Resumen:
|
[ES] En las normas y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se establece que una de las claves para combinar el conocimiento y las habilidades de los alumnos ...[+]
[ES] En las normas y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se establece que una de las claves para combinar el conocimiento y las habilidades de los alumnos es la implementación de nuevas metodologías pedagógicas activas. Una de las metodologías de aprendizaje activo más utilizadas y eficaces es el aprendizaje basado en proyectos (PBL). En este trabajo, los proyectos implantados utilizando la metodología PBL están alineados con la Agenda 2030. Esta Agenda para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015, establece que las universidades deben desempeñar un papel importante en el cumplimiento de esto, teniendo debidamente en cuenta su responsabilidad en relación conla formación, investigación y las relaciones con la sociedad . En esta agenda, se propusieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta ponencia se centra en el Objetivo 7 “Energía limpia y asequible". En el marco de la metodología PBL e integrando los ODS, el objetivo de este trabajo es el desarrollo de proyectos en la asignatura "Energía y Desarrollo Sostenible" del Grado en Ingeniería de la Energía en la Universitat Politècnica de València. Este trabajo presenta la metodología desarrollada, los resultados obtenidos y las conclusiones obtenidas.
[-]
[EN] In the standards and guidelines for quality assurance in the European Higher Education Area
(EHEA), is established that one of the keys to combining the knowledge and skills of the learners is
the implementation of ...[+]
[EN] In the standards and guidelines for quality assurance in the European Higher Education Area
(EHEA), is established that one of the keys to combining the knowledge and skills of the learners is
the implementation of new pedagogical active methodologies that are more student-centered, and
learning based on competences. One of the most widely used and effective active learning
methodologies is Project-Based Learning (PBL). The PBL is a practical pedagogical
methodology, in which the student should develop a project focused on the investigation of solving
a real problem by applying the theoretical concepts from a practical point of view.
In this work, projects implanted using the PBL methodology are aligned with the Agenda 2030.
This Agenda for Sustainable Development, approved in 2015, establishes that the universities must
play a major role in compliance with this, in due consideration of their responsibility in relation to
training, research, relations with society and a model for higher education governance. In this
agenda, 17 Sustainable Development Goals (SDGs).. This proposal is focused on Goal 7
“Affordable and clean energy”. In the frame of the PBL methodology and integrating the SDGs of the Agenda 2030, the main goal
of this work is the development of project-based learning in the subject "Energy and Sustainable
Development" of the bachelor’s degree in Energy Engineering in the Universitat Politècnica de
València. Thus, this paper presents the developed methodology, the achieved results and the initial
conclusions obtained
[-]
|