- -

Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el desempeño académico de estudiantes de universidades públicas chilenas

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el desempeño académico de estudiantes de universidades públicas chilenas

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Huircalaf Diez, Juan Carlos es_ES
dc.contributor.author Rodríguez-Gómez, David es_ES
dc.coverage.spatial east=-71.542969; north=-35.675147; name=Chile es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-16T08:27:34Z
dc.date.available 2021-02-16T08:27:34Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161407
dc.description.abstract [EN] The implementation of tutorial actions in higher education constitutes an essential element in academic training plans, contributing not only to the development of professional skills in students, but also to their professional orientation and to personal development. However, empirical evidence on the impact of tutoring on students’ academic performance is scarce. The purpose of the study is to analyze the impact perception of the implementation of the tutorial actions in Chilean public universities. The methodology used consists of applying a questionnaire to a sample of 541 participants from four Chilean public universities. The results show a favorable perception regarding the implementation of the tutorial actions in all the participants of the different universities. Together, the presence of significant differences was found among the participating students regarding the perception of the implementation of the tutorial actions, depending on the different execution processes developed in each study house. These results demonstrate the importance of evaluating the effectiveness of tutorial action processes and guiding new implementation modalities that allow better academic performance of students in their university career. es_ES
dc.description.abstract [ES] La implementación de las acciones tutoriales en educación superior constituye un elemento esencial en los planes de formación académica, contribuyendo no sólo al desarrollo de competencias profesionales en los alumnos, sino también a su orientación profesional y desarrollo personal. No obstante, son escasas las evidencias empíricas sobre el impacto de las tutorías en el desempeño académico de los estudiantes. El propósito del estudio es describir la percepción de impacto de la implementación de las acciones tutoriales en académicos, tutores y estudiantes de universidades públicas chilenas. La metodología utilizada consiste en la aplicación de un cuestionario a una muestra de 541 participantes de cuatro universidades públicas chilenas. Los resultados muestran una percepción favorable respecto de la implementación de las acciones tutoriales en todos los participantes de las distintas universidades. Conjuntamente, se encontró la presencia de diferencias significativas entre los alumnos participantes respecto a la percepción de la implementación de las acciones tutoriales, en función de los distintos procesos de ejecución desarrollados en cada casa de estudios. Estos resultados evidencian la importancia de evaluar la eficacia de los procesos de acción tutorial y orientar nuevas modalidades de implementación, que permitan un mejor desempeño académico de los estudiantes en su trayectoria universitaria. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Professional orientation es_ES
dc.subject Personal development es_ES
dc.subject Tutorial action es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Academic performance es_ES
dc.subject University students es_ES
dc.subject Study habits es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Orientación profesional es_ES
dc.subject Desarrollo personal es_ES
dc.subject Acción tutorial es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Desempeño académico es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Hábitos de estudio es_ES
dc.title Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el desempeño académico de estudiantes de universidades públicas chilenas es_ES
dc.title.alternative Analysis of the impact of tutorial actions on the academic performance of students from Chilean public universities es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.13992
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Huircalaf Diez, JC.; Rodríguez-Gómez, D. (2020). Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el desempeño académico de estudiantes de universidades públicas chilenas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(2):29-47. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13992 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2020.13992 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 29 es_ES
dc.description.upvformatpfin 47 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\13992 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record