Resumen:
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[ES] Este trabajo presenta la metodología desarrollada para la inclusión del uso de las TICs como instrumento de apoyo para la adquisición de habilidades y competencias en el ámbito de los estudios de la sostenibilidad ...[+]
[ES] Este trabajo presenta la metodología desarrollada para la inclusión del uso de las TICs como instrumento de apoyo para la adquisición de habilidades y competencias en el ámbito de los estudios de la sostenibilidad en el aula, en estudios universitarios. De esta manera, se pretende fomentar el interés y el entusiasmo de los estudiantes en el Desarrollo Sostenible, tanto en los aspectos más generales que afectan a la vida cotidiana como en el desempeño de la carrera profesional. Para ello, se propone el empleo de las TICs, como medio de comunicación entre el alumnado y el profesorado, a través de plataformas virtuales y herramientas on-line, como Google forms® y Kahoot®, así como otras propias de las propias universidades. La metodología presentada se compone de: una guía para su aplicación, una encuesta, un juego a desarrollar en el aula, y una herramienta propia para la recogida de datos.
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[EN] This paper presents the methodology developed to include the use of ICTs as a tool for the
acquisition of skills and competences related to sustainability in university courses. The main
objective is to attract the ...[+]
[EN] This paper presents the methodology developed to include the use of ICTs as a tool for the
acquisition of skills and competences related to sustainability in university courses. The main
objective is to attract the interest and enthusiasm of the students in Sustainable Development, both
in personal related aspects and during the development of their professional career. For this
purpose, the use of ICTs tools is proposed, which will serve as a mean of communication between
the students and the professor through several platforms and online applications, such as Google
forms®, Kahoot and those specific tools of each university. The methodology is composed of a
guide for its implementation, an online survey, a game to carry out in class and an ad-hoc
software for gathering additional specific information.
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