Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Atienza, Encarna | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-02-10T09:50:11Z | |
dc.date.available | 2021-02-10T09:50:11Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/161009 | |
dc.description.abstract | [EN] The point of departure for this study was the need to encourage students in a Spanish as Foreign Language (SFL) classroom to develop a critical attitude towards the large amount of language input they receive on the one hand and a sense of the intercultural competence since a critical perspective on the other. This twofold challenge led to an action research study, longitudinal in nature, which was carried out over the 45 hours of an SFL course involving 16 undergraduate university students in Pompeu Fabra University (Barcelona, Spain). Our research questions asked, first, how such a critical attitude regarding information and the intercultural competence from a critical perspective could be fostered in the classroom and, second, how the agents involved, namely instructor and students, would judge the value of the model implemented. Data was gathered by means of questionnaires, student field diaries, and the instructor’s classroom diary, and this input was then subjected to thematic and relational analysis. The results indicate general satisfaction with the approach but point to the need for improvement in areas such as assessment methods and group dynamics. This feedback can be used to fine-tune the model in further stages of this action research. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Se parte de una doble problemática: la necesidad de desarrollar una actitud crítica entre estudiantes de español como lengua extranjera ante la cantidad de información recibida y la necesidad de desarrollar la competencia intercultural desde una perspectiva crítica. Esta doble problemática pone en marcha un proceso de investigación-acción, de carácter longitudinal, durante un curso de 45 horas lectivas, con un grupo de 16 estudiantes universitarios de ELE, en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Se parte de las siguientes preguntas de investigación: ¿de qué manera puede llevarse a cabo un modelo para el desarrollo de la actitud y la competencia intercultural desde una perspectiva crítica en el aula?, ¿cómo valoran los agentes implicados, esto es, docente y estudiantes, el modelo propuesto? Como instrumentos de recogida de datos, se han utilizado cuestionarios y diarios de campo de los estudiantes, y el diario de clase de la docente, que han sido sometidos a un análisis relacional y temático. Los resultados arrojan satisfacción por la propuesta, con aspectos que deben mejorarse, como la evaluación y las dinámicas de grupo planteadas, lo que puede ayudar a reajustar el modelo en etapas ulteriores del proceso de investigación-acción. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación se inscribe en el proyecto de investigación ECODAL: Evaluación de la competencia discursiva de aprendices adultos plurilingües: detección de necesidades formativas y pautas para un aprendizaje autónomo (referencia EDU2016-75874-P; AEI/FEDER, UE), del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Critical attitude | es_ES |
dc.subject | Critical discourse studies | es_ES |
dc.subject | Intercultural competence | es_ES |
dc.subject | Renewed interculturality | es_ES |
dc.subject | Action research | es_ES |
dc.subject | Actitud crítica | es_ES |
dc.subject | Competencia intercultural | es_ES |
dc.subject | Estudios críticos del discurso | es_ES |
dc.subject | Interculturalidad renovada | es_ES |
dc.subject | Investigación-acción | es_ES |
dc.title | El desarrollo de la interculturalidad desde una perspectiva crítica en español como lengua extranjera: un estudio de una investigación-acción | es_ES |
dc.title.alternative | The development of interculturality from a critical perspective in the Spanish as a Foreign Language classroom: an action research study | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2020.12673 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2016-75874-P/ES/EVALUACION DE LA COMPETENCIA DISCURSIVA DE APRENDICES ADULTOS PLURILINGUES: DETECCION DE NECESIDADES FORMATIVAS Y PAUTAS PARA UN APRENDIZAJE AUTONOMO/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Atienza, E. (2020). El desarrollo de la interculturalidad desde una perspectiva crítica en español como lengua extranjera: un estudio de una investigación-acción. Lenguaje y Textos. 0(52):35-46. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12673 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12673 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 35 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 46 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 52 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\12673 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |
dc.description.references | BLOON, E. y POLINSKY, M. (2015). Del silencio a la palabra: el empoderamiento de los hablantes de lenguas de herencia en el siglo XXI. Informes del Observatorio / Observatorio Reports. Instituto Cervantes de la FAS - Harvard University. http://doi.org/10.15427/OR007-01/2015SP | es_ES |
dc.description.references | BYRAM, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Matters. | es_ES |
dc.description.references | CONSEJO DE EUROPA (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD. | es_ES |
dc.description.references | COTS, J. M. (2006). Teaching 'with an attitude': Critical Discourse Analysis in EFL teaching. ELT Journal, 60(4), 336-345. https://doi.org/10.1093/elt/ccl024 | es_ES |
dc.description.references | CRENSHAW, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. The University of Chicago Legal Forum 8, 139-167. | es_ES |
dc.description.references | DERVIN, F. (2010). Assessing Intercultural Competence in Language Learning and Teaching: A Critical Review of Current Efforts. En F. Dervin y E. Suomela-Salmi (Eds), New Approaches to Assessing Language and (Inter)cultural Competences in Higher Education, pp. 157-174. Frankfurt: Peter Lang. | es_ES |
dc.description.references | DERVIN, F. (2016). Interculturality in Education: A Theoretical and Methodological Toolbox. Londres: Palgrave Macmillan. | es_ES |
dc.description.references | HOLLIDAY, A. (2011). Intercultural Communication and Ideology. Londres: SAGE. | es_ES |
dc.description.references | HOLLIDAY, A., HYDE, M. y KULLMAN, J. (2010). Intercultural Communication. An advanced resource book for students. Nueva York: Routledge. | es_ES |
dc.description.references | INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes- Biblioteca nueva. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/ | es_ES |
dc.description.references | KRAMSCH, C. (1998). Language and Culture. Oxford: Oxford University Press. | es_ES |
dc.description.references | MATSUO, C. (2012). A Critique of Michael Byram's Intercultural Communicative Competence Model from the Perspective of Model Type and Conceptualization of Culture. Fukuoka University Review of Literature & Humanities, 44(2), 347-380. | es_ES |
dc.description.references | PILLER, I. (2011). Intercultural Communication. Edimburgo: Edinburgh University Press. | es_ES |
dc.description.references | VAN DIJK, T. A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, 29, 9-36. | es_ES |
dc.description.references | VAN DIJK, T. A. (2003). Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Ariel. | es_ES |