Resumen:
|
[ES] El mercado laboral actual es cada vez más exigente y ello hace que a los profesionales se les exija un mayor nivel de adquisición de competencias en sus tres dimensiones -cognitiva, instrumental y actitudinal- para ...[+]
[ES] El mercado laboral actual es cada vez más exigente y ello hace que a los profesionales se les exija un mayor nivel de adquisición de competencias en sus tres dimensiones -cognitiva, instrumental y actitudinal- para la resolución de problemas avanzados y la toma de decisiones eficiente. En este contexto, la Universitat Politècnica de València (UPV) apuesta por integrar la metodología docente de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en sus titulaciones de grado para fomentar el aprendizaje por competencias. Distintos estudios han demostrado que son los métodos activos, entre los que se encuentra el ABP, los más compatibles y coherentes con la formación por competencias. El objetivo del presente artículo es describir el proyecto de incorporación de ABP en las asignaturas de 3º y 4º curso de los seis grados del Campus de Alcoy de la UPV. Para ello, se detalla el contexto en el cual se desarrollará la innovación y mejora educativa, así como los objetivos que se persiguen, en qué consiste dicha innovación y cuáles son los resultados obtenidos hasta el momento así como cuáles son las líneas futuras de trabajo.
[-]
[EN] The current labour market is increasingly exigent and this means that professionals require more and more skills and competencies in its three dimensions -cognitive, instrumental and attitudinal- for advanced problem ...[+]
[EN] The current labour market is increasingly exigent and this means that professionals require more and more skills and competencies in its three dimensions -cognitive, instrumental and attitudinal- for advanced problem solving and efficient decision-making. In this context, the Universitat Politècnica de València is committed to integrating the teaching methodology Project Based Learning (PBL) in its bachelors to promote the competency-based learning. Different studies have corroborated that the active methods, among which the PBL is classified, are the most compatible and coherent with the competency-based learning. The objective of this article is to describe the design for the incorporation of PBL in subjects of 3rd and 4th year courses of six bachelors in Campus de Alcoy of UPV. So, the paper describes the context in which the educational innovation will be developed, as well as the objectives pursued, what such innovation consists of, the relevant data needed for the incorporation of PBL and the future lines of work.
[-]
|