Resumen:
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[ES] Dentro del proyecto de innovación y mejora educativa “Aplicando estrategias STEAM-Science, Technology, Engineering, Arts and Maths-en las áreas de Ciencias Sociales y Arte”, proponemos en nuestras asignaturas un enfoque ...[+]
[ES] Dentro del proyecto de innovación y mejora educativa “Aplicando estrategias STEAM-Science, Technology, Engineering, Arts and Maths-en las áreas de Ciencias Sociales y Arte”, proponemos en nuestras asignaturas un enfoque integrador de distintos objetivos de aprendizaje. En ellos establecemos vínculos entre las diversas competencias STEAM -ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas-como elemento común en las aulas, potenciando la formación tecnológica, que resulta motivadora para el alumnado y acerca la docencia a la sociedad actual. Participamos en este proyecto profesores de dos departamentosde la Universitat Politècnica de València: Conservación y Restauración de Bienes Culturalesy Organización de Empresas, generando sinergias que implementen las competencias STEAM. El presente artículo realiza un análisis de un experiencia docente fuera del aula, en el Museu de Belles Artsde València. En ella se han empleado herramientas que incluyenel uso dela tecnologíacon la que están familiarizados, a través deBYOD -Bring Your Own Device-, el uso de la fotografía como herramienta docente, la libertad de tiempos y espacios en el mismo museo, a través de DIY -Do it Yourself-, el trabajo cooperativo en equipo, el aprendizaje por pares, la integración de la teoría en la práctica, el pensamiento flexible y la capacidad de análisis con una práctica que trata de motivar, con el empleo de la gamificación. Tras la toma de datos, se emplea el debate como herramienta metodológica integradora de resultados. Analizaremos los tiempos empleados en el museo y en el procesado de la práctica propuesta, además de la conveniencia de esta tipología de prácticas, según la experiencia del alumnado.
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[EN] STEAM is an innovative teaching-learning process based on Science, Technology, Engineering, Arts and Maths competences. Accordingly with this new approach, a team of Fine Arts and Management professors are currently ...[+]
[EN] STEAM is an innovative teaching-learning process based on Science, Technology, Engineering, Arts and Maths competences. Accordingly with this new approach, a team of Fine Arts and Management professors are currently leading an innovative project based on "Applying STEAM Strategies in the Social Sciences and Arts Areas”. The objective is to establish links between the different STEAM competences -science, technology, engineering, art and mathematics- as a common element in classrooms, enhancing technological training. This new approach motivates students and connects teaching to present society’s needs. In this paper we present an analysis of a teaching experience outside the classroom, developed at the Museu de Belles Arts in Valencia (Spain). In this activity, several tools that use technology with which the students are familiar are used, in which is called “BYOD” (Bring Your Own Device). In this case we analyze the use of the photography as a teaching tool. Some of the characteristics of the activity include free time and different spaces at the museum, DIY -Do it Yourself-, cooperative teamwork, peer learning, integration of theory into practice, flexible thinking and analytical skills. The activity looks to motivate them through gamification. After data collection, debriefing is used for integrating results.
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