Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Palací López, Daniel Gonzalo![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Palací López, Jesús![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Lopez Rodriguez, María Isabel![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-02-19T12:06:07Z | |
dc.date.available | 2021-02-19T12:06:07Z | |
dc.date.issued | 2021-02-08 | |
dc.identifier.isbn | 9788490488737 | |
dc.identifier.issn | 2695-8554 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/161908 | |
dc.description.abstract | [EN] The implementation of the Bologna process in Spanish universities, which has been active for a decade as of this academic year, facilitated the implementation of multiple teaching methodologies where numerous Information and Communication Technologies (ICTs) and e-learning tools have had a place. Thus, at this point, an analysis ought to be carried out of the impact that their use may have had on the teaching-learning process for the students. The results from such study will allow selecting the tools that could potentially optimize the results of the aforementioned process. Once the best ones among them have been identified, and taking into account their face-to-face or online nature, it will be posible to make a proposal of which teaching methodologies will lead to the best results in three possible scenarios: face-to-face, online or mixed teaching. While most reaserach in this field focuses on the academic performance as the main output to optimize, measured through the student's qualification, the present work aims at taking the student’s opinion into consideration. Therefore, the perception of the students with regards to some pedagogical tools is assessed in this work. Specifically, two tools have been selected: one face-to-face tool (an Audience Response Tool, H.R.A.) and another e-learning one (a hypermedia container) that, logically, does not require attendance. The data collection required for its posterior analysis was carried out through an ad-hoc questionnaire presented to the students of a degree offered by the University of Valencia,. The first results reflect a better reception to H.R.A., with a higher average score (higher than 8), although e-learning is postulated useful for self-evaluation. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La puesta en marcha del proceso Bolonia en las universidades españolas, del que en el presente curso académico se cumple una década, ha ido abriendo las puertas a múltiples metodologías docentes en las que han tenido cabida numerosa Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y herramientas e-learning. Parece, por tanto, el momento de realizar un análisis del impacto que su uso ha tenido en el proceso de enseñanzaaprendizaje del alumnado. Atendiendo al resultado del mismo, se dispondrá de la información que permita seleccionar aquellas herramientas que, potencialmente, optimizarían los resultados del proceso mencionado. Una vez detectadas las que mejor resultado proporcionan, y atendiendo a su carácter presencial u on-line, se estaría en disposición de proponer las metodologías docentes que podrían obtener los mejores resultados ante tres posibles escenarios: docencia presencial, on-line o mixta. Atendiendo a que las investigaciones en este campo han considerado, mayoritariamente, como output a optimizar el rendimiento académico, medido a través la calificación del estudiante, y con la finalidad de dar cabida a la opinión del mismo, en el presente trabajo se ha considera como output la percepción del alumnado, medida a través de la valoración que éste da a algunas herramientas pedagógicas. Concretamente se han seleccionado dos de ellas: una de carácter presencial (una Herramienta de Respuesta de Audiencia, H.R.A.) y otra e-learning (un contenedor hipermedia) que, lógicamente, no requiere de presencialidad. La recogida de datos que ha permitido el análisis se ha realizado a los alumnos de un grado ofertado por la Universitat de València, a través de un cuestionario ad-hoc. Los primeros resultados reflejan una mejor acogida a la H.R.A., con una mayor puntuación media (superior al 8), aunque la e-learning se postula útil para autoevaluarse. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Expresamos nuestro agradecimiento al Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa así como a los Vicerrectorats d'Estudis de Grau i Política Lingüística i de Polítiques de Formació i Qualitat Educativa de la Universitat de València por la concesión del proyecto de innovación educativa UV-SFPIE_PID19-1095774 que ha financiado parcialmente esta comunicación. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Innovation | es_ES |
dc.subject | Teaching Technologies | es_ES |
dc.subject | Documentation | es_ES |
dc.subject | E-learning | es_ES |
dc.subject | Herramienta de Respuesta de Audiencia | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Cuestionario ad-hoc | es_ES |
dc.subject | TICs | es_ES |
dc.subject | Audience Response Tool | es_ES |
dc.subject | Academic performance | es_ES |
dc.subject | Ad-hoc questionnaire | es_ES |
dc.subject | ICTs | es_ES |
dc.title | Docencia presencial, on-line o mixta: ¿Qué herramientas pedagógicas son mejor valoradas por el alumnado? | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2020.2020.11799 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UV//SFPIE_PID19-1095774/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica - Institut Universitari de Tecnologia Nanofotònica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Palací López, DG.; Palací López, J.; Lopez Rodriguez, MI. (2021). Docencia presencial, on-line o mixta: ¿Qué herramientas pedagógicas son mejor valoradas por el alumnado?. En Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 345-353. https://doi.org/10.4995/INN2020.2020.11799 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2020 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Noviembre 11-16,2020 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2020/paper/view/11799 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 345 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 353 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\11799 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat de València | es_ES |