Resumen:
|
[EN] During the last century urban changes in many cities have predominantly focused on
mobility as the primary function of streets, neglecting the importance of streets as a
space for socialisation, stay and recreation. ...[+]
[EN] During the last century urban changes in many cities have predominantly focused on
mobility as the primary function of streets, neglecting the importance of streets as a
space for socialisation, stay and recreation. New urban developments and redesign
trends are influenced by criteria of health, space and energy efficiency, integration of
nature, and environmental sustainability. These guidelines raise awareness about the
importance of the quality of urban spaces, not exclusively in terms of mobility functions,
but also in terms of how to trigger more active social life on streets. The thesis aims to
contribute to the process of redesigning public spaces from a pedestrian and bicyclefriendly perspective by suggesting a method for assessing the liveability potential of a
street under investigation. Considering aspects such as land use, mix of uses, mobility
functions, accessibility, or stationary activities, the method is an aid for decision-makers
to identify weaknesses and opportunities in any urban space. Türkenstraβe, in the city
of Munich, is considered as a case study for the application of the method, final output
of which is a street design according to the framework of the method
[-]
[ES] Durante el último siglo, los rediseños urbanos se han centrado predominantemente en
la movilidad como función principal de las calles, descuidando la importancia de estas
como espacios de socialización, estancia y ...[+]
[ES] Durante el último siglo, los rediseños urbanos se han centrado predominantemente en
la movilidad como función principal de las calles, descuidando la importancia de estas
como espacios de socialización, estancia y recreo. Los nuevos desarrollos urbanos y
tendencias de rediseño están generalmente influenciados por criterios de salud, eficiencia espacial y energética, integración de la naturaleza y sostenibilidad medioambiental.
Estas pautas incrementan la sensibilidad en torno al diseño y calidad de los espacios
urbanos. Pretenden no solo atender las funciones de movilidad, sino también desencadenar una vida social más activa en las calles a través de un mejor diseño. El presente
trabajo fin de grado tiene como objetivo contribuir al proceso de rediseño de los espacios
públicos desde una perspectiva amable para viandantes y ciclistas al sugerir un método
que evalué el potencial de habitabilidad de cualquier calle. Considerando aspectos como
usos del suelo, patrones de movilidad, accesibilidad o actividades estacionarias, el método sugerido es una ayuda para identificar debilidades y oportunidades en cualquier
espacio urbano. Türkenstraβe, en la ciudad de Múnich, se considera como caso de estudio para la aplicación del método, cuyo resultado final es un rediseño del espacio urbano
[-]
[CA] Durant l'últim segle, els redissenys urbans s'han centrat predominantment en la mobilitat
com a funció principal dels carrers, descuidant la importància d'aquestes com a espais
de socialització, estada i esbarjo. ...[+]
[CA] Durant l'últim segle, els redissenys urbans s'han centrat predominantment en la mobilitat
com a funció principal dels carrers, descuidant la importància d'aquestes com a espais
de socialització, estada i esbarjo. Els nous desenvolupaments urbans i tendències de
redisseny estan generalment influenciats per criteris de salut, eficàcia espacial i
energètica, integració de la natura i sostenibilitat mediambiental. Aquestes pautes incrementen la sensibilitat al voltant del disseny i la qualitat dels espais urbans. Pretenen no
només atendre les funcions de mobilitat, sinó també desencadenar una vida social més
activa en els carrers a través d'un millor disseny. El present treball fi de grau té com a
objectiu contribuir al procés de redisseny dels espais públics des d'una perspectiva amable per a vianants i ciclistes a suggerir un mètode que avalue el potencial d'habitabilitat
de qualsevol carrer. Considerant aspectes com ara usos del sòl, patrons de mobilitat,
accessibilitat o activitats estacionàries, el mètode suggerit és una ajuda per identificar
debilitats i oportunitats en qualsevol espai urbà. Türkenstraβe, a la ciutat de Munic, es
considera com a cas d'estudi per a l'aplicació del mètode, el resultat final del qual és un
redisseny de l'espai urbà
[-]
|