- -

Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Energía y Desarrollo Sostenible

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Energía y Desarrollo Sostenible

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Martón, Isabel es_ES
dc.contributor.author Villanueva, José Felipe es_ES
dc.contributor.author Carlos Alberola, Sofía es_ES
dc.contributor.author Gallardo, Sergio es_ES
dc.contributor.author Sánchez, Ana es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.1120696; north=40.4312043; name=Ares del Maestrat, 12165, Castelló, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-24T09:41:16Z
dc.date.available 2021-03-24T09:41:16Z
dc.date.issued 2021-03-24T09:41:16Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/164181
dc.description.abstract [ES] En las normas y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se establece que una de las claves para combinar el conocimiento y las habilidades de los alumnos es la implementación de nuevas metodologías pedagógicas activas. Una de las metodologías de aprendizaje activo más utilizadas y eficaces es el aprendizaje basado en proyectos (PBL). En este trabajo, los proyectos implantados utilizando la metodología PBL están alineados con la Agenda 2030. Esta Agenda para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015, establece que las universidades deben desempeñar un papel importante en el cumplimiento de esto, teniendo debidamente en cuenta su responsabilidad en relación conla formación, investigación y las relaciones con la sociedad . En esta agenda, se propusieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta ponencia se centra en el Objetivo 7 “Energía limpia y asequible". En el marco de la metodología PBL e integrando los ODS, el objetivo de este trabajo es el desarrollo de proyectos en la asignatura "Energía y Desarrollo Sostenible" del Grado en Ingeniería de la Energía en la Universitat Politècnica de València. Este trabajo presenta la metodología desarrollada, los resultados obtenidos y las conclusiones obtenidas. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the standards and guidelines for quality assurance in the European Higher Education Area (EHEA), is established that one of the keys to combining the knowledge and skills of the learners is the implementation of new pedagogical active methodologies that are more student-centered, and learning based on competences. One of the most widely used and effective active learning methodologies is Project-Based Learning (PBL). The PBL is a practical pedagogical methodology, in which the student should develop a project focused on the investigation of solving a real problem by applying the theoretical concepts from a practical point of view. In this work, projects implanted using the PBL methodology are aligned with the Agenda 2030. This Agenda for Sustainable Development, approved in 2015, establishes that the universities must play a major role in compliance with this, in due consideration of their responsibility in relation to training, research, relations with society and a model for higher education governance. In this agenda, 17 Sustainable Development Goals (SDGs).. This proposal is focused on Goal 7 “Affordable and clean energy”. In the frame of the PBL methodology and integrating the SDGs of the Agenda 2030, the main goal of this work is the development of project-based learning in the subject "Energy and Sustainable Development" of the bachelor’s degree in Energy Engineering in the Universitat Politècnica de València. Thus, this paper presents the developed methodology, the achieved results and the initial conclusions obtained es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Wind farm es_ES
dc.subject Wind farm design es_ES
dc.subject Transversal skills es_ES
dc.subject Project-based learning es_ES
dc.subject Group work es_ES
dc.subject Educational innovations es_ES
dc.subject Parque eólico es_ES
dc.subject Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Trabajo en grupo es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.title Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Energía y Desarrollo Sostenible es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11978
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martón, I.; Villanueva, JF.; Carlos Alberola, S.; Gallardo, S.; Sánchez, A. (2021). Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Energía y Desarrollo Sostenible. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 749-760. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11978 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11978 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 749 es_ES
dc.description.upvformatpfin 760 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11978 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record