dc.contributor.author |
Llop-Medina, Laura
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Bueno-Sanchez, Lidia
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Sigalat Signes, Enrique
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Ródenas-Rigla, Francisco
|
es_ES |
dc.date.accessioned |
2021-02-23T11:59:58Z |
|
dc.date.available |
2021-02-23T11:59:58Z |
|
dc.date.issued |
2021-02-08 |
|
dc.identifier.isbn |
9788490488737 |
|
dc.identifier.issn |
2695-8554 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/162147 |
|
dc.description.abstract |
[ES] El nuevo Espacio Europeo de Educación ha supuesto la incorporación de nuevas metodologías y dinámicas digitales en entornos formales como el ámbito universitario, motivando al alumnado a involucrarse en sus procesos de aprendizaje colaborativo dentro del aula. A través de la asignatura Investigación en Sistemas de Bienestar Social del grado de Trabajo Social de la Universitat de València se ha llevado a cabo un proyecto de innovación docente, financiado por dicha universidad, con el objetivo de mejorar la docencia a través del uso de las redes sociales para la construcción e intercambio de conocimiento superior en materia de investigación. Concretamente, se ha co-diseñado junto al alumnado un blog grupal didáctico de acceso libre, “Investiblog”, que permite el uso colectivo de un espacio virtual de encuentro, que contribuye a estrechar la brecha digital debido a su bajo coste y sencillez de uso. El proyecto se ha implementado en el curso académico 2019-2020, en tres grupos de tercer curso, con un total de 124 estudiantes, a través de una metodología colaborativa de co-creación de materiales de aprendizaje compartidos. En la fase pre, se administró un cuestionario ad hoc para establecer los conocimientos previos del alumnado sobre el uso de la herramienta blog. Y en la fase post, se les preguntó por la utilidad y el impacto de la herramienta en el proceso de aprendizaje. Los resultados indican que la nueva herramienta impacta positivamente al facilitar compartir contenidos comunes, obtener información de interés y optar a ayudas para iniciarse en la investigación. Respecto al profesorado, Investiblog aumentó su implicación en el desarrollo de nuevas metodologías docentes co-creadas. En conclusión, las herramientas de aprendizaje co-creadas con el alumnado facilitan el aprendizaje colaborativo y estimulan la creatividad, estas herramientas pueden ser muy útiles para la docencia en situaciones como la provocada por la crisis COVID-19. |
es_ES |
dc.description.sponsorship |
Este proyecto ha sido financiado por el Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de Valencia, dentro del “Programa de Innovación Docente, 2019” (ref. UV-SFPIE_PID19-1096293). |
es_ES |
dc.format.extent |
8 |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Editorial Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.relation.ispartof |
Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education |
es_ES |
dc.rights |
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) |
es_ES |
dc.subject |
Innovation |
es_ES |
dc.subject |
Teaching Technologies |
es_ES |
dc.subject |
Documentation |
es_ES |
dc.subject |
Innovación docente |
es_ES |
dc.subject |
Co-diseño |
es_ES |
dc.subject |
Investiblog |
es_ES |
dc.subject |
Aprendizaje significativo |
es_ES |
dc.subject |
Aprendizaje colaborativo |
es_ES |
dc.title |
La investigación en el aula a través de las redes sociales: co-diseño de un blog como herramienta de innovación y mejora de la docencia |
es_ES |
dc.type |
Capítulo de libro |
es_ES |
dc.type |
Comunicación en congreso |
es_ES |
dc.identifier.doi |
10.4995/INN2020.2020.11843 |
|
dc.relation.projectID |
info:eu-repo/grantAgreement/UV//SFPIE_PID19-1096293/ |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Llop-Medina, L.; Bueno-Sanchez, L.; Sigalat Signes, E.; Ródenas-Rigla, F. (2021). La investigación en el aula a través de las redes sociales: co-diseño de un blog como herramienta de innovación y mejora de la docencia. En Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 451-458. https://doi.org/10.4995/INN2020.2020.11843 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
OCS |
es_ES |
dc.relation.conferencename |
INNODOCT 2020 |
es_ES |
dc.relation.conferencedate |
Noviembre 11-16,2020 |
es_ES |
dc.relation.conferenceplace |
Valencia, Spain |
es_ES |
dc.relation.publisherversion |
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2020/paper/view/11843 |
es_ES |
dc.description.upvformatpinicio |
451 |
es_ES |
dc.description.upvformatpfin |
458 |
es_ES |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
OCS\11843 |
es_ES |
dc.contributor.funder |
Universitat de València |
es_ES |