- -

El desarrollo de la interculturalidad desde una perspectiva crítica en español como lengua extranjera: un estudio de una investigación-acción

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El desarrollo de la interculturalidad desde una perspectiva crítica en español como lengua extranjera: un estudio de una investigación-acción

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Atienza, Encarna es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-10T09:50:11Z
dc.date.available 2021-02-10T09:50:11Z
dc.date.issued 2020-12-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161009
dc.description.abstract [EN] The point of departure for this study was the need to encourage students in a Spanish as Foreign Language (SFL) classroom to develop a critical attitude towards the large amount of language input they receive on the one hand and a sense of the intercultural competence since a critical perspective on the other. This twofold challenge led to an action research study, longitudinal in nature, which was carried out over the 45 hours of an SFL course involving 16 undergraduate university students in Pompeu Fabra University (Barcelona, Spain). Our research questions asked, first, how such a critical attitude regarding information and the intercultural competence from a critical perspective could be fostered in the classroom and, second, how the agents involved, namely instructor and students, would judge the value of the model implemented. Data was gathered by means of questionnaires, student field diaries, and the instructor’s classroom diary, and this input was then subjected to thematic and relational analysis. The results indicate general satisfaction with the approach but point to the need for improvement in areas such as assessment methods and group dynamics. This feedback can be used to fine-tune the model in further stages of this action research. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se parte de una doble problemática: la necesidad de desarrollar una actitud crítica entre estudiantes de español como lengua extranjera ante la cantidad de información recibida y la necesidad de desarrollar la competencia intercultural desde una perspectiva crítica. Esta doble problemática pone en marcha un proceso de investigación-acción, de carácter longitudinal, durante un curso de 45 horas lectivas, con un grupo de 16 estudiantes universitarios de ELE, en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Se parte de las siguientes preguntas de investigación: ¿de qué manera puede llevarse a cabo un modelo para el desarrollo de la actitud y la competencia intercultural desde una perspectiva crítica en el aula?, ¿cómo valoran los agentes implicados, esto es, docente y estudiantes, el modelo propuesto? Como instrumentos de recogida de datos, se han utilizado cuestionarios y diarios de campo de los estudiantes, y el diario de clase de la docente, que han sido sometidos a un análisis relacional y temático. Los resultados arrojan satisfacción por la propuesta, con aspectos que deben mejorarse, como la evaluación y las dinámicas de grupo planteadas, lo que puede ayudar a reajustar el modelo en etapas ulteriores del proceso de investigación-acción. es_ES
dc.description.sponsorship Esta investigación se inscribe en el proyecto de investigación ECODAL: Evaluación de la competencia discursiva de aprendices adultos plurilingües: detección de necesidades formativas y pautas para un aprendizaje autónomo (referencia EDU2016-75874-P; AEI/FEDER, UE), del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Critical attitude es_ES
dc.subject Critical discourse studies es_ES
dc.subject Intercultural competence es_ES
dc.subject Renewed interculturality es_ES
dc.subject Action research es_ES
dc.subject Actitud crítica es_ES
dc.subject Competencia intercultural es_ES
dc.subject Estudios críticos del discurso es_ES
dc.subject Interculturalidad renovada es_ES
dc.subject Investigación-acción es_ES
dc.title El desarrollo de la interculturalidad desde una perspectiva crítica en español como lengua extranjera: un estudio de una investigación-acción es_ES
dc.title.alternative The development of interculturality from a critical perspective in the Spanish as a Foreign Language classroom: an action research study es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2020.12673
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2016-75874-P/ES/EVALUACION DE LA COMPETENCIA DISCURSIVA DE APRENDICES ADULTOS PLURILINGUES: DETECCION DE NECESIDADES FORMATIVAS Y PAUTAS PARA UN APRENDIZAJE AUTONOMO/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Atienza, E. (2020). El desarrollo de la interculturalidad desde una perspectiva crítica en español como lengua extranjera: un estudio de una investigación-acción. Lenguaje y Textos. 0(52):35-46. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12673 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12673 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 35 es_ES
dc.description.upvformatpfin 46 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 52 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\12673 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES
dc.description.references BLOON, E. y POLINSKY, M. (2015). Del silencio a la palabra: el empoderamiento de los hablantes de lenguas de herencia en el siglo XXI. Informes del Observatorio / Observatorio Reports. Instituto Cervantes de la FAS - Harvard University. http://doi.org/10.15427/OR007-01/2015SP es_ES
dc.description.references BYRAM, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Matters. es_ES
dc.description.references CONSEJO DE EUROPA (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD. es_ES
dc.description.references COTS, J. M. (2006). Teaching 'with an attitude': Critical Discourse Analysis in EFL teaching. ELT Journal, 60(4), 336-345. https://doi.org/10.1093/elt/ccl024 es_ES
dc.description.references CRENSHAW, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. The University of Chicago Legal Forum 8, 139-167. es_ES
dc.description.references DERVIN, F. (2010). Assessing Intercultural Competence in Language Learning and Teaching: A Critical Review of Current Efforts. En F. Dervin y E. Suomela-Salmi (Eds), New Approaches to Assessing Language and (Inter)cultural Competences in Higher Education, pp. 157-174. Frankfurt: Peter Lang. es_ES
dc.description.references DERVIN, F. (2016). Interculturality in Education: A Theoretical and Methodological Toolbox. Londres: Palgrave Macmillan. es_ES
dc.description.references HOLLIDAY, A. (2011). Intercultural Communication and Ideology. Londres: SAGE. es_ES
dc.description.references HOLLIDAY, A., HYDE, M. y KULLMAN, J. (2010). Intercultural Communication. An advanced resource book for students. Nueva York: Routledge. es_ES
dc.description.references INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes- Biblioteca nueva. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/ es_ES
dc.description.references KRAMSCH, C. (1998). Language and Culture. Oxford: Oxford University Press. es_ES
dc.description.references MATSUO, C. (2012). A Critique of Michael Byram's Intercultural Communicative Competence Model from the Perspective of Model Type and Conceptualization of Culture. Fukuoka University Review of Literature & Humanities, 44(2), 347-380. es_ES
dc.description.references PILLER, I. (2011). Intercultural Communication. Edimburgo: Edinburgh University Press. es_ES
dc.description.references VAN DIJK, T. A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, 29, 9-36. es_ES
dc.description.references VAN DIJK, T. A. (2003). Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Ariel. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem