- -

Diseño y validación de una escala de autoeficacia del docente universitario

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Diseño y validación de una escala de autoeficacia del docente universitario

Show full item record

Sarmiento Peralta, GG. (2020). Diseño y validación de una escala de autoeficacia del docente universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(2):131-142. https://doi.org/10.4995/redu.2020.14343

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/161415

Files in this item

Item Metadata

Title: Diseño y validación de una escala de autoeficacia del docente universitario
Secondary Title: Design and validation of a university teacher self-efficacy scale
Author: Sarmiento Peralta, Giusseppe Geraldes
Issued date:
Abstract:
[EN] Teaching self-efficacy stands out as an important mediator of academic practice and the teaching and learning process in the university environment. More and more educational approaches and models pick up their ...[+]


[ES] La autoeficacia docente resalta como un mediador importante de la práctica académica y el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario. Cada vez más enfoques y modelos educativos recogen su importancia ...[+]
Subjects: Design , Validation , Instrument , Self-efficacy , University teacher , Scale , Diseño , Validación , Instrumento , Autoeficacia , Docente universitario , Escala
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2020.14343
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2020.14343
Thanks:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Type: Artículo

References

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying method of behavioral change. American Psychologist, 84, 191-215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191

Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Fundamentos Sociales. Barcelona: Martínez Roca.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of control. New York: Freeman. [+]
Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying method of behavioral change. American Psychologist, 84, 191-215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191

Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Fundamentos Sociales. Barcelona: Martínez Roca.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of control. New York: Freeman.

Cetinkaya, B., Erbas, A.K. (2011). Psychometric properties of the Turkish adaptation of the Mathematics Teacher Efficacy Belief Instrument for in-service teachers. The Spanish Journal of Psychology, 2(14), 956-966. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n2.41

Cisneros, I., Munduate, L. (2000). Implicaciones de la teoría de autoeficacia en la gestión de las organizaciones. Apuntes de Psicología, 18(1), 3-8.

Covarrubias, C. (2014). El sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100004

Covarrubias, C., Mendoza, M. (2015). Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia. Estudios pedagógicos, 16(1), 63-78. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100004 https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100004

De la Torre, M., Casanova, P. (2007). Comparative analysis of expectancies of efficacy in in-service and prospective teachers. Teaching and Teacher Education, 23, 641- 652. https://doi.org/10.1016/j.tate.2007.02.005

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación: 6ta edición. México D.F.: McGraw Hill; p92.

Klassen, R., Tze, V., Betts, S., et al. (2011). Teacher Efficacy Research 19982009: Signs of Progres or Unfulfilled Promise? Educational Psychology Review, 23(1), 21-43. https://doi.org/10.1007/s10648-010-9141-8

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Lohaus, A., Klein-Hessling, J., Ball, J., Wild, M. (2004). The prediction of Health-related Behaviour in Elementary School Children. Journal of Health Psychology, 9(3), 375-390. https://doi.org/10.1177/1359105304042347

Morales, P., Blanco, A., Urosa, B. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: La Muralla.

Olaz, F. (2003). Modelo social cognitivo del desarrollo de carrera. Evaluar, 1(3), 15-34.

Oviedo, H., Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-80. https://doi.org/10.7705/biomedica.v26i4.327

Pajares, F. (2006). Self-efficacy during childhood and adolescence. In F. Pajares y T. Urdan, (Eds.), Adolescence and Education, 5, 339 -367.

Perandones, T., Castejón, J. (2007). Estudio correlacional entre personalidad, inteligencia emocional y autoeficacia en profesorado de educación secundaria y bachillerato. En: V Congreso Internacional "Educación y Sociedad": La educación retos del siglo XXI: Granada, 30 de noviembre y 1-2 de diciembre. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias y en Letras, de Granada, España.

Prieto, L. (2007). Autoeficacia del profesor universitario: eficacia percibida y práctica docente. Madrid: Narcea Ediciones.

Rodríguez, I. (2017). Hacia un modelo de autoeficacia docente en educación primaria, secundaria y bachillerato. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

Tejada, A. (2005). Agenciación humana en la teoría cognitivo social: definición y posibilidades de aplicación. Pensamiento Psicológico, 1(5): 117-123.

Zimmerman, B., Kitsantas, A., Campillo, M. (2005). Evaluación de la autoeficacia regulatoria: una perspectiva social cognitiva. Evaluar, 5, 1-21.

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record