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La habitación de escape como estrategia en la resolución de problemas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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La habitación de escape como estrategia en la resolución de problemas

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dc.contributor.author García-Tudela, Pedro Antonio es_ES
dc.contributor.author González-Calatayud, Víctor es_ES
dc.contributor.author Serrano-Sánchez, José Luis es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-16T09:01:47Z
dc.date.available 2021-02-16T09:01:47Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161412
dc.description.abstract [EN] The aim of this research is to know the strategies that 128 university students use to solve problems in teamwork while participating in an educational escape room. In this immersive game, the participants had to solve problems in a specific time and in a themed room. The research problem is if this didactic learning strategy based on game promotes/ facilitates the development of an essential competence: problem solving. This study uses an ad hoc questionnaire with a Likert scale to collect the information. The results shows that the students used group discussion as the main problem-solving strategy, ahead of searching for information on the Internet and the help of the teacher. These discussions allowed them to clarify and review content of the subjects. Women showed a greater commitment to activity, while men showed more stress caused by the time limit to solve problems. In conclusion, the educational escape room promoted problem solving in active environments where teams conducted discussions. We recommend this didactic strategy to improve the transfer of learning, promote self-assessment and increase student engagement. In future studies, this strategy should be analyzed from a mixed approach, paying attention to the configuration of the equipment and the resources used as variables that can influence the experience and learning of students. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo de esta investigación es conocer las estrategias que 128 estudiantes universitarios utilizan para resolver problemas en equipo durante la participación en una habitación de escape (escape room) educativa. En este juego inmersivo, los participantes tuvieron que resolver problemas por equipos en un tiempo concreto y en una sala tematizada. El problema de investigación es si esta estrategia didáctica de aprendizaje basada en el juego promueve/facilita el desarrollo de una competencia esencial: la resolución de problemas. En este estudio se utiliza un cuestionario ad hoc con una escala Likert para recolectar la información. Los resultados muestran que los estudiantes utilizaron el debate en grupo como principal estrategia de resolución de problemas, por delante de la búsqueda de información en Internet y la ayuda del docente. Estos debates les permitieron clarificar y repasar contenidos de las asignaturas. Las mujeres mostraron un mayor compromiso con la actividad, mientras que los varones acusaron más el estrés provocado por el tiempo límite para resolver los problemas. En conclusión, la habitación de escape educativa promovió la resolución de problemas en entornos activos en los que se debatió en equipo. Recomendamos esta estrategia didáctica para mejorar la transferencia de los aprendizajes, promover la autoevaluación y aumentar el compromiso de los estudiantes. En futuros estudios se debería analizar esta estrategia desde un enfoque mixto, prestando atención a la configuración de los equipos y los recursos utilizados como variables que pueden influir en la experiencia y aprendizaje de los alumnos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Juego educativo es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Resolución de problemas es_ES
dc.subject Tecnología educacional es_ES
dc.subject Habitaciones de escape es_ES
dc.subject Educational games es_ES
dc.subject Activity methods es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Problem solving es_ES
dc.subject Teacher education es_ES
dc.subject Educational technology es_ES
dc.subject Educational facilities es_ES
dc.title La habitación de escape como estrategia en la resolución de problemas es_ES
dc.title.alternative The educational escape room as a strategy for solving problems es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.13573
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García-Tudela, PA.; González-Calatayud, V.; Serrano-Sánchez, JL. (2020). La habitación de escape como estrategia en la resolución de problemas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(2):97-114. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13573 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2020.13573 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 97 es_ES
dc.description.upvformatpfin 114 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\13573 es_ES
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