- -

Formación de los futuros maestros de educación infantil en poesía y su didáctica. El caso de dos universidades españolas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Formación de los futuros maestros de educación infantil en poesía y su didáctica. El caso de dos universidades españolas

Mostrar el registro completo del ítem

Martín-Macho Harrison, A.; Neira-Piñeiro, MDR. (2020). Formación de los futuros maestros de educación infantil en poesía y su didáctica. El caso de dos universidades españolas. Lenguaje y Textos. 0(52):85-99. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14441

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/161013

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Formación de los futuros maestros de educación infantil en poesía y su didáctica. El caso de dos universidades españolas
Otro titulo: Future preschool education teachers’ training in poetry and its didactics. The case of two Spanish universities
Autor: Martín-Macho Harrison, Ana Neira-Piñeiro, María del Rosario
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Given the importance of poetry in literary education and the need for future teachers to receive quality training in children’s poetry and its didactics, the aim of the present study is to find out the training in ...[+]


[ES] Dada la importancia del género lírico en la educación literaria y la necesidad de una buena formación en poesía infantil y su didáctica para los futuros docentes, se pretende conocer la formación en didáctica de la ...[+]
Palabras clave: Didactics , Poetry , Degree in preschool education , Teacher training , Didáctica , Poesía , Grado en Maestro de Educación Infantil , Formación de profesorado
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2020.14441
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14441
Agradecimientos:
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Tipo: Artículo

References

AGUILAR-RÓDENAS, C. (2020). La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros. Lenguaje y textos, 51, 29-40. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315

ALLUÉ, C. (2014). Experiencias en Didáctica de la Literatura para el desarrollo de la competencia literaria: un recital de poesía en el grado de Maestro en Primaria. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 14, 159-186.

ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C. y DIEGO-MANTECÓN, J.M. (2019). ¿Cómo describen, analizan y valoran los futuros maestros su formación lectora? Revista Complutense de Educación, 30(4), 1083-1096. https://doi.org/10.5209/rced.60082 [+]
AGUILAR-RÓDENAS, C. (2020). La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros. Lenguaje y textos, 51, 29-40. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315

ALLUÉ, C. (2014). Experiencias en Didáctica de la Literatura para el desarrollo de la competencia literaria: un recital de poesía en el grado de Maestro en Primaria. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 14, 159-186.

ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C. y DIEGO-MANTECÓN, J.M. (2019). ¿Cómo describen, analizan y valoran los futuros maestros su formación lectora? Revista Complutense de Educación, 30(4), 1083-1096. https://doi.org/10.5209/rced.60082

ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C. y PASCUAL-DÍEZ, J. (2020). Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario. Revista Iberoamericana de Educación Superior, XI(30), 57-75. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.588

APPLEGATE, A.J., APPLEGATE, M.D., MERCANTINI, M.A., MCGEEHAN, C.M., COBB, J.B., DEBOY, J.R., MODLA, V.B. y LEWINSKI, K.E. (2014). The Peter Effect Revisited: Reading Habits and Attitudes of College Students. Literacy Research and Instruction, 53(3), 188-204. https://doi.org/10.1080/19388071.2014.898719

CEBALLOS, I. (2015). Iniciación literaria en educación infantil. Logroño: UNIR.

CERRILLO, P. (2015). LIJ. Literatura mayor de edad. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

CERRILLO, P.C. y YUBERO, S. (2003). Qué leer y en qué momento. En P.C. Cerrillo y J. Padrino (Coords.), La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (pp. 237-244). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

COLOMER, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: FCE.

COLOMER, T. y DURAN, T. (2007). La literatura en la etapa de educación infantil. En M. Bigas y M. Correig (Eds.), Didáctica de la lengua en la educación infantil (pp. 213-249). Madrid: Síntesis.

COLOMER, T. y MUNITA, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-44. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/la_experiencia_lectora_de_los_alumnos_de_magisterio._colomer_t.pdf

CREMIN, T., BEARNE, E., MOTTRAM, M. y GOODWIN P. (2008). Primary teachers as readers. English in Education, 42(1), 8-23. https://doi.org/10.1111/j.1754-8845.2007.00001.x

DAHLBÄCK, K., LYNGFELT, A. y BENGTSDOTTER KATZ, V. (2018). Views of poetry as a competence expressed by students in teacher education. Theoria et Storia Scientiarum, 15, 101-119. https://doi.org/10.12775/ths.2018.007

DÍAZ-ARMAS, J. (2008). Lectura literaria y formación inicial: creencias del profesorado en formación sobre el texto y su lector. En A. Mendoza (Coord.), Textos entre textos: las conexiones textuales en la formación del lector (pp. 177- 190). Barcelona: Horsori.

DÍAZ-PLAJA, A. y PRATS, M. (2013). Recordar, aprender, practicar: qué sabe y qué debe saber un futuro maestro. Lenguaje y Textos, 38, 19-28. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/recordar_aprender_practicar_que_sabe_y_que_debe_saber_un_futuro_maestro._diaz-plaja_a._y_ot.pdf

DUSZYNSKI, M. (2006). L'identité de lecteur chez les professeurs des écoles en formation initiale. Carrefours de l'éducation, 21, 17-29. https://doi.org/10.3917/cdle.021.0017

FUSTER, P. y MOLINA, M. (2016). ¿Aprender literatura infantil? En A. Díez-Mediavilla, V. Brotons-Rico, D. EscandellMaestre y J. Rovira-Collado (Eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos (pp. 675-686). Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Universidad de Alicante.

GRANADO, C. (2014). Teachers as readers: a study of the reading habits of future teachers. Culture and Education, 26(1), 44-70. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908666

GRANADO, C. y PUIG, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Ocnos, 13, 43-63. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03

HUGHES, J. y DYMOKE, S. (2011). "Wiki-Ed Poetry": Transforming Preservice Teachers' Preconceptions about Poetry and Poetry Teaching. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 55(1), 46-56. https://doi.org/10.1598/JAAL.55.1.5

LAMAS, F. (2017). Poesía en la escuela: los maestros, sus lecturas y sus creencias. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 10(4), 32-48. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.699

LAMAS, E. (2016). ¿Maestros y poesía? Reflexiones en torno a la formación poética de los estudiantes de magisterio. En A. Díez Mediavilla, V. Brotons Rico, D. Escandell Maestre y J. Rovira Collado (Eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos (pp. 736-740). Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de

Alicante.

MARTÍN-MACHO, A. y NEIRA-PIÑEIRO, M.R. (2018). Diseño de una escala de valoración de álbumes ilustrados para educación infantil: una experiencia para la formación de futuros maestros como mediadores. Tejuelo, 27, 81-118. https://doi.org/10.17398/1988-8430.27.81

MUNITA, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos, 9, 69-87. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.04

MUNITA, F. (2014). Trayectorias de lectura del profesorado en formación. Cultura y Educación, 26(3), 448-475. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.965449

MUNITA, F. (2018). "Para mí todos eran cuentos": incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 3(6), 102-125. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2507/2773

NEIRA-PIÑEIRO, M.R. y MARTÍN-MACHO HARRISON, A. (2020). Los futuros maestros de infantil ante la educación literaria: Análisis de sus creencias sobre la literatura infantil como recurso para el aula. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 224-250. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14076

PALOMARES-MARÍN, M.C. (2015). Literatura infantil y universidad: un estudio descriptivo sobre la formación inicial del profesorado de Grado en Educación Primaria. Investigaciones sobre Lectura, 3, 44-66. https://doi.org/10.37132/isl.v0i3.42

PENTIMONTI, J.M., ZUCKER, P.A. y JUSTICE, L.M. (2011). What are preschool teachers reading in their classrooms? Reading Psychology, 32, 197-236. https://doi.org/10.1080/02702711003604484

REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, BOE núm. 4, de 4 de enero de 2007.

SANJUÁN-ÁLVAREZ, M. (2013). Aprender literatura en la escuela: una investigación etnográfica. Lenguaje y Textos, 38, 179-188. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/aprender_literatura_en_la_escuela_una_investigacion_etnografica._sanjuan_m.pdf

SIGVARDSSON, A. (2019). Don't Fear Poetry! Secondary Teachers' Key Strategies for Engaging Pupils with Poetic Texts. Scandinavian Journal of Educational Research, 1-14. [Publicado online el 6 de septiembre de 2019]. https://doi.org/10.1080/00313831.2019.1650823

SILVA-DÍAZ, M.C. (2000a). La formación de los maestros en literatura infantil: un estudio diagnóstico (parte I). Cuatrogatos, 5. Recuperado de http://cuatrogatos.org/show.php?item=664

SILVA-DÍAZ, M.C. (2000b). La formación de los maestros en literatura infantil: un estudio diagnóstico (parte II). Cuatrogatos, 6. Recuperado de https://www.cuatrogatos.org/docs/articulos/articulos_665.pdf

TABERNERO, R. (2013). El lector literario en los grados de Maestro: deconstruir para construir. Lenguaje y Textos, 38, 47-56. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/el_lector_literario_en_los_grados_de_maestro_deconstruir_para_construir._tabernero_r.pdf

TIMOTHY, A.S. y OBIEKEZIE, E.O. (2019). Fear of poetry among preservice teachers in Nigeria. Heliyon, 5, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e03010

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem