- -

Conceptos de la enseñanza forestal a distancia como procedimiento de mediación pedagógica en las universidades de Iberoamérica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Conceptos de la enseñanza forestal a distancia como procedimiento de mediación pedagógica en las universidades de Iberoamérica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Riesco Muñoz, Guillermo es_ES
dc.contributor.author Imaña Encinas, José es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-16T09:07:28Z
dc.date.available 2021-02-16T09:07:28Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161413
dc.description.abstract [EN] The forestry engineering courses in Ibero-America are mainly adjusted to traditional patterns of knowledge transfer, neglecting the communication technologies largely implemented in other areas. Front of this, the essay states that such curricula should be alternatively yielded by means of methods in line with the technological development brought about by the demands of society. We try to demonstrate that the new communication channels ease and compel the transit to the distance education, in which the tutor is incorporated as a dynamizing agent of the teaching process. The use of new channels in university education, either replacing or complementing traditional face-to-face systems, would facilitate a change in the current teacher-centered mode of learning towards a responsibility for learning shared by students and tutors, being these important stakeholders as pedagogic mediators, trained in the subject, that ease the teaching-learning processes. If the transfer of knowledge and technology in the university were adapted to this new multipolar communication system, with TIC support, the challenge would be the adaptation to more extensive media, in which the learning services can be offered to a higher number of students in real time, and student-directed collaborative learning models focused on skills. Distance learning at university by means of net platforms responds to the new goals of learning by doing, while at the same time addressing the demands of not university professional updating. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los estudios forestales en Iberoamérica suelen ajustarse a patrones tradicionales de transmisión del saber, a espaldas de las tecnologías de la comunicación ya implantadas en otros ámbitos. Frente a esto, en el ensayo se plantea que los programas y planes de estudios deben ofertarse de forma alternativa, mediante los canales que brinda el desarrollo tecnológico y que la sociedad demanda. Se pretende demostrar que estos nuevos canales facilitan al tiempo que fuerzan el tránsito a una enseñanza a distancia, donde se asiste a la incorporación de la persona tutora como agente dinamizador del proceso de enseñanza. La utilización de nuevos canales de comunicación en la enseñanza universitaria, sustituyendo o complementando a los sistemas tradicionales de carácter presencial, facilitaría un cambio en el modelo clásico que centraliza el conocimiento en el profesorado, avanzando hacia una responsabilidad compartida con el alumnado y la persona tutora, siendo esta última una relevante nueva figura como mediador pedagógico formado en el área, que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje. Si la transferencia de conocimientos y tecnología en la universidad se adaptase a este nuevo sistema multipolar de comunicación mediado por las TIC el desafío consistiría en amoldarse a medios de comunicación más extensivos, para atender a más estudiantes en tiempo real y donde el alumnado aprendiese a desarrollar sus conocimientos y capacidades mediante un enfoque colaborativo y modelos basados en competencias. La enseñanza universitaria a distancia mediante plataformas en red ofrece soluciones técnicas para atender a estos nuevos retos de aprender haciendo y satisface demandas de actualización profesional no universitaria. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Knowledge es_ES
dc.subject Distance education es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Tutor es_ES
dc.subject Communication process es_ES
dc.subject Technology transfer es_ES
dc.subject Multipolar system es_ES
dc.subject Conocimiento es_ES
dc.subject Educación a distancia es_ES
dc.subject Proceso de comunicación es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Mediador es_ES
dc.subject Transferencia de tecnología es_ES
dc.subject Sistema multipolar es_ES
dc.title Conceptos de la enseñanza forestal a distancia como procedimiento de mediación pedagógica en las universidades de Iberoamérica es_ES
dc.title.alternative Concepts of the distance learning in forestry courses as a pedagogical mediation procedure at universities in Ibero-America es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.13970
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Riesco Muñoz, G.; Imaña Encinas, J. (2020). Conceptos de la enseñanza forestal a distancia como procedimiento de mediación pedagógica en las universidades de Iberoamérica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(2):115-130. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13970 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2020.13970 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 115 es_ES
dc.description.upvformatpfin 130 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\13970 es_ES
dc.description.references Andreu Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces es_ES
dc.description.references Bayona-Sáez, C., González Eransus, R. (2010). La transferencia de conocimiento en la Universidad Pública de Navarra, una visión desde la empresa y desde el ámbito universitario. Pamplona: Universidad Pública de Navarra es_ES
dc.description.references Bustillo-Porro, V. (2005). Nuevas tecnologías de la información: herramientas para la educación. Education in the Knowledge Society, 6(1), 19. http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/14462 es_ES
dc.description.references Castells, M. (2002). La dimensión cultural de Internet. Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, Institut de Cultura, Debates Culturales. es_ES
dc.description.references Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 50(12), 19. https://doi.org/10.6018/red/50/12 es_ES
dc.description.references Franco Rodríguez, J.E., Ortiz Jiménez, L., Palacios Rabasco, Z.M. (2016). Formación del profesorado universitario hacia el año 2020: modelos educativos de vanguardia para la docencia agropecuaria de alta competencia en el Ecuador. Alternativas, 17(2), 11-34. https://doi.org/10.23878/alternativas.v17i2.114 es_ES
dc.description.references González Príncipe, A., Russo, C., Zangara, A., Esnaola, F., Sánchez Salvioli, A.P. (2009). La internacionalización de la educación a distancia: estrategias de abordaje. Presentación del proyecto Aula Cavila UNLP. RIED, 12(1), 95-111. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/923/844 es_ES
dc.description.references Kambourova, M. (2017). Acerca de la autoevaluación de los aprendizajes en educación superior o sobre el estado de la cuestión. En: Desafíos del paradigma educativo en el siglo XXI: Investigación, innovación y formación. (Filgueira Arias, C., coord.). Global Knowledge Academics. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9672/1/Kambourova_ Miglena_AutoevaluacionAprendizajesEducacionSuperior.pdf es_ES
dc.description.references Längin, D.W., Ackerman, P.A., Lewark, S. (2004). El aprendizaje a través de Internet en la enseñanza forestal superior. Unasylva, 216(55). 6. https://www. researchgate.net/profile/Pierre_Ackerman/publication/266482168_El_ aprendizaje_a_traves_de_Internet_en_la_ensenanza_forestal_superior/ links/562f4bed08aef25a24456cbe.pdf es_ES
dc.description.references Litto, F.M., Formiga, M. (2009). Educação a distância, o estado da arte. Sao Paulo, Pearson Education do Brasil. es_ES
dc.description.references Lupion-Torres, P., Rama, C. (2010). La educación a distancia en América Latina y el Caribe, realidades y tendencias. Palhoça, Santa Catarina, Editora Unisul. es_ES
dc.description.references Mateo, J.L. (2006). Sociedad del conocimiento. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, 182(718), 145-151. https://doi.org/10.3989/arbor.2006.i718.18 es_ES
dc.description.references Miranda, A., Simeão, E. (2004). Transferência de informação e transferência de tecnologia no modelo de comunicação extensiva: a babel.com. Informação, Cultura e Sociedade, 10, 27-40. http://www.antoniomiranda.com.br/ciencia_informacao/ art_transfinform.pdf es_ES
dc.description.references Molina, J.R., Rodrigues y Silva, F., Herrera, M.A. (2017). Demandas sociales y disciplinares indispensables para la formación del siglo XXI, aplicación al ingeniero medioambiental. En: Filgueras Arias, C. (coord.) Desafíos del paradigma educativo en el siglo XXI: investigación, innovación y formación. Global Knowledge Academics, Madrid, España. es_ES
dc.description.references Mora Carrero, B.I., Arias, M.A., Ramírez, Y. (2016). Estudios interactivos a distancia en la Universidad de Los Andes, Venezuela. Educere, 20(66), 335-354. https://www.redalyc.org/pdf/356/35649692012.pdf es_ES
dc.description.references Morado, M.F. (2017). El acompañamiento tecno-pedagógico como alternativa para la apropiación de tecnología en docentes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29688 es_ES
dc.description.references Rodríguez Conde, M.J. (2005). Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. Revista Electrónica Teoría de la Educación, 6(2), 16. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021055002 es_ES
dc.description.references Sánchez Arias, V.G., Esparza Ojeda, S. (2015). La mediación en el nuevo entorno educativo: las sociedades del conocimiento. En: Segundo congreso internacional de transformación educativa. Universidad Nacional Autónoma de México, Tlaxcala, México. es_ES
dc.description.references Schmidt, P., Lewark, S., Strange, N. (2010). What do we know about our graduates? Graduate analysis for forest science and related curricula. En: Proceedings of the SILVA Network Conference held at the Faculty of Life Sciences. University of Copenhagen, Copenhagen, Denmark. es_ES
dc.description.references Segovia García, N. (2007). Aplicación de las TIC's a la docencia, usos prácticos de las NN.TT. en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Vigo, Ideaspropias Editorial es_ES
dc.description.references Segredo, E., Miranda, G., León, C. (2017). Towards the education of the future: computational thinking as a generative learning mechanism. Education in the knowledge society: EKS, 18(2), 33-58. https://doi.org/10.14201/eks2017182335 es_ES
dc.description.references Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1993). La educación a distancia y la función tutorial. San José de Costa Rica, Oficina Subregional de Educación de la Unesco para Centroamérica y Panamá. es_ES
dc.description.references Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París, Ediciones Unesco. es_ES
dc.description.references Zhizhko, E.A. (2018). Las TIC y tutoría virtual en la educación de personas jóvenes y adultas en México. Voces de la educación, 3(6), 204-217. es_ES
dc.description.references Zubieta García, J., Rama Vitale, C. (2015). La educación a distancia en México: una nueva realidad universitaria. México, Universidad Nacional Autónoma de México. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem