- -

Diseño y validación de una escala de autoeficacia del docente universitario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño y validación de una escala de autoeficacia del docente universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sarmiento Peralta, Giusseppe Geraldes es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-16T10:18:30Z
dc.date.available 2021-02-16T10:18:30Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161415
dc.description.abstract [EN] Teaching self-efficacy stands out as an important mediator of academic practice and the teaching and learning process in the university environment. More and more educational approaches and models pick up their importance and consider their nature transversal to university functions. This article develops the design and validation of a reliable instrument capable of measuring the self-efficacy of university teachers. It is a study of an instrumental nature. The items are integrated into 4 dimensions and were validated in appearance and content by an expert judgment. To evaluate the reliability and validity of the tool, a sample of 153 university professors from various universities in Peru was used. Analyses of the individual quality of the items, of validity evidence based on the internal structure, and of reliability by internal consistency were carried out. A value of the coefficient V of Aiken greater than 0.8 was obtained in all dimensions of the instrument. The Cronbach’s alpha coefficients of the 4 dimensions were equal to or greater than 0.70. Regarding the Omega coefficient, only the Educational Strategies dimension showed values higher than 0.70. Due to its low factor load, item 11 was removed from the final version of the instrument. The psychometric study showed that the University Teacher Self-efficacy Scale could be a reliable and valid instrument to measure the self-efficacy of university teachers. es_ES
dc.description.abstract [ES] La autoeficacia docente resalta como un mediador importante de la práctica académica y el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario. Cada vez más enfoques y modelos educativos recogen su importancia y consideran su naturaleza transversal a las funciones universitarias. El presente artículo desarrolla el diseño y validación de un instrumento fiable capaz de medir la autoeficacia del docente universitario. Es un estudio de naturaleza instrumental. Los ítems están integrados en 4 dimensiones y fueron validados en aspecto y contenido por un juicio de expertos. Para evaluar la fiabilidad y validez de la herramienta se contó con una muestra de 153 docentes universitarios de diversas universidades del Perú. Se llevaron a cabo análisis de la calidad individual de los ítems, de evidencia de validez basado en la estructura interna y de fiabilidad por consistencia interna. Se obtuvo un valor del coeficiente V de Aiken mayor a 0,8 en todas las dimensiones del instrumento. Los coeficientes Alfa de Cronbach de las 4 dimensiones fueron iguales o superiores a 0,70. Respecto del coeficiente Omega solo la dimensión de Estrategias Educacionales mostró valores superiores a 0,70. Debido a su carga factorial baja el ítem 11 fue retirado de la versión final del instrumento. El estudio psicométrico demostró que la Escala de Autoeficacia del Docente Universitario puede ser un instrumento fiable y válido para medir la autoeficacia del docente universitario. es_ES
dc.description.sponsorship Universidad Nacional Mayor de San Marcos es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Design es_ES
dc.subject Validation es_ES
dc.subject Instrument es_ES
dc.subject Self-efficacy es_ES
dc.subject University teacher es_ES
dc.subject Scale es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Validación es_ES
dc.subject Instrumento es_ES
dc.subject Autoeficacia es_ES
dc.subject Docente universitario es_ES
dc.subject Escala es_ES
dc.title Diseño y validación de una escala de autoeficacia del docente universitario es_ES
dc.title.alternative Design and validation of a university teacher self-efficacy scale es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.14343
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sarmiento Peralta, GG. (2020). Diseño y validación de una escala de autoeficacia del docente universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(2):131-142. https://doi.org/10.4995/redu.2020.14343 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2020.14343 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 131 es_ES
dc.description.upvformatpfin 142 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\14343 es_ES
dc.description.references Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying method of behavioral change. American Psychologist, 84, 191-215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191 es_ES
dc.description.references Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Fundamentos Sociales. Barcelona: Martínez Roca. es_ES
dc.description.references Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of control. New York: Freeman. es_ES
dc.description.references Cetinkaya, B., Erbas, A.K. (2011). Psychometric properties of the Turkish adaptation of the Mathematics Teacher Efficacy Belief Instrument for in-service teachers. The Spanish Journal of Psychology, 2(14), 956-966. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n2.41 es_ES
dc.description.references Cisneros, I., Munduate, L. (2000). Implicaciones de la teoría de autoeficacia en la gestión de las organizaciones. Apuntes de Psicología, 18(1), 3-8. es_ES
dc.description.references Covarrubias, C. (2014). El sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100004 es_ES
dc.description.references Covarrubias, C., Mendoza, M. (2015). Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia. Estudios pedagógicos, 16(1), 63-78. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100004 https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100004 es_ES
dc.description.references De la Torre, M., Casanova, P. (2007). Comparative analysis of expectancies of efficacy in in-service and prospective teachers. Teaching and Teacher Education, 23, 641- 652. https://doi.org/10.1016/j.tate.2007.02.005 es_ES
dc.description.references Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación: 6ta edición. México D.F.: McGraw Hill; p92. es_ES
dc.description.references Klassen, R., Tze, V., Betts, S., et al. (2011). Teacher Efficacy Research 19982009: Signs of Progres or Unfulfilled Promise? Educational Psychology Review, 23(1), 21-43. https://doi.org/10.1007/s10648-010-9141-8 es_ES
dc.description.references Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361 es_ES
dc.description.references Lohaus, A., Klein-Hessling, J., Ball, J., Wild, M. (2004). The prediction of Health-related Behaviour in Elementary School Children. Journal of Health Psychology, 9(3), 375-390. https://doi.org/10.1177/1359105304042347 es_ES
dc.description.references Morales, P., Blanco, A., Urosa, B. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: La Muralla. es_ES
dc.description.references Olaz, F. (2003). Modelo social cognitivo del desarrollo de carrera. Evaluar, 1(3), 15-34. es_ES
dc.description.references Oviedo, H., Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-80. https://doi.org/10.7705/biomedica.v26i4.327 es_ES
dc.description.references Pajares, F. (2006). Self-efficacy during childhood and adolescence. In F. Pajares y T. Urdan, (Eds.), Adolescence and Education, 5, 339 -367. es_ES
dc.description.references Perandones, T., Castejón, J. (2007). Estudio correlacional entre personalidad, inteligencia emocional y autoeficacia en profesorado de educación secundaria y bachillerato. En: V Congreso Internacional "Educación y Sociedad": La educación retos del siglo XXI: Granada, 30 de noviembre y 1-2 de diciembre. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias y en Letras, de Granada, España. es_ES
dc.description.references Prieto, L. (2007). Autoeficacia del profesor universitario: eficacia percibida y práctica docente. Madrid: Narcea Ediciones. es_ES
dc.description.references Rodríguez, I. (2017). Hacia un modelo de autoeficacia docente en educación primaria, secundaria y bachillerato. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. es_ES
dc.description.references Tejada, A. (2005). Agenciación humana en la teoría cognitivo social: definición y posibilidades de aplicación. Pensamiento Psicológico, 1(5): 117-123. es_ES
dc.description.references Zimmerman, B., Kitsantas, A., Campillo, M. (2005). Evaluación de la autoeficacia regulatoria: una perspectiva social cognitiva. Evaluar, 5, 1-21. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem