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Desarrollo de la competencia tecnológica en el marco STEAM para la docencia universitaria: experiencia en el Museu de Belles Arts de València

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Desarrollo de la competencia tecnológica en el marco STEAM para la docencia universitaria: experiencia en el Museu de Belles Arts de València

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dc.contributor.author Carabal Montagud, María Angeles es_ES
dc.contributor.author Santamarina Campos, Virginia es_ES
dc.contributor.author Segarra Oña, María del Val es_ES
dc.contributor.author Miguel Molina, María Blanca de es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-08T07:41:54Z
dc.date.available 2021-02-08T07:41:54Z
dc.date.issued 2021-02-08T07:41:54Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160854
dc.description.abstract [ES] Dentro del proyecto de innovación y mejora educativa “Aplicando estrategias STEAM-Science, Technology, Engineering, Arts and Maths-en las áreas de Ciencias Sociales y Arte”, proponemos en nuestras asignaturas un enfoque integrador de distintos objetivos de aprendizaje. En ellos establecemos vínculos entre las diversas competencias STEAM -ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas-como elemento común en las aulas, potenciando la formación tecnológica, que resulta motivadora para el alumnado y acerca la docencia a la sociedad actual. Participamos en este proyecto profesores de dos departamentosde la Universitat Politècnica de València: Conservación y Restauración de Bienes Culturalesy Organización de Empresas, generando sinergias que implementen las competencias STEAM. El presente artículo realiza un análisis de un experiencia docente fuera del aula, en el Museu de Belles Artsde València. En ella se han empleado herramientas que incluyenel uso dela tecnologíacon la que están familiarizados, a través deBYOD -Bring Your Own Device-, el uso de la fotografía como herramienta docente, la libertad de tiempos y espacios en el mismo museo, a través de DIY -Do it Yourself-, el trabajo cooperativo en equipo, el aprendizaje por pares, la integración de la teoría en la práctica, el pensamiento flexible y la capacidad de análisis con una práctica que trata de motivar, con el empleo de la gamificación. Tras la toma de datos, se emplea el debate como herramienta metodológica integradora de resultados. Analizaremos los tiempos empleados en el museo y en el procesado de la práctica propuesta, además de la conveniencia de esta tipología de prácticas, según la experiencia del alumnado. es_ES
dc.description.abstract [EN] STEAM is an innovative teaching-learning process based on Science, Technology, Engineering, Arts and Maths competences. Accordingly with this new approach, a team of Fine Arts and Management professors are currently leading an innovative project based on "Applying STEAM Strategies in the Social Sciences and Arts Areas”. The objective is to establish links between the different STEAM competences -science, technology, engineering, art and mathematics- as a common element in classrooms, enhancing technological training. This new approach motivates students and connects teaching to present society’s needs. In this paper we present an analysis of a teaching experience outside the classroom, developed at the Museu de Belles Arts in Valencia (Spain). In this activity, several tools that use technology with which the students are familiar are used, in which is called “BYOD” (Bring Your Own Device). In this case we analyze the use of the photography as a teaching tool. Some of the characteristics of the activity include free time and different spaces at the museum, DIY -Do it Yourself-, cooperative teamwork, peer learning, integration of theory into practice, flexible thinking and analytical skills. The activity looks to motivate them through gamification. After data collection, debriefing is used for integrating results. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Team work es_ES
dc.subject Trabajo cooperativo es_ES
dc.subject Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) es_ES
dc.subject Preservación participativa del patrimonio es_ES
dc.subject Do it yourself (DIY) es_ES
dc.subject Metodología DIY es_ES
dc.subject Metodología BYOD es_ES
dc.subject Bring Your Own Device approach es_ES
dc.subject Competencias STEAM es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Desarrollo de la competencia tecnológica en el marco STEAM para la docencia universitaria: experiencia en el Museu de Belles Arts de València es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11971
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carabal Montagud, MA.; Santamarina Campos, V.; Segarra Oña, MDV.; Miguel Molina, MBD. (2021). Desarrollo de la competencia tecnológica en el marco STEAM para la docencia universitaria: experiencia en el Museu de Belles Arts de València. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 270-284. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11971 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11971 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 270 es_ES
dc.description.upvformatpfin 284 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11971 es_ES


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