Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Salas Vicente, Fidel | es_ES |
dc.contributor.author | Vicente Escuder, Angel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-06-04T22:36:36Z | |
dc.date.available | 2021-06-04T22:36:36Z | |
dc.date.issued | 2021-06-04T22:36:36Z | |
dc.identifier.isbn | 9788490488331 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/167377 | |
dc.description.abstract | [ES] El diseño de los sistemas de evaluación formativa y sumativa es esencial para guiar a los alumnos hacia la consecución de los objetivos de aprendizaje planteados en la guía docente y evitar, junto con la motivación adecuada, que la meta de los alumnos se quede en la mera superación de la asignatura. Esto no siempre es fácil y precisa conocer cual es el comportamiento, no de los mejores alumnos, sino de los menos motivados. En este trabajo se presenta el efecto que ha tenido seleccionar unos métodos de evaluación formativa y sumativa que por quedar su uso a la voluntad de los alumnos y dejar un tipo de evaluación sumativa para el final del curso no ha dado los resultados esperados, llevando a los alumnos a centrarse en asegurar el aprobado y no en conseguir una buena formación y, en consecuencia, una buena calificación. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The design of the systems of the formative and summative evaluation is of paramount importance to guide the students towards the achievement of the learning objectives that were planned in the course’ syllabus and avoid, along with the appropriate motivation, passing the course being the goal of the students. That is not always easy and it is needed to know the behavior, not of the most gifted students, but of those less motivated.In this paper we describe the unexpected and undesirable effects that an on-demand formative evaluation and the design of a summative evaluation that left one of its parts, problems resolving, to the end of the course, when, as there was no minimum mark in each part of the evaluation, almost all the students had practically passed the course. These facts led the students to center their effort in assure passing the course and not in achieving a good formation level and, with it, a good mark. Furthermore, if the problems part were eliminated, the marks would have been very high although the actual formation level of the students was low. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Motivation | es_ES |
dc.subject | Summative evaluation | es_ES |
dc.subject | Formative evaluation | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Evaluación formativa | es_ES |
dc.subject | Evaluación sumativa | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.title | Organización de la evaluación formativa y sumativa: una experiencia negativa | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2020.2020.11964 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Tecnología de Materiales - Institut de Tecnologia de Materials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Salas Vicente, F.; Vicente Escuder, A. (2021). Organización de la evaluación formativa y sumativa: una experiencia negativa. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 496-504. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11964 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 16-17, 2020 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11964 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 496 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 504 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\11964 | es_ES |