- -

Formación de los futuros maestros de educación infantil en poesía y su didáctica. El caso de dos universidades españolas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Formación de los futuros maestros de educación infantil en poesía y su didáctica. El caso de dos universidades españolas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martín-Macho Harrison, Ana es_ES
dc.contributor.author Neira-Piñeiro, María del Rosario es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-10T10:44:13Z
dc.date.available 2021-02-10T10:44:13Z
dc.date.issued 2020-12-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161013
dc.description.abstract [EN] Given the importance of poetry in literary education and the need for future teachers to receive quality training in children’s poetry and its didactics, the aim of the present study is to find out the training in poetry didactics with which graduates in Preschool Education leave two Spanish universities. A qualitative questionnaire was distributed to a sample of 83 final-year students at the universities of Oviedo and CastillaLa Mancha. It contained questions regarding the knowledge they had gained about poetry, as well as their self-perception of their training in this field. They are aware of the appeal of poetry for children and they own certain knowledge and abilities regarding poetic education in the preschool classroom. Nevertheless, they declare themselves insecure when it comes to selecting poetic texts, they consider their knowledge of children’s poetry to be insufficient, and most of them have a negative self-perception of their training in poetry didactics. In the light of the results obtained, some proposals are made to improve teacher training so as to guarantee that preschool teachers can effectively bring poetry into their classrooms. es_ES
dc.description.abstract [ES] Dada la importancia del género lírico en la educación literaria y la necesidad de una buena formación en poesía infantil y su didáctica para los futuros docentes, se pretende conocer la formación en didáctica de la poesía de los graduados en Maestro de Educación Infantil en dos universidades españolas. Así, se aplicó un cuestionario cualitativo a una muestra de 83 estudiantes de 4º curso de las universidades de Oviedo y Castilla-La Mancha, con preguntas relativas a los conocimientos adquiridos sobre la poesía, y a su autopercepción sobre su formación en este ámbito. Aunque son conscientes del atractivo de la poesía para los niños y poseen ciertos conocimientos y habilidades relativos a la educación poética en el aula de infantil, se declaran inseguros en la selección de textos líricos, consideran insuficiente su conocimiento de la poesía infantil y la mayoría posee una autopercepción negativa sobre su formación en didáctica de la poesía. Ante los resultados obtenidos, se apuntan algunas propuestas de mejora para que la formación permita a los docentes de educación infantil llevar la poesía al aula de manera efectiva. es_ES
dc.description.sponsorship Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Didactics es_ES
dc.subject Poetry es_ES
dc.subject Degree in preschool education es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Poesía es_ES
dc.subject Grado en Maestro de Educación Infantil es_ES
dc.subject Formación de profesorado es_ES
dc.title Formación de los futuros maestros de educación infantil en poesía y su didáctica. El caso de dos universidades españolas es_ES
dc.title.alternative Future preschool education teachers’ training in poetry and its didactics. The case of two Spanish universities es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2020.14441
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martín-Macho Harrison, A.; Neira-Piñeiro, MDR. (2020). Formación de los futuros maestros de educación infantil en poesía y su didáctica. El caso de dos universidades españolas. Lenguaje y Textos. 0(52):85-99. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14441 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14441 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 85 es_ES
dc.description.upvformatpfin 99 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 52 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\14441 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES
dc.description.references AGUILAR-RÓDENAS, C. (2020). La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros. Lenguaje y textos, 51, 29-40. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315 es_ES
dc.description.references ALLUÉ, C. (2014). Experiencias en Didáctica de la Literatura para el desarrollo de la competencia literaria: un recital de poesía en el grado de Maestro en Primaria. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 14, 159-186. es_ES
dc.description.references ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C. y DIEGO-MANTECÓN, J.M. (2019). ¿Cómo describen, analizan y valoran los futuros maestros su formación lectora? Revista Complutense de Educación, 30(4), 1083-1096. https://doi.org/10.5209/rced.60082 es_ES
dc.description.references ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C. y PASCUAL-DÍEZ, J. (2020). Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario. Revista Iberoamericana de Educación Superior, XI(30), 57-75. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.588 es_ES
dc.description.references APPLEGATE, A.J., APPLEGATE, M.D., MERCANTINI, M.A., MCGEEHAN, C.M., COBB, J.B., DEBOY, J.R., MODLA, V.B. y LEWINSKI, K.E. (2014). The Peter Effect Revisited: Reading Habits and Attitudes of College Students. Literacy Research and Instruction, 53(3), 188-204. https://doi.org/10.1080/19388071.2014.898719 es_ES
dc.description.references CEBALLOS, I. (2015). Iniciación literaria en educación infantil. Logroño: UNIR. es_ES
dc.description.references CERRILLO, P. (2015). LIJ. Literatura mayor de edad. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references CERRILLO, P.C. y YUBERO, S. (2003). Qué leer y en qué momento. En P.C. Cerrillo y J. Padrino (Coords.), La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (pp. 237-244). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references COLOMER, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: FCE. es_ES
dc.description.references COLOMER, T. y DURAN, T. (2007). La literatura en la etapa de educación infantil. En M. Bigas y M. Correig (Eds.), Didáctica de la lengua en la educación infantil (pp. 213-249). Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references COLOMER, T. y MUNITA, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-44. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/la_experiencia_lectora_de_los_alumnos_de_magisterio._colomer_t.pdf es_ES
dc.description.references CREMIN, T., BEARNE, E., MOTTRAM, M. y GOODWIN P. (2008). Primary teachers as readers. English in Education, 42(1), 8-23. https://doi.org/10.1111/j.1754-8845.2007.00001.x es_ES
dc.description.references DAHLBÄCK, K., LYNGFELT, A. y BENGTSDOTTER KATZ, V. (2018). Views of poetry as a competence expressed by students in teacher education. Theoria et Storia Scientiarum, 15, 101-119. https://doi.org/10.12775/ths.2018.007 es_ES
dc.description.references DÍAZ-ARMAS, J. (2008). Lectura literaria y formación inicial: creencias del profesorado en formación sobre el texto y su lector. En A. Mendoza (Coord.), Textos entre textos: las conexiones textuales en la formación del lector (pp. 177- 190). Barcelona: Horsori. es_ES
dc.description.references DÍAZ-PLAJA, A. y PRATS, M. (2013). Recordar, aprender, practicar: qué sabe y qué debe saber un futuro maestro. Lenguaje y Textos, 38, 19-28. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/recordar_aprender_practicar_que_sabe_y_que_debe_saber_un_futuro_maestro._diaz-plaja_a._y_ot.pdf es_ES
dc.description.references DUSZYNSKI, M. (2006). L'identité de lecteur chez les professeurs des écoles en formation initiale. Carrefours de l'éducation, 21, 17-29. https://doi.org/10.3917/cdle.021.0017 es_ES
dc.description.references FUSTER, P. y MOLINA, M. (2016). ¿Aprender literatura infantil? En A. Díez-Mediavilla, V. Brotons-Rico, D. EscandellMaestre y J. Rovira-Collado (Eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos (pp. 675-686). Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Universidad de Alicante. es_ES
dc.description.references GRANADO, C. (2014). Teachers as readers: a study of the reading habits of future teachers. Culture and Education, 26(1), 44-70. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908666 es_ES
dc.description.references GRANADO, C. y PUIG, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Ocnos, 13, 43-63. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03 es_ES
dc.description.references HUGHES, J. y DYMOKE, S. (2011). "Wiki-Ed Poetry": Transforming Preservice Teachers' Preconceptions about Poetry and Poetry Teaching. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 55(1), 46-56. https://doi.org/10.1598/JAAL.55.1.5 es_ES
dc.description.references LAMAS, F. (2017). Poesía en la escuela: los maestros, sus lecturas y sus creencias. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 10(4), 32-48. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.699 es_ES
dc.description.references LAMAS, E. (2016). ¿Maestros y poesía? Reflexiones en torno a la formación poética de los estudiantes de magisterio. En A. Díez Mediavilla, V. Brotons Rico, D. Escandell Maestre y J. Rovira Collado (Eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos (pp. 736-740). Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de es_ES
dc.description.references Alicante. es_ES
dc.description.references MARTÍN-MACHO, A. y NEIRA-PIÑEIRO, M.R. (2018). Diseño de una escala de valoración de álbumes ilustrados para educación infantil: una experiencia para la formación de futuros maestros como mediadores. Tejuelo, 27, 81-118. https://doi.org/10.17398/1988-8430.27.81 es_ES
dc.description.references MUNITA, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos, 9, 69-87. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.04 es_ES
dc.description.references MUNITA, F. (2014). Trayectorias de lectura del profesorado en formación. Cultura y Educación, 26(3), 448-475. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.965449 es_ES
dc.description.references MUNITA, F. (2018). "Para mí todos eran cuentos": incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 3(6), 102-125. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2507/2773 es_ES
dc.description.references NEIRA-PIÑEIRO, M.R. y MARTÍN-MACHO HARRISON, A. (2020). Los futuros maestros de infantil ante la educación literaria: Análisis de sus creencias sobre la literatura infantil como recurso para el aula. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 224-250. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14076 es_ES
dc.description.references PALOMARES-MARÍN, M.C. (2015). Literatura infantil y universidad: un estudio descriptivo sobre la formación inicial del profesorado de Grado en Educación Primaria. Investigaciones sobre Lectura, 3, 44-66. https://doi.org/10.37132/isl.v0i3.42 es_ES
dc.description.references PENTIMONTI, J.M., ZUCKER, P.A. y JUSTICE, L.M. (2011). What are preschool teachers reading in their classrooms? Reading Psychology, 32, 197-236. https://doi.org/10.1080/02702711003604484 es_ES
dc.description.references REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, BOE núm. 4, de 4 de enero de 2007. es_ES
dc.description.references SANJUÁN-ÁLVAREZ, M. (2013). Aprender literatura en la escuela: una investigación etnográfica. Lenguaje y Textos, 38, 179-188. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/aprender_literatura_en_la_escuela_una_investigacion_etnografica._sanjuan_m.pdf es_ES
dc.description.references SIGVARDSSON, A. (2019). Don't Fear Poetry! Secondary Teachers' Key Strategies for Engaging Pupils with Poetic Texts. Scandinavian Journal of Educational Research, 1-14. [Publicado online el 6 de septiembre de 2019]. https://doi.org/10.1080/00313831.2019.1650823 es_ES
dc.description.references SILVA-DÍAZ, M.C. (2000a). La formación de los maestros en literatura infantil: un estudio diagnóstico (parte I). Cuatrogatos, 5. Recuperado de http://cuatrogatos.org/show.php?item=664 es_ES
dc.description.references SILVA-DÍAZ, M.C. (2000b). La formación de los maestros en literatura infantil: un estudio diagnóstico (parte II). Cuatrogatos, 6. Recuperado de https://www.cuatrogatos.org/docs/articulos/articulos_665.pdf es_ES
dc.description.references TABERNERO, R. (2013). El lector literario en los grados de Maestro: deconstruir para construir. Lenguaje y Textos, 38, 47-56. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/el_lector_literario_en_los_grados_de_maestro_deconstruir_para_construir._tabernero_r.pdf es_ES
dc.description.references TIMOTHY, A.S. y OBIEKEZIE, E.O. (2019). Fear of poetry among preservice teachers in Nigeria. Heliyon, 5, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e03010 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem