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La versatilidad del método de la clase invertida: Estudio de un caso de aplicación durante la crisis de la covid-19

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La versatilidad del método de la clase invertida: Estudio de un caso de aplicación durante la crisis de la covid-19

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dc.contributor.author Onecha Pérez, Belén es_ES
dc.contributor.author Berbegal-Mirabent, Jasmina es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-16T08:32:13Z
dc.date.available 2021-02-16T08:32:13Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161408
dc.description.abstract [EN] This paper discusses about the versatility of the flipped classroom method, stressing its ability to adapt successfully to a diverse range of disciplines of different complexity and nature. The study builds upon the analysis of several international and successful experiences, and then focuses on a specific case: the implementation of this methodology in the first technical subject included in the Architecture degree taught at the Polytechnical University of Catalonia, as a mean to achieve a better comprehension of contents. The success of this experience can be measured through two short-term results: the increased interest among students towards the subject and the largest number of students passing the exam. In the long-term, with this experience it is expected to contribute to decrease the dropout rate (currently, around 22%1 ) among first year students enrolled in the Architecture Degree. In March 2020, the covid-19 swept across Spain, disrupting the traditional functioning of universities, and requiring an immediate switch from an in-person to an online teaching and learning environment. This situation has implied the rise of a new approach to the flipped classroom method, moving from the conventional b-learning implementation to an imposed e-learning one. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo discute sobre la versatilidad del método de la clase invertida, entendida como la capacidad de adaptación con éxito a disciplinas de complejidad e índole muy diversa. Partiendo del análisis de algunas experiencias internacionales positivas, el estudio presenta su aplicación en la primera asignatura técnica del Grado en Arquitectura Superior de la Facultad de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña, como medio para conseguir una mejor comprensión y asimilación de los contenidos. El éxito de la experiencia se puede medir a través de dos resultados a corto plazo, una mayor motivación e interés por la asignatura, así como un incremento del número de aprobados por curso. Como objetivo a largo plazo, se pretende contribuir a la reducción en la tasa de abandono en los estudios de Arquitectura Superior después del primer año, que actualmente se sitúa por encima del 22%.[i] En marzo de 2020 la crisis del covid-19 irrumpió en España, lo que derivó en la interrupción total de las clases en las aulas físicas y el traspaso inmediato a las aulas virtuales con la correspondiente transformación y transición al formato online. Esta situación ha permitido plantear un nuevo enfoque de la versatilidad del método de la clase invertida, pasando del modelo de b-learning habitual al e-learning impuesto. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educational innovations es_ES
dc.subject Learning methods es_ES
dc.subject Flipped classroom es_ES
dc.subject Blended learning es_ES
dc.subject Activity learning es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Innovación educacional es_ES
dc.subject Método de aprendizaje es_ES
dc.subject Clase invertida es_ES
dc.subject Aprendizaje semipresencial es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.title La versatilidad del método de la clase invertida: Estudio de un caso de aplicación durante la crisis de la covid-19 es_ES
dc.title.alternative The adaptability of the flipped classroom method: A case study of its application during the covid-19 crisis es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.14419
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Onecha Pérez, B.; Berbegal-Mirabent, J. (2020). La versatilidad del método de la clase invertida: Estudio de un caso de aplicación durante la crisis de la covid-19. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(2):49-66. https://doi.org/10.4995/redu.2020.14419 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2020.14419 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 49 es_ES
dc.description.upvformatpfin 66 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\14419 es_ES
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dc.description.references Castilla-Cabanes, N., Martínez-Antón, A., Tormo-Clemente, I., Blanca-Jiménez, V. (2017). Flipped learning application in higher education en INTED2017 Proceedings, Valencia, Spain (pp. 6208-6217). https://doi.org/10.21125/inted.2017.1442 es_ES
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dc.description.references Garrison, R., Kanuka, H. (2004). Blended Learning: Uncovering Its Transformative Potential in Higher Education. The Internet and Higher Education, 7(2), 95-105. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2004.02.001 es_ES
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dc.description.references Martínez Alfaro, E. (2016). El Instituto-Escuela y la Institución Libre de Enseñanza. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, 16(2016), 83-101. es_ES
dc.description.references Onecha Pérez, B., Caballero Marcos, A., López Valdés, D., Sanz Prat, J. (2017). El aprendizaje cooperativo aplicado a las asignaturas técnicas del 1r curso de Arquitectura. En Actas de las V Jornadas de Innovación Docente en la Arquitectura (JIDA'17). Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, 16 y 17 de noviembre de 2017 (pp. 176-189). Ed. García Escudero, D., Bardi Mila, B., https://doi.org/10.5821/jida.2017.5226 es_ES
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dc.description.references Sánchez-Vera, I., Barhoum, R., Escudero, E., Muñoz, U. (2018). Aprendizaje combinado en el aula: clase magistral y peer instruction modificada. En Actas IN-RED 2018, Congreso Nacional de Innovación Educativa y de Docencia en Red, UPV, 19 y 20 de julio de 2018 (pp. 712- 725). https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8641 es_ES
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