Resumen:
|
[EN] The point of departure for this study was the need to encourage students in a Spanish as Foreign Language (SFL) classroom to develop a critical attitude towards the large amount of language input they receive on the ...[+]
[EN] The point of departure for this study was the need to encourage students in a Spanish as Foreign Language (SFL) classroom to develop a critical attitude towards the large amount of language input they receive on the one hand and a sense of the intercultural competence since a critical perspective on the other. This twofold challenge led to an action research study, longitudinal in nature, which was carried out over the 45 hours of an SFL course involving 16 undergraduate university students in Pompeu Fabra University (Barcelona, Spain). Our research questions asked, first, how such a critical attitude regarding information and the intercultural competence from a critical perspective could be fostered in the classroom and, second, how the agents involved, namely instructor and students, would judge the value of the model implemented. Data was gathered by means of questionnaires, student field diaries, and the instructor’s classroom diary, and this input was then subjected to thematic and relational analysis. The results indicate general satisfaction with the approach but point to the need for improvement in areas such as assessment methods and group dynamics. This feedback can be used to fine-tune the model in further stages of this action research.
[-]
[ES] Se parte de una doble problemática: la necesidad de desarrollar una actitud crítica entre estudiantes de español como lengua extranjera ante la cantidad de información recibida y la necesidad de desarrollar la competencia ...[+]
[ES] Se parte de una doble problemática: la necesidad de desarrollar una actitud crítica entre estudiantes de español como lengua extranjera ante la cantidad de información recibida y la necesidad de desarrollar la competencia intercultural desde una perspectiva crítica. Esta doble problemática pone en marcha un proceso de investigación-acción, de carácter longitudinal, durante un curso de 45 horas lectivas, con un grupo de 16 estudiantes universitarios de ELE, en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Se parte de las siguientes preguntas de investigación: ¿de qué manera puede llevarse a cabo un modelo para el desarrollo de la actitud y la competencia intercultural desde una perspectiva crítica en el aula?, ¿cómo valoran los agentes implicados, esto es, docente y estudiantes, el modelo propuesto? Como instrumentos de recogida de datos, se han utilizado cuestionarios y diarios de campo de los estudiantes, y el diario de clase de la docente, que han sido sometidos a un análisis relacional y temático. Los resultados arrojan satisfacción por la propuesta, con aspectos que deben mejorarse, como la evaluación y las dinámicas de grupo planteadas, lo que puede ayudar a reajustar el modelo en etapas ulteriores del proceso de investigación-acción.
[-]
|
Agradecimientos:
|
Esta investigación se inscribe en el proyecto de investigación ECODAL: Evaluación de la competencia discursiva de aprendices adultos plurilingües: detección de necesidades formativas y pautas para un aprendizaje autónomo ...[+]
Esta investigación se inscribe en el proyecto de investigación ECODAL: Evaluación de la competencia discursiva de aprendices adultos plurilingües: detección de necesidades formativas y pautas para un aprendizaje autónomo (referencia EDU2016-75874-P; AEI/FEDER, UE), del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España).
[-]
|