- -

Modalidad virtual en una disciplina en la carrera de Medicina en tiempos de pandemia: percepción de los estudiantes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Modalidad virtual en una disciplina en la carrera de Medicina en tiempos de pandemia: percepción de los estudiantes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Giayetto, Victor Olegario es_ES
dc.contributor.author Peirotti, María Gabriela es_ES
dc.contributor.author Aimaretto, Claudia Beatriz Ramona es_ES
dc.contributor.author Vera, Marcos Agustín es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-16T08:56:23Z
dc.date.available 2021-02-16T08:56:23Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161410
dc.description.abstract [EN] COVID-19 has broken into the lives of the world’s citizens, forcing to quarantine. Higher Education was no stranger to this phenomenon. The face-to-face became virtual. Students’ vision is important in this setting. An observational, descriptive, quantitative and qualitative study was carried out for Microbiology and Parasitology students from the Medicine career at the National University of Villa María, Córdoba province; Argentina; in order to know their opinion regarding this drastic move and to know about the perceived difficulties. The main obstacles were: 24.2% overload of activities, 16.5% lack of contact with teachers, 13.2% not being clear on the course objectives; 4.4% lack of time, 3.3% fear of failure, 3.3% absence of practical classes, 2.2% working and studying at the same time. The positive aspects of this modality were: 37.83% availability of time to organize, organize and study at their own pace; 32.43% delivery of teachers and organization of the Institution in the face of this crisis; 10,81% recorded theoretical classes are a good tool to prove; 9.45% highlighted behavioral changes, learning new tools to study and 6.75% self-learning. 12.16% did not rescue any positive aspect. It is important to diagnose the perception of the students in this context to avoid difficulties when designing and accrediting such curricular spaces. es_ES
dc.description.abstract [ES] COVID-19 ha irrumpido en la vida de los ciudadanos del mundo obligando a la cuarentena. La Educación Superior no fue ajena a este fenómeno. Lo presencial se transformó en virtual. La visión de los estudiantes es importante en este escenario. Se realizó un estudio observacional, descriptivo cuantitativo y cualitativo a los estudiantes de Microbiología y Parasitología de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba; Argentina; con el objeto de conocer su opinión respecto de esta mudanza drástica y saber sobre las dificultades percibidas. Los mayores obstáculos fueron: 24,2 % sobrecarga de actividades, 16,5 % carencia de contacto con los docentes, 13,2 % no tener claridad en los objetivos del curso; 4,4 % falta de tiempo, 3,3 %  miedo a fracasar, 3,3 % ausencia de clases prácticas, 2,2 % trabajar y estudiar al mismo tiempo. Como aspectos positivos de esta modalidad se rescató: 37,83 % disponibilidad de tiempo para ordenarse, organizarse y poder estudiar a su ritmo; 32,43 % entrega de los docentes y organización de la Institución ante esta crisis; 10,81 las clases teóricas grabadas son una buena herramienta para acreditar; 9,45 % resaltó cambios de conducta, aprendizajes de nuevas herramientas para estudiar y 6,75% auto aprendizaje. 12,16 % no rescató ningún aspecto positivo. Es importante diagnosticar la percepción de los discentes en este contexto para evitar dificultades a la hora de diseñar y acreditar tales espacios curriculares.  es_ES
dc.description.sponsorship Los autores del presente trabajo quieren agradecer de manera especial a los estudiantes que han colaborado respondiendo la encuesta, las autoridades del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María y especialmente a los encargados de las tutorías para docentes. Sin ellos hubiera sido imposible pasar de la modalidad presencial a la modalidad virtual en tan corto tiempo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Students’ perception es_ES
dc.subject Virtual mode es_ES
dc.subject Medicine career es_ES
dc.subject Pandemic es_ES
dc.subject Percepción de los estudiantes es_ES
dc.subject Modalidad virtual es_ES
dc.subject Carrera de Medicina es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.title Modalidad virtual en una disciplina en la carrera de Medicina en tiempos de pandemia: percepción de los estudiantes es_ES
dc.title.alternative Virtual mode in a discipline in the Medicine career in times of pandemic: students’ perception es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.14040
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Giayetto, VO.; Peirotti, MG.; Aimaretto, CBR.; Vera, MA. (2020). Modalidad virtual en una disciplina en la carrera de Medicina en tiempos de pandemia: percepción de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(2):67-80. https://doi.org/10.4995/redu.2020.14040 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2020.14040 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 67 es_ES
dc.description.upvformatpfin 80 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\14040 es_ES
dc.description.references Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digithum (en línea) 2005, (7). (fecha de consulta: 15 de julio de 2020) ISSN: 1575- 2275. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55000706 es_ES
dc.description.references Choi, H., Lee Y., Jung, I., Latchem C. (2013). The extent of and reasons for non reenrolment: A case of Korea National Open University. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 14(4). https://doi.org/10.19173/irrodl.v14i4.1314 es_ES
dc.description.references Conrad, D.L. (2002). Engagement, Excitement, Anxiety, and Fear: Learners' Experiences of Starting an Online Course, American Journal of Distance Education, 16(4), 205-226. https://doi.org/10.1207/S15389286AJDE1604_2 es_ES
dc.description.references Dabbagh, N. (2007). The online learner: characteristics and pedagogical implications Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, Vol. 7(3), 217-226. es_ES
dc.description.references de Miguel Díaz, F., San Fabián Maroto, J.L., Belver Domínguez, J.L., Argüelles Laviana, M.C. (2011). Evaluación de la satisfacción de los participantes en la formación profesional para el empleo. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 17(1). https://doi.org/10.7203/relieve.17.1.4120 es_ES
dc.description.references Dupin-Bryant P. (2004). Pre-entry variables related to retention in online distance education. American Journal of Distance Education, 18(4), 199-206. https://doi.org/10.1207/s15389286ajde1804_2 es_ES
dc.description.references Duque, L.C., Duque, J.L., Surinach, J. (2013). Learning outcomes and dropout intentions: an analytical model for Spanish universities. Educational Studies, 39(3), 261-284. https://doi.org/10.1080/03055698.2012.724353 es_ES
dc.description.references Fozdar, B., Kumar, L., Kannan, S. (2006). Study of the Factors Responsible for the Dropouts from the BSc Programme of Indira Gandhi National Open University. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 7(3). https://doi.org/10.19173/irrodl.v7i3.291 es_ES
dc.description.references Frankola, K. (2001). Why online learners dropout. Workforce Management, 80, 53-58. es_ES
dc.description.references Galusha, J.M. (1998). Barriers to learning in distance education. Interpersonal computing and technology: an electronic journal for the 21st century. 1998. Disponible en: http://www.infrasctruction.com/barriers.htm (fecha de consulta 15 de julio 2020) es_ES
dc.description.references García Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1): 245-270. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433 es_ES
dc.description.references Grebennikov, L., Shah, M. (2012). Investigating attrition trends in order to improve student retention. Quality Assurance in Education, 20(3), 223-236. https://doi.org/10.1108/09684881211240295 es_ES
dc.description.references Jun, J. (2005). Understanding E-dropout? International Journal on E-Learning, 4(2), 229- 240. https://doi.org/10.1007/978-3-540-31849-1_23 es_ES
dc.description.references Meza Cano, J.M. (2010). La interacción profesor-alumno en la educación a distancia. Revista Educ@upn. Revista Universitaria, 3. ISSN: 2007-2686 es_ES
dc.description.references Moncada Mora, L. (2014). La integración académica de los estudiantes universitarios como factor determinante del abandono de corto plazo. Un análisis en el Sistema de Educación Superior a Distancia del Ecuador. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 173-196. https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12683 es_ES
dc.description.references Montalvo, D.R. (2012). La retención y la deserción en línea: fenómeno de un modelo educativo virtual. HETS Online Journal, 2(2). Muilenburg L., Z. Berge. (2005). Student barriers to online learning: A factor analytic study. Distance Education, 26:1, 29-48. https://doi.org/10.1080/01587910500081269 es_ES
dc.description.references Prendergast, G.A. (2003). "Keeping online student dropout numbers low", Global-Ed. com, 2003. [Online: 15 de Julio de 2020]. Disponible en: http://www.globaled. com/articles/GerardPrendergast2003.pdf es_ES
dc.description.references Roso-Bas, F., Pades, A., García, E. (2016). Emotional variables, dropout and academic performance in Spanish nursing students. Nurse Education Today, 37, 53-58. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.11.021 es_ES
dc.description.references Rugeles Contreras, P.A., Mora González, B., Metaute Paniagua, P.M. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación (en línea), 12(2), 132-138. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a14 es_ES
dc.description.references Simpson, O. (2013). Student retention in distance education: are we failing our students? Open Learning: The Journal of Open, Distance and-Learning, 28(2), 105-119. https://doi.org/10.1080/02680513.2013.847363 es_ES
dc.description.references Street, H. (2010). Factors Influencing a Learner's Decision to Drop-Out or Persist in Higher Education Distance Learning. Online Journal of Distance Learning Administration, 13(4). es_ES
dc.description.references Tresman, S. (2002).Towards a Strategy for Improved Student Retention in Programmes of Open, Distance Education: A Case Study from the Open University UK. International Review of Research in Open and Distance Learning, 3(1), 1-11. https://doi.org/10.19173/irrodl.v3i1.75 es_ES
dc.description.references Zambrano, W.R., Medina García, V.H., Martín García, AV. (2010). Nuevo rol del profesor y del estudiante en la educación virtual. Dialéctica: Revista de Investigación, 26, 51-62. ISSN-e 0123-2592 es_ES
dc.description.references Zimmerman, J. (2020). Coronavirus and the Great Online-Learning Experiment. Chronicle of Higher Education, March 10, 2020. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem