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dc.contributor.author | Gallardo López, Nuria | es_ES |
dc.contributor.author | Caleya Zambrano, Antonia | es_ES |
dc.contributor.author | Feijóo García, Gonzalo | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez Sánchez, Esperanza | es_ES |
dc.contributor.author | de Nova García, Joaquín | es_ES |
dc.contributor.author | Mourelle Martínez, Rosa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-02-19T08:14:15Z | |
dc.date.available | 2021-02-19T08:14:15Z | |
dc.date.issued | 2021-02-08 | |
dc.identifier.isbn | 9788490488737 | |
dc.identifier.issn | 2695-8554 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/161877 | |
dc.description.abstract | [ES] La principal particularidad del modelo invertido de aprendizaje o flipped learning (FL) radica en el cambio de roles profesor-estudiante y lo que supone respecto a la distribución del tiempo para ambos. Durante la clase, no se incorporan nuevos conocimientos, estos los adquiere el alumno con anterioridad, pero se resuelven dudas y se realizan prácticas o ejercicios con el apoyo del profesor. Para los docentes, esta inversión del uso del tiempo marca una gran diferencia entre los modelos de aprendizaje invertido y tradicional. Utilizar FL es complejo y requiere tiempo. Se deben establecer objetivos de aprendizaje, planificar la secuencia de actividades, crear materiales de alta calidad y dar acceso a los estudiantes al contenido antes y fuera de la clase. El objetivo de este trabajo fue comparar el uso de 2 recursos digitales (Moodle y Edpuzzle) en las prácticas de Odontopediatría del Grado de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Solo los alumnos matriculados en la asignatura participaron en el estudio, divididos en 3 grupos de 25 alumnos, con 2 profesores encargados de cada uno. Se aplicó FL en 2 grupos que utilizaron distintos recursos (A: Moodle y B: Edpuzzle) mientras que los alumnos restantes (grupo C) recibieron docencia presencial tradicional. Todos los alumnos tuvieron acceso a los vídeos demostrativos del procedimiento objeto de las prácticas. Nuestros resultados demostraron que podemos realizar FL con distintos recursos digitales, como Moodle y Edpuzzle. Sin embargo, las calificaciones obtenidas por los alumnos fueron superiores con Edpuzzle y por tanto, su aprendizaje mejoró al compararlo con Moodle y con la enseñanza tradicional. Concluimos que resulta más adecuado el uso de Edpuzzle para la aplicación de FL en las prácticas de Odontopediatría. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Innovation | es_ES |
dc.subject | Teaching Technologies | es_ES |
dc.subject | Documentation | es_ES |
dc.subject | Flipped Learning | es_ES |
dc.subject | Aula invertida | es_ES |
dc.subject | Moodle | es_ES |
dc.subject | Edpuzzle | es_ES |
dc.title | Recursos para Flipped Learning: Moodle versus Edpuzzle | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2020.2020.11891 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gallardo López, N.; Caleya Zambrano, A.; Feijóo García, G.; Sánchez Sánchez, E.; De Nova García, J.; Mourelle Martínez, R. (2021). Recursos para Flipped Learning: Moodle versus Edpuzzle. En Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 661-668. https://doi.org/10.4995/INN2020.2020.11891 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2020 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Noviembre 11-16,2020 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2020/paper/view/11891 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 661 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 668 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\11891 | es_ES |