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dc.contributor.author | Riesco Muñoz, Guillermo | es_ES |
dc.contributor.author | Imaña Encinas, José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-02-16T09:07:28Z | |
dc.date.available | 2021-02-16T09:07:28Z | |
dc.date.issued | 2020-12-31 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/161413 | |
dc.description.abstract | [EN] The forestry engineering courses in Ibero-America are mainly adjusted to traditional patterns of knowledge transfer, neglecting the communication technologies largely implemented in other areas. Front of this, the essay states that such curricula should be alternatively yielded by means of methods in line with the technological development brought about by the demands of society. We try to demonstrate that the new communication channels ease and compel the transit to the distance education, in which the tutor is incorporated as a dynamizing agent of the teaching process. The use of new channels in university education, either replacing or complementing traditional face-to-face systems, would facilitate a change in the current teacher-centered mode of learning towards a responsibility for learning shared by students and tutors, being these important stakeholders as pedagogic mediators, trained in the subject, that ease the teaching-learning processes. If the transfer of knowledge and technology in the university were adapted to this new multipolar communication system, with TIC support, the challenge would be the adaptation to more extensive media, in which the learning services can be offered to a higher number of students in real time, and student-directed collaborative learning models focused on skills. Distance learning at university by means of net platforms responds to the new goals of learning by doing, while at the same time addressing the demands of not university professional updating. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Los estudios forestales en Iberoamérica suelen ajustarse a patrones tradicionales de transmisión del saber, a espaldas de las tecnologías de la comunicación ya implantadas en otros ámbitos. Frente a esto, en el ensayo se plantea que los programas y planes de estudios deben ofertarse de forma alternativa, mediante los canales que brinda el desarrollo tecnológico y que la sociedad demanda. Se pretende demostrar que estos nuevos canales facilitan al tiempo que fuerzan el tránsito a una enseñanza a distancia, donde se asiste a la incorporación de la persona tutora como agente dinamizador del proceso de enseñanza. La utilización de nuevos canales de comunicación en la enseñanza universitaria, sustituyendo o complementando a los sistemas tradicionales de carácter presencial, facilitaría un cambio en el modelo clásico que centraliza el conocimiento en el profesorado, avanzando hacia una responsabilidad compartida con el alumnado y la persona tutora, siendo esta última una relevante nueva figura como mediador pedagógico formado en el área, que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje. Si la transferencia de conocimientos y tecnología en la universidad se adaptase a este nuevo sistema multipolar de comunicación mediado por las TIC el desafío consistiría en amoldarse a medios de comunicación más extensivos, para atender a más estudiantes en tiempo real y donde el alumnado aprendiese a desarrollar sus conocimientos y capacidades mediante un enfoque colaborativo y modelos basados en competencias. La enseñanza universitaria a distancia mediante plataformas en red ofrece soluciones técnicas para atender a estos nuevos retos de aprender haciendo y satisface demandas de actualización profesional no universitaria. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Knowledge | es_ES |
dc.subject | Distance education | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Tutor | es_ES |
dc.subject | Communication process | es_ES |
dc.subject | Technology transfer | es_ES |
dc.subject | Multipolar system | es_ES |
dc.subject | Conocimiento | es_ES |
dc.subject | Educación a distancia | es_ES |
dc.subject | Proceso de comunicación | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Mediador | es_ES |
dc.subject | Transferencia de tecnología | es_ES |
dc.subject | Sistema multipolar | es_ES |
dc.title | Conceptos de la enseñanza forestal a distancia como procedimiento de mediación pedagógica en las universidades de Iberoamérica | es_ES |
dc.title.alternative | Concepts of the distance learning in forestry courses as a pedagogical mediation procedure at universities in Ibero-America | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2020.13970 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Riesco Muñoz, G.; Imaña Encinas, J. (2020). Conceptos de la enseñanza forestal a distancia como procedimiento de mediación pedagógica en las universidades de Iberoamérica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(2):115-130. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13970 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2020.13970 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 115 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 130 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 18 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13970 | es_ES |
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