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¿Cómo perciben la ética contable los estudiantes de ADE?: valoraciones generales e impacto de las asignaturas de ética cursadas, el género y la edad

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¿Cómo perciben la ética contable los estudiantes de ADE?: valoraciones generales e impacto de las asignaturas de ética cursadas, el género y la edad

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dc.contributor.author Tormo-Carbó, Guillermina es_ES
dc.contributor.author Seguí-Mas, Elies es_ES
dc.contributor.author Oltra Comorera, Víctor es_ES
dc.date.accessioned 2021-06-11T06:37:05Z
dc.date.available 2021-06-11T06:37:05Z
dc.date.issued 2014-07-16 es_ES
dc.identifier.isbn 9788490482711 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/167797
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este trabajo es doble. En primer lugar, examinar la percepción general que los estudiantes de ADE tienen de la ética empresarial y, específicamente, sus puntos de vista sobre la importancia y objetivos de la ética contable. En segundo lugar, analizar en qué medida las posibles diferencias en dichas percepciones dependen de haber cursado previamente asignaturas de ética, así como del género y la edad de los estudiantes. En los últimos años, en estrecha conexión con escándalos financieros, el debate público sobre la ética empresarial se ha intensificado tanto a nivel local como internacional. En consecuencia, existe una creciente preocupación por la introducción formal de la ética empresarial en los planes de estudios universitarios. El propósito de ello es mejorar el comportamiento ético de los futuros empresarios y directivos, y en particular de los profesionales de la contabilidad. En este estudio, se investigan las percepciones del alumnado acerca de la importancia de la ética contable, a partir de una muestra de 551 estudiantes de ADE de la Universitat Politècnica de València. Para ello, se utilizan diversas técnicas estadísticas para realizar análisis descriptivos y se contrastan varias hipótesis. Los resultados del estudio empírico indican que aquéllos estudiantes que han cursado previamente asignaturas de ética son especialmente proclives a pensar que la educación contable debería incluir consideraciones éticas, y además muestran un mayor interés en profundizar en el estudio de esta materia. Así mismo, nuestros resultados arrojan diferencias significativas en las percepciones de la importancia de la ética contable en función del género y de la edad de los estudiantes. En la línea de anteriores investigaciones, las mujeres y los estudiantes de mayor edad muestran mayores inclinaciones éticas que, respectivamente, los hombres y los estudiantes más jóvenes. es_ES
dc.description.abstract [Otros] The aim of this paper is twofold. First, consider the general perception that business students have of business ethics, and specifically his views on the importance and objectives of accounting ethics. Second, analyze the extent to which differences in these perceptions depend on having previously studied subjects of ethics, as well as gender and age of the students. In recent years, in close connection with financial scandals, the public debate on business ethics has intensified both locally and internationally. Consequently, there is a growing concern for the formal introduction of business ethics in university curricula. The purpose of this is to improve the ethical behavior of future entrepreneurs and managers, and in particular accounting professionals. In this study, we investigated the perceptions of students about the importance of accounting ethics, from a sample of 551 business students of the Technical University of Valencia. For this, several statistical techniques are used for testing the research hypotheses. The results indicate that those students who have previously taken courses in ethics are especially prone to think that accounting education should include ethical considerations, and also show a greater interest in further study of this subject. Also, our results show significant differences in perceptions of the importance of accounting ethics by gender and age of the students (women and older students show higher ethical inclinations, respectively) es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2014 - Jornadas de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Ética empresarial es_ES
dc.subject Ética contable es_ES
dc.subject Estudiantes de ADE es_ES
dc.subject Asignaturas de ética es_ES
dc.subject Business ethics es_ES
dc.subject Accounting ethics es_ES
dc.subject Business students es_ES
dc.subject Ethics subjects es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title ¿Cómo perciben la ética contable los estudiantes de ADE?: valoraciones generales e impacto de las asignaturas de ética cursadas, el género y la edad es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tormo-Carbó, G.; Seguí-Mas, E.; Oltra Comorera, V. (2014). ¿Cómo perciben la ética contable los estudiantes de ADE?: valoraciones generales e impacto de las asignaturas de ética cursadas, el género y la edad. Editorial Universitat Politècnica de València. 1-20. http://hdl.handle.net/10251/167797 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename Jornadas de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2014) es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 15-16,2014 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.4995/INRED.2014 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 20 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\269671 es_ES


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