- -

El desarrollo de la interculturalidad desde una perspectiva crítica en español como lengua extranjera: un estudio de una investigación-acción

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

El desarrollo de la interculturalidad desde una perspectiva crítica en español como lengua extranjera: un estudio de una investigación-acción

Show full item record

Atienza, E. (2020). El desarrollo de la interculturalidad desde una perspectiva crítica en español como lengua extranjera: un estudio de una investigación-acción. Lenguaje y Textos. 0(52):35-46. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12673

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/161009

Files in this item

Item Metadata

Title: El desarrollo de la interculturalidad desde una perspectiva crítica en español como lengua extranjera: un estudio de una investigación-acción
Secondary Title: The development of interculturality from a critical perspective in the Spanish as a Foreign Language classroom: an action research study
Author: Atienza, Encarna
Issued date:
Abstract:
[EN] The point of departure for this study was the need to encourage students in a Spanish as Foreign Language (SFL) classroom to develop a critical attitude towards the large amount of language input they receive on the ...[+]


[ES] Se parte de una doble problemática: la necesidad de desarrollar una actitud crítica entre estudiantes de español como lengua extranjera ante la cantidad de información recibida y la necesidad de desarrollar la competencia ...[+]
Subjects: Critical attitude , Critical discourse studies , Intercultural competence , Renewed interculturality , Action research , Actitud crítica , Competencia intercultural , Estudios críticos del discurso , Interculturalidad renovada , Investigación-acción
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2020.12673
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12673
Project ID:
AEI/EDU2016-75874-P
Thanks:
Esta investigación se inscribe en el proyecto de investigación ECODAL: Evaluación de la competencia discursiva de aprendices adultos plurilingües: detección de necesidades formativas y pautas para un aprendizaje autónomo ...[+]
Type: Artículo

References

BLOON, E. y POLINSKY, M. (2015). Del silencio a la palabra: el empoderamiento de los hablantes de lenguas de herencia en el siglo XXI. Informes del Observatorio / Observatorio Reports. Instituto Cervantes de la FAS - Harvard University. http://doi.org/10.15427/OR007-01/2015SP

BYRAM, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Matters.

CONSEJO DE EUROPA (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD. [+]
BLOON, E. y POLINSKY, M. (2015). Del silencio a la palabra: el empoderamiento de los hablantes de lenguas de herencia en el siglo XXI. Informes del Observatorio / Observatorio Reports. Instituto Cervantes de la FAS - Harvard University. http://doi.org/10.15427/OR007-01/2015SP

BYRAM, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Matters.

CONSEJO DE EUROPA (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD.

COTS, J. M. (2006). Teaching 'with an attitude': Critical Discourse Analysis in EFL teaching. ELT Journal, 60(4), 336-345. https://doi.org/10.1093/elt/ccl024

CRENSHAW, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. The University of Chicago Legal Forum 8, 139-167.

DERVIN, F. (2010). Assessing Intercultural Competence in Language Learning and Teaching: A Critical Review of Current Efforts. En F. Dervin y E. Suomela-Salmi (Eds), New Approaches to Assessing Language and (Inter)cultural Competences in Higher Education, pp. 157-174. Frankfurt: Peter Lang.

DERVIN, F. (2016). Interculturality in Education: A Theoretical and Methodological Toolbox. Londres: Palgrave Macmillan.

HOLLIDAY, A. (2011). Intercultural Communication and Ideology. Londres: SAGE.

HOLLIDAY, A., HYDE, M. y KULLMAN, J. (2010). Intercultural Communication. An advanced resource book for students. Nueva York: Routledge.

INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes- Biblioteca nueva. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/

KRAMSCH, C. (1998). Language and Culture. Oxford: Oxford University Press.

MATSUO, C. (2012). A Critique of Michael Byram's Intercultural Communicative Competence Model from the Perspective of Model Type and Conceptualization of Culture. Fukuoka University Review of Literature & Humanities, 44(2), 347-380.

PILLER, I. (2011). Intercultural Communication. Edimburgo: Edinburgh University Press.

VAN DIJK, T. A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, 29, 9-36.

VAN DIJK, T. A. (2003). Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Ariel.

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record