Resumen:
|
[ES] En este trabajo se presenta la experiencia de la aplicación de una
metodología de enseñanza-aprendizaje basada en prácticas en asignaturas
de temática agrícola y agroindustrial. Ésta consistió en dedicar un 70% ...[+]
[ES] En este trabajo se presenta la experiencia de la aplicación de una
metodología de enseñanza-aprendizaje basada en prácticas en asignaturas
de temática agrícola y agroindustrial. Ésta consistió en dedicar un 70% de
las horas a prácticas de campo y laboratorio, y un 30% de contenidos
teóricos. Los contenidos teóricos fueron dirigidos a lecturas de bibliografía
que después se exponen en foros antes de la aplicación de la práctica. Las
prácticas se centraron en experimentar procesos propios de cada cultivo,
tales como diferenciación de especies, técnicas de siembra y plantación,
reconocimiento de plagas y enfermedades, técnicas de poda, realización de
injertos etc. En las asignaturas de agroindustria, tales como
aprovechamiento energético de la biomasa, las practicas se orientaron a
ejercicios de laboratorio para calcular propiedades de materiales
biocombustibles, tales como el poder calorífico, composición de CHN,
cenizas etc. La evaluación se realiza de forma tradicional, mediante
exámenes parciales y final. También se evalúan las memorias de prácticas.
Los resultados obtenidos durante dos años mostraron un aumento de la
puntuación de la valoración de la asignatura en las encuestas
institucionales. El nivel de aprobados por curso aumentó alrededor de un
10%. Además se realizaron entrevistas para indagar en los aspectos
relevantes de la técnica, realizando los alumnos análisis DAFO
(Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Entre las debilidades
más relevantes se muestra la exigencia de ir a clase para seguir bien el
método diseñado de aprendizaje.
[-]
|