- -

Según mi modo de sentir …: Leer poesía en la escuela y las posibilidades de la educación literaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Según mi modo de sentir …: Leer poesía en la escuela y las posibilidades de la educación literaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Carhuaricra Anco, Miguel Ángel es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-10T10:18:07Z
dc.date.available 2021-02-10T10:18:07Z
dc.date.issued 2020-12-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161011
dc.description.abstract [EN] The formal removal of literature as a subject from the National Curriculum of Basic Education (CNEB-Perú) and the preference of teachers to analyse narrative texts are the reasons which reduce the possibility to read poetry in secondary school. If this opportunity takes place, it is quite often misused as teachers keep applying analysis outlines for non-literary texts or follow methodological procedures that rarely fit poetry comprehension. In this sense, this article proposes that reading poetry at school can be done in its real dimension provided that the teacher makes use of teaching models designed for analysis and comprehension of lyrical texts and, necessarily, adopts a Socratic and free attitude during learning construction. Having this aim in mind and taking into consideration the workshop experience “Following my mood...: Reading poetry at schools-UNMSM 2019”, this article will first provide concepts of reading, poetry and school; then, it will develop the use of three lyrical analysis outlines for comprehension and interpretation of poems written by Peruvian authors. Finally, there will be a reflection about the relationship between the reading of poetry and the possibilities of literary education. es_ES
dc.description.abstract [ES] La eliminación formal del curso de Literatura del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB-Perú) y la preferencia del docente por analizar textos narrativos son factores que reducen la posibilidad de leer poesía en la educación secundaria. Esta reducida oportunidad se desaprovecha debido a que los docentes repiten esquemas de análisis para textos no literarios o siguen procedimientos metodológicos poco acordes para la comprensión de textos poéticos. En tal sentido, el presente artículo propone que leer poesía con los escolares puede aprovecharse en su real dimensión si el profesor plantea modelos didácticos para el análisis y la comprensión de los textos líricos y, necesariamente, asume una actitud socrática y liberadora durante la construcción del aprendizaje de sus estudiantes. Para tal propósito, sobre la base de la experiencia del taller “Según mi modo de sentir …: leer poesía en la escuela – UNMSM 2019”, se precisa los conceptos de leer, poesía y escuela; luego se plantea y especifica el tratamiento pedagógico de tres esquemas de análisis líricos orientados hacia la comprensión e interpretación de poemas de autores peruanos; finalmente, se reflexiona sobre la relación entre la lectura de poesía y las posibilidades de la educación literaria. es_ES
dc.description.sponsorship Centro de Estudiantes de Literatura de la UNMSM (Celit) es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Reading es_ES
dc.subject Poetry es_ES
dc.subject School es_ES
dc.subject Literary experience es_ES
dc.subject Reality es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Poesía es_ES
dc.subject Escuela es_ES
dc.subject Experiencia literaria es_ES
dc.subject Realidad es_ES
dc.title Según mi modo de sentir …: Leer poesía en la escuela y las posibilidades de la educación literaria es_ES
dc.title.alternative Following my mood…: Reading poetry at school and the possibilities of Literary Education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2020.14028
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carhuaricra Anco, MÁ. (2020). Según mi modo de sentir …: Leer poesía en la escuela y las posibilidades de la educación literaria. Lenguaje y Textos. 0(52):59-74. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14028 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14028 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 59 es_ES
dc.description.upvformatpfin 74 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 52 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\14028 es_ES
dc.description.references ARISTÓTELES. (2004). Poética. Traducción, introducción y notas de Salvador Más. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. es_ES
dc.description.references CABRAL, L. y RODRÍGUEZ, P. (Junio, 2010). La lectura como vinculo creador de ciudadanía. Lectura y vida, 31(2), 80-86. es_ES
dc.description.references CISNEROS, A. (1991). Propios como ajenos. Antología personal. Lima: Peisa. es_ES
dc.description.references DEWEY, J. (1995). Educación y democracia. Madrid: Ediciones Morata. es_ES
dc.description.references EIELSON, J. (1998). Poesía escrita. Edición de Martha Canfield. Santafé de Bogotá: Editorial Norma. es_ES
dc.description.references FREIRE, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references FREIRE, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ, J. (2018). La filosofía de los poetas. Madrid: Editorial Verbum. es_ES
dc.description.references JAUSS, H. (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayo en el campo de la experiencia estética. Traducción de Jaime Siles y Ela Ma. Fernández-Palacios. Madrid: Taurus. es_ES
dc.description.references LARROSA, J. (2003). La experiencia de la lectura. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references MENDOZA, A. (2008). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcf19d9 es_ES
dc.description.references MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica 2016. Lima: Minedu. es_ES
dc.description.references PFEIFFER, J. (1951). La poesía. Hacia la comprensión de lo poético. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references VALDELOMAR, A. (1968). Obras completas 1: Poesía y Teatro. Introducción de Luis Alberto Sánchez y notas de Willy Pinto Gamboa. Lima: P.L. Villanueva Editor. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem