be analysed in order to account for the stylistic diversity that
characterises de Nouvelle Vague: Breathless, Pierrot le Fou, The 400 Blows y Jules and Jim,
which have been selected for their weight/importance within the movement. This analysis focuses
on the most particular aspects and elements of each film with the objective of pointing out the
differences and similarities between the two filmmakers
[-]
|