- -

Organización de la evaluación formativa y sumativa: una experiencia negativa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Organización de la evaluación formativa y sumativa: una experiencia negativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Salas Vicente, Fidel es_ES
dc.contributor.author Vicente Escuder, Angel es_ES
dc.date.accessioned 2021-06-04T22:36:36Z
dc.date.available 2021-06-04T22:36:36Z
dc.date.issued 2021-06-04T22:36:36Z
dc.identifier.isbn 9788490488331
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/167377
dc.description.abstract [ES] El diseño de los sistemas de evaluación formativa y sumativa es esencial para guiar a los alumnos hacia la consecución de los objetivos de aprendizaje planteados en la guía docente y evitar, junto con la motivación adecuada, que la meta de los alumnos se quede en la mera superación de la asignatura. Esto no siempre es fácil y precisa conocer cual es el comportamiento, no de los mejores alumnos, sino de los menos motivados. En este trabajo se presenta el efecto que ha tenido seleccionar unos métodos de evaluación formativa y sumativa que por quedar su uso a la voluntad de los alumnos y dejar un tipo de evaluación sumativa para el final del curso no ha dado los resultados esperados, llevando a los alumnos a centrarse en asegurar el aprobado y no en conseguir una buena formación y, en consecuencia, una buena calificación. es_ES
dc.description.abstract [EN] The design of the systems of the formative and summative evaluation is of paramount importance to guide the students towards the achievement of the learning objectives that were planned in the course’ syllabus and avoid, along with the appropriate motivation, passing the course being the goal of the students. That is not always easy and it is needed to know the behavior, not of the most gifted students, but of those less motivated.In this paper we describe the unexpected and undesirable effects that an on-demand formative evaluation and the design of a summative evaluation that left one of its parts, problems resolving, to the end of the course, when, as there was no minimum mark in each part of the evaluation, almost all the students had practically passed the course. These facts led the students to center their effort in assure passing the course and not in achieving a good formation level and, with it, a good mark. Furthermore, if the problems part were eliminated, the marks would have been very high although the actual formation level of the students was low. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Summative evaluation es_ES
dc.subject Formative evaluation es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Evaluación sumativa es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.title Organización de la evaluación formativa y sumativa: una experiencia negativa es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11964
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Tecnología de Materiales - Institut de Tecnologia de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Salas Vicente, F.; Vicente Escuder, A. (2021). Organización de la evaluación formativa y sumativa: una experiencia negativa. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 496-504. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11964 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11964 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 496 es_ES
dc.description.upvformatpfin 504 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11964 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem