Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Huircalaf Diez, Juan Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez-Gómez, David | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-71.542969; north=-35.675147; name=Chile | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-02-16T08:27:34Z | |
dc.date.available | 2021-02-16T08:27:34Z | |
dc.date.issued | 2020-12-31 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/161407 | |
dc.description.abstract | [EN] The implementation of tutorial actions in higher education constitutes an essential element in academic training plans, contributing not only to the development of professional skills in students, but also to their professional orientation and to personal development. However, empirical evidence on the impact of tutoring on students’ academic performance is scarce. The purpose of the study is to analyze the impact perception of the implementation of the tutorial actions in Chilean public universities. The methodology used consists of applying a questionnaire to a sample of 541 participants from four Chilean public universities. The results show a favorable perception regarding the implementation of the tutorial actions in all the participants of the different universities. Together, the presence of significant differences was found among the participating students regarding the perception of the implementation of the tutorial actions, depending on the different execution processes developed in each study house. These results demonstrate the importance of evaluating the effectiveness of tutorial action processes and guiding new implementation modalities that allow better academic performance of students in their university career. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La implementación de las acciones tutoriales en educación superior constituye un elemento esencial en los planes de formación académica, contribuyendo no sólo al desarrollo de competencias profesionales en los alumnos, sino también a su orientación profesional y desarrollo personal. No obstante, son escasas las evidencias empíricas sobre el impacto de las tutorías en el desempeño académico de los estudiantes. El propósito del estudio es describir la percepción de impacto de la implementación de las acciones tutoriales en académicos, tutores y estudiantes de universidades públicas chilenas. La metodología utilizada consiste en la aplicación de un cuestionario a una muestra de 541 participantes de cuatro universidades públicas chilenas. Los resultados muestran una percepción favorable respecto de la implementación de las acciones tutoriales en todos los participantes de las distintas universidades. Conjuntamente, se encontró la presencia de diferencias significativas entre los alumnos participantes respecto a la percepción de la implementación de las acciones tutoriales, en función de los distintos procesos de ejecución desarrollados en cada casa de estudios. Estos resultados evidencian la importancia de evaluar la eficacia de los procesos de acción tutorial y orientar nuevas modalidades de implementación, que permitan un mejor desempeño académico de los estudiantes en su trayectoria universitaria. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Professional orientation | es_ES |
dc.subject | Personal development | es_ES |
dc.subject | Tutorial action | es_ES |
dc.subject | Tutoring | es_ES |
dc.subject | Academic performance | es_ES |
dc.subject | University students | es_ES |
dc.subject | Study habits | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Orientación profesional | es_ES |
dc.subject | Desarrollo personal | es_ES |
dc.subject | Acción tutorial | es_ES |
dc.subject | Tutoría | es_ES |
dc.subject | Desempeño académico | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | Hábitos de estudio | es_ES |
dc.title | Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el desempeño académico de estudiantes de universidades públicas chilenas | es_ES |
dc.title.alternative | Analysis of the impact of tutorial actions on the academic performance of students from Chilean public universities | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2020.13992 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Huircalaf Diez, JC.; Rodríguez-Gómez, D. (2020). Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el desempeño académico de estudiantes de universidades públicas chilenas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(2):29-47. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13992 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2020.13992 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 29 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 47 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 18 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13992 | es_ES |
dc.description.references | Abbot, S., Graf, A.J., Chatfield, B. (2018). Listening to Undergraduate Peer Tutors: Roles, Relationships, and Challenges. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 30(2), 245-261. | es_ES |
dc.description.references | Acevedo, F. (2020). Factores explicativos del abandono de los estudios en la educación superior en contextos socio-académicos desfavorables. Revista española de pedagogía, 78(276), 253-269. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-02 | es_ES |
dc.description.references | Alvarado, M. (2010). El aprendizaje y las tutorías en los universitarios. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud. | es_ES |
dc.description.references | Arco-Tirado, J.L., Fernández-Martín, F.D., Hervás-Torres, M. (2020). Evidence-based peertutoring program to improve students' performance at the university. Studies in Higher Education, 45(11), 2190-2202. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1597038 | es_ES |
dc.description.references | Ayala, J.C., Manzano, G. (2018). Academic performance of first-year university students: The influence of resilience and engagement. Higher Education Research & Development, 37(7), 1321-1335. https://doi.org/10.1080/07294360.2018.1502258 | es_ES |
dc.description.references | Banco Mundial (2017). Informe anual 2017. Washington: Banco Mundial. | es_ES |
dc.description.references | Brunner, J. (2015). Medio siglo de transformaciones de la educación superior chilena: Un estado del arte, en Andrés Bernasconi (ed.) La Educación Superior en Chile. Transformación, Desarrollo y Crisis. Ediciones UC: Santiago de Chile, pp. 21-107. | es_ES |
dc.description.references | Cieza, J. (2009). Memoria Proyecto de Innovación Docente. Experiencia piloto de implementación de la tutoría entre compañeros (peer tutoring) en el primer curso de la Diplomatura de Educación Social. Salamanca: Universidad de Salamanca. | es_ES |
dc.description.references | Clarence, S. (2018). Towards inclusive, participatory peer, tutor development in higher education. Critical Studies in Teaching and Learning, 6(1), 58-74. https://doi.org/10.14426/cristal.v6i1.141 | es_ES |
dc.description.references | Cortés-Cáceres, S., Álvarez, P., Llanos, M., Castillo, L. (2019). Deserción universitaria: La epidemia que aqueja a los sistemas de educación superior. Rev. Perspectiva, 20(1), 13-25. https://doi.org/10.33198/rp.v20i1.00017 | es_ES |
dc.description.references | Correa, E. (2019). La agenda 2030 y los desafíos para la educación superior. Revista Interdisciplinar em Educação e Pesquisa, 1(3), 14-21. https://doi.org/10.36732/riep.v1i3.44 | es_ES |
dc.description.references | Donoso, S. (2010). Retención de estudiantes y éxito académico en la educación superior: análisis de buenas prácticas. Informe de investigación, Chile: Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Universidad de Talca. | es_ES |
dc.description.references | Guerrero, J., Faro, M. (2012). Breve análisis del concepto de Educación Superior. Alternativas en Psicología, 16(27), 34-41. | es_ES |
dc.description.references | Feixas, M., Gairín, J., Muñoz, J., Guillamón, C. (2010). La tutoría personalizada en la universidad: un estudio de caso. Revista de Orientación Educacional, 24(45), 35-57. | es_ES |
dc.description.references | Fernández, P., Bajac, H. (2018). La Gestión del marketing de servicios. Ediciones Granica. | es_ES |
dc.description.references | Fernández-Salinero, C. (2014). La tutoría universitaria en el escenario del Espacio Europeo de Educación Superior: Perfiles actuales. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, 26(1), 161-186. https://doi.org/10.14201/teoredu2014261161186 | es_ES |
dc.description.references | Gonzáles-Álvarez, M. (2020). Algunas valoraciones del profesorado respecto a su función tutorial. Educatio Siglo XXI, 38(1), 139-160. https://doi.org/10.6018/educatio.413451 | es_ES |
dc.description.references | Grey, D., Osborne, C. (2020). Perceptions and principles of personal tutoring. Journal of Further and Higher Education, 44(3), 285-299. https://doi.org/10.1080/0309877X.2018.1536258 | es_ES |
dc.description.references | Guerra-Martín, M., Lima-Rodríguez, J., Lima-Serrano, M. (2020). Tutorías y satisfacción: Percepciones de los estudiantes y profesores de enfermería de la Universidad de Sevilla. Cultura de los Cuidados, 14(56), 245-255. https://doi.org/10.14198/cuid.2020.56.17 | es_ES |
dc.description.references | Guerra-Martin, M., Borrallo-Riego, A. (2017). Tutoría y rendimiento académico desde la perspectiva de estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud. Una revisión sistemática. Educación Médica, 19(2), 301-308. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.019 | es_ES |
dc.description.references | Guerrero, J., Faro, M. (2012). Breve análisis del concepto de Educación Superior. Alternativas en Psicología, 16(27), 34-41. Disponible en: http://pepsic.bvsalud. org/pdf/alpsi/v16n27/n27a03.pdf. [Último acceso: julio 2020]. | es_ES |
dc.description.references | Huircalaf-Díez, J., Rodríguez-Gómez, D. (2018), Construcción del inventario de medición del impacto de las tutorías de las universidades públicas chilenas, ponencia presentada en el "V Congreso Internacional EDO". | es_ES |
dc.description.references | Barcelona. Ibáñez, C. (1994). Pedagogía y Psicología Interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20(1), 99-112. https://doi.org/10.5514/rmac.v20.i1.23451 | es_ES |
dc.description.references | Jiménez, J. (2010). Hacia un nuevo proyecto de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(1), 37-44. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11507 | es_ES |
dc.description.references | Li, I., Carroll, D. (2019). Factors influencing dropout and academic performance: an Australian higher education equity perspective. Journal of Higher Education Policy and Management, 42(1), 14-30. https://doi.org/10.1080/1360080X.2019.1649993 | es_ES |
dc.description.references | Lindo, N.A., Walen, K.K.M., Ceballos, P., Ohrt, J.H., Prosek, E., Yousef, D., Blalock, S. (2015). Wellness and burnout prevention: Perceptions of a group supervision intervention. Journal of Professional Counseling: Practice, Theory & Research, 42(2), 28-42. https://doi.org/10.1080/15566382.2015.12033947 | es_ES |
dc.description.references | Lobato, C., Guerra, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. Revista Educar, 52(2), 379-398. https://doi.org/10.5565/rev/ educar.726 | es_ES |
dc.description.references | Lobato, C., Del Castillo, L., Arbizu, F. (2005). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de un caso. International journal of psychology and psychological therapy, 5(2), 149-168. http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=56050205 [Último acceso: julio 2020]. | es_ES |
dc.description.references | Martínez-Clares, P., Pérez-Cusó, J., Martínez-Juárez, M. (2014). Una (revisión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado. Revista de Docencia Universitaria, 12 (1), 269-305. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6425 | es_ES |
dc.description.references | Ministerio de Educación (2015). Cuenta Pública 2015. Santiago: Chile. http://sitios. mineduc.cl/cuentapublica2015/files/assets/common/downloads/publication. pdf [Último acceso: julio 2020]. | es_ES |
dc.description.references | Muñoz, J. Gairín, J. (2013). Orientación y tutoría durante los estudios universitarios: El Plan de Acción Tutorial. Revista Fuentes, 14, 171-192. http://institucional.us.es/ revistas/fuente/14/ORIENTACI%C3%93N%20Y%20TUTOR%C3%8DA.pdf [Último acceso: julio 2020]. | es_ES |
dc.description.references | Ortiz-Velosa, E. (2018). Universidades regionales en Chile; tensiones entre lo global y lo local. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(34), 149-156. https://doi.org/10.21703/rexe.20181734eortiz3 | es_ES |
dc.description.references | Pozo, C., Hernández, J. (1997). El fracaso académico en la universidad: Propuesta de un modelo de explicación e intervención preventiva, En Calidad en la universidad: orientación y evaluación, pp. 137-152. Editorial Laertes. | es_ES |
dc.description.references | Quintanal, J., Miraflores, E. (2013). Un modelo de Tutoría en la Universidad del siglo XXI. Madrid: CCS. | es_ES |
dc.description.references | Rabossi, M. (2014). Acceso (¿ingreso) a las universidades nacionales argentinas: ¿permisividad y consecuencias? Páginas de Educación, 7(2), 81-103. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v7n2/v7n2a05.pdf [Último acceso: julio 2020]. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez-Gómez, D., Feixas, M., Gairín, J., Muñoz, J. (2014). Understanding Catalan university dropout from a cross-national approach. Studies in Higher Education, 40(4), 690-703. https://doi.org/10.1080/03075079.2013.842966 | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez-Espinar, S. (2008). Manual de tutoría universitaria: recursos para la acción. Barcelona: Ediciones Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Ruiz, N., Fandos, M. (2014). The role of tutoring in higher education: improving the student's academic success and professional goals. Revista Internacional de Organizaciones, 12, 89-100. https://doi.org/10.17345/rio12.89-100 | es_ES |
dc.description.references | Universidad de Atacama (2018). Programa tutorial e inserción a la vida universitaria, CTA - UDA. http://www.uda.cl | es_ES |
dc.description.references | Universidad de los Lagos (2017). Manual didáctico para la Tutoría Par, PRONAE 2017. http://www.udla.cl | es_ES |
dc.description.references | Universidad Arturo Prat (2015). Programa institucional de tutoría académica. http://www.unap.cl | es_ES |
dc.description.references | Universidad de Tarapacá (2014). Sistema integral de tutorías pares Universidad de Tarapacá. http://www.uta.cl | es_ES |
dc.description.references | Venegas-Ramos, L., Gairín-Sallán, J. (2020) (no coincide el año con la cita en el texto). Aproximación al estado de la acción tutorial en universidades chilenas. Perfiles educativos, 42(167), 103-118. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59002 | es_ES |
dc.description.references | Villanueva, S., De Angelis, P. (2019). Vínculo docente-estudiante. La guía de autoevaluación como herramienta para el acompañamiento de estudiantes ingresantes a la universidad. Graduate School of Business, 20, 63-71. https://www.palermo. edu/economicas/cbrs/pdf/pbr20/PBR_20_04-Villanueva-DeAngelis.pdf [Último acceso: julio 2020]. | es_ES |
dc.description.references | Wilder, C. (2018). Promoting the Role of the School Counselor. Journal of Professional Counseling: Practice, Theory & Research, 45(2), 60-68. https://doi.org/10.1080/15566382.2019.1646085 | es_ES |
dc.description.references | Yale, A.T. (2019). The personal tutor-student relationship: student expectations and experiences of personal tutoring in higher education. Journal of Further and Higher Education, 43(4), 533-544. https://doi.org/10.1080/0309877X.2017.1377164 | es_ES |
dc.description.references | Yin, R. (2014). Case Study Research Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage. 282 pages. Canadian Journal of Program Evaluation, 30(1). | es_ES |
dc.description.references | Zapata, S. (2020). Perceptions of peer tutoring at a university in Chile. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(25), 21-38. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.pptu | es_ES |