- -

La construcción disciplinar de la literatura infantil: de la instrucción del príncipe a la literatura al alcance de los niños

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La construcción disciplinar de la literatura infantil: de la instrucción del príncipe a la literatura al alcance de los niños

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Núñez Ruiz, Gabriel es_ES
dc.contributor.author Núñez Molina, Gabriel es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-10T09:43:39Z
dc.date.available 2021-02-10T09:43:39Z
dc.date.issued 2020-12-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161008
dc.description.abstract [EN] In this paper a historical approach to the way in which children’s literature corpus has been constructed until it became a modern discipline. With that aim, two of the main milestones that have contributed to outlining and defining the discipline just as we know today, with its successes and flaws. From the first milestone, some works belonging to the feudal literary organicism are studied so as to show the way in which the nineteenth-century bourgeoisie transferred this literature to the classrooms of the Spanish educational system with a completely different ideological function. Secondly, the education plans that generalise the implementation of this discipline are studied, together with some of the most successful works in the Spanish classrooms at the time. Finally, it is described the way in which nineteenth-century students seize and internalise the most iconic nineteenth-century writers’ works and how these writers contribute to outlining and defining the history of children’s literature. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este ensayo llevamos a cabo una aproximación histórica en torno al modo en que se ha ido construyendo el corpus de la literatura infantil hasta llegar a convertirse en una disciplina moderna. Con tal fin, analizamos dos de los grandes hitos que han contribuido a perfilarla y delimitarla tal y como hoy la conocemos, con sus aciertos y sus oquedades. Del primero, retomamos algunas obras del organicismo literario feudal para estudiar la manera en que, con otra función ideológica, la burguesía decimonónica trasladó esta literatura a las aulas de nuestro sistema educativo. Y en segundo lugar, nos detenemos en el análisis de los planes educativos que generalizan la implantación de esta disciplina y, en concreto, de algunas de las obras de mayor éxito en las aulas de la España de entonces. Finalmente, describimos cómo se apropian los escolares de los cuentos de los escritores decimonónicos más señeros y cómo estos contribuyen a perfilar la historia de la literatura infantil. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Children’s literature es_ES
dc.subject The instruction of a prince es_ES
dc.subject Nineteenth-century bourgeoisie education es_ES
dc.subject Pidal and Moyano’s study plans es_ES
dc.subject Literatura infantil es_ES
dc.subject La instrucción del príncipe es_ES
dc.subject La educación de la burguesía decimonónica es_ES
dc.subject Planes de estudio de Pidal y Moyano es_ES
dc.title La construcción disciplinar de la literatura infantil: de la instrucción del príncipe a la literatura al alcance de los niños es_ES
dc.title.alternative The disciplinary construction of children’s literature: from the instruction of a prince to the literature within children’s reach es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2020.14820
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Núñez Ruiz, G.; Núñez Molina, G. (2020). La construcción disciplinar de la literatura infantil: de la instrucción del príncipe a la literatura al alcance de los niños. Lenguaje y Textos. 0(52):23-33. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14820 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14820 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 23 es_ES
dc.description.upvformatpfin 33 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 52 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\14820 es_ES
dc.description.references ALBARRACÍN, D. (2019). Las fábulas como herramienta de enseñanza-aprendizaje. En M. Campos y M.C. Quiles, (eds.). Repensando la didáctica de la lengua y la literatura (pp. 403-416). Madrid: Visor. es_ES
dc.description.references ARTOLA, M. (1974). La burguesía revolucionaria (1808-1870). Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references BALLESTER, J. e IBARRA, N. (2016). La educación lectora, literaria y el libro en la era digital. Revista Chilena de Literatura, 94, 147-171. https://doi.org/10.4067/S0718-22952016000300008 es_ES
dc.description.references BORDA, M.I. (2002). Literatura infantil y juvenil. Teoría y didáctica. Granada: Grupo Editorial Universitario. es_ES
dc.description.references BOUILL, J. y BOTRELL, J.F. (1973). Sur L'idée de clase media dans la pensée bourgeoise en Espagne au XIX siècle. Burdeos: Éditions Bière. es_ES
dc.description.references BRAVO-VILLASANTE, C. (1993). Antecedentes históricos y panorama actual del libro infantil, Infancia y sociedad, 21-22, 30-42. es_ES
dc.description.references COLOMER, T. (1999). Introducción a la Literatura Infantil y Juvenil. Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references CORTÁZAR, J. (1971). Algunos aspectos del cuento. Literatura y arte nuevo en Cuba. Barcelona: Estela. es_ES
dc.description.references DÍAZ-ARMAS, J. y MAUCLAIR, P. (2018). Los inicios de la literatura infantil en España, Ocnos, 2, 82-91. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.2.1594 es_ES
dc.description.references DÍAZ VIANA, L. (1990). La niñez olvidada: poesía infantil de ahora, CLIJ, 14, 28-32. es_ES
dc.description.references GARCÍA PADRINO, J. (1994). Libros y literatura para niños en la España contemporánea. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. es_ES
dc.description.references GIL DE ZÁRATE, A. (1855). De la instrucción pública en España. Madrid: Imprenta del colegio de Sordomudos. es_ES
dc.description.references GINER DE LOS RÍOS, F. (1921).La universidad española. Obras Completas. Tomo II. Madrid: Espasa Calpe. es_ES
dc.description.references HARTZEBUSCH, J.E. (1855). Discurso pronunciado en la Escuela Normal Central de Instrucción Primaria. Curso de 1855-56. Madrid: Imp. Nacional. es_ES
dc.description.references LALIGA ALFARO, M. y MONTES FERNÁNDEZ, H. (1892). La Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857. Madrid: Gaceta de Instrucción Pública. es_ES
dc.description.references LARRA, M. (1976). Artículos varios. Madrid: Castalia. es_ES
dc.description.references LEPRINCE DE BEAUMONT, J.M. (1995). Le magasin des enfants.Arlès: Philippe Picquier. es_ES
dc.description.references LISTA, A. (1859). Colección de trozos escogidos de los mejores hablistas castellanos. Madrid: Imp. de Hidalgo. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ DE LA ROSA, F. (1962). El espíritu del siglo. Obras. Madrid: BAE, Tomo 155. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ DEYROS, M. (2018). Miguel de Unamuno y la adaptación lingüística de los cuentos para niños. En E. Casado Velarde (ed.). Acción y efecto de contar. Madrid: Visor. es_ES
dc.description.references MAUSE, LL. de (1982). Historia de la infancia. Madrid: Alianza editorial. es_ES
dc.description.references MESONERO ROMANOS, R. (1975). Memorias de un setentón. Madrid: Tebas. es_ES
dc.description.references MONLAU, P.F. (1875). Fábulas literarias de Tomás de Iriarte. Elementos de literatura o tratado de retórica y poética. Madrid: L. de Hernando. es_ES
dc.description.references MOYANO, C. (1857). Ley de Instrucción Pública (9 de septiembre de septiembre de 1857). Compilación legislativa de Instrucción Pública, formada e impresa en virtud de Real Orden de 1º de marzo de 1876. Tomo I. Madrid: Imprenta de T. Fortanet. es_ES
dc.description.references NÚÑEZ, G. (2016). Historia de la educación lingüística y literaria. Madrid: Marcial Pons. https://doi.org/10.2307/j.ctv10rr8xc es_ES
dc.description.references NÚÑEZ, G. y CAMPOS, M. (2005). Cómo nos enseñaron a leer. Madrid:Akal. es_ES
dc.description.references PÉREZ GALDÓS, B. (1941). El doctor Centeno. Obras completas. Madrid: Aguilar, tomo IV. es_ES
dc.description.references PESET, M. y J.L. (1978). Ciencias y enseñanza en la revolución burguesa. Madrid: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references POE, E.A. (1956). Obras en prosa. Tomo VII. Madrid: Fundamentos. es_ES
dc.description.references PROPP, V. (1977). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos. es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ, J.C. (2003). El escritor que compró su propio libro. Para leer el Quijote. Barcelona: Mondadori. es_ES
dc.description.references RUSSELL, D.L. (2004). Literatura for children. Boston: Pearson. es_ES
dc.description.references SAAVEDRA, D. (1853). Idea de un príncipe político-cristiano, representado en cien empresas. Obras completas. Madrid: Rivadeneyra. es_ES
dc.description.references YEBES, C. (1861). Estudios sobre la primera enseñanza. Tarragona: Imp. y librería de José Antonio Nello. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem