Resumen:
|
[ES] La propuesta que se presenta en esta comunicación surge de la observación, de las consultas -tanto las más habituales como las más llamativas- de los estudiantes de historia del arte y de algunos vacíos y errores ...[+]
[ES] La propuesta que se presenta en esta comunicación surge de la observación, de las consultas -tanto las más habituales como las más llamativas- de los estudiantes de historia del arte y de algunos vacíos y errores recurrentes detectados tras la evaluación. Teniendo en cuenta tanto los contenidos curriculares como las competencias reales de los alumnos, hemos ideado un espacio colaborativo on-line en el que los estudiantes puedan compartir recursos e ir elaborando, de manera supervisada, su material de apoyo para el estudio (imágenes, esquemas, fichas, apuntes y etiquetas web), superando algunos tópicos y errores que suelen acumularse tras la búsqueda indiscriminada en internet. Este modo de trabajar permitirá que los alumnos cuenten con materiales de estudio de buena calidad, al tiempo que se fomentan otras destrezas y capacidades necesarias cuando se trabaja con un volumen de imágenes tan elevado, tales como el adecuado manejo de bases de datos y de herramientas básicas de diseño y de tratamiento de imágenes. En esta comunicación presentamos el desarrollo de esta propuesta (plantillas, reparto de tareas, métodos de evaluación y supervisión, entre otros aspectos), así como los buenos resultados obtenidos de otras experiencias y prácticas previas que, en cierto modo, nos han animado a diseñarla.
[-]
|
Agradecimientos:
|
La autora agradece expresamente el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, a
través de la financiación del Proyecto de Investigación “Arte y arquitectura maya. Nuevas
tecnologías para su estudio y conservación ...[+]
La autora agradece expresamente el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, a
través de la financiación del Proyecto de Investigación “Arte y arquitectura maya. Nuevas
tecnologías para su estudio y conservación (BIA 2014-53887-C2-2P)”, dirigido por la Dra.
Cristina Vidal; la concesión de una beca FPI en el marco del Proyecto y la incorporación
como Personal Investigador en Formación al Departamento de Historia del Arte de la
Universidad de Valencia han contribuido de forma determinante a la realización de la
propuesta que aquí se presenta. Y a la Dra. Cristina Vidal, nuestra directora de Tesis, con la
que hemos compartido la docencia de las asignaturas “Historia del Arte Precolombino” y
“Análisis de la imagen” durante estos años y que nos ha facilitado mucho la labor, pues
siempre hemos contado con su apoyo.
[-]
|