Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | González Alba, B. | es_ES |
dc.contributor.author | Polo Márquez, Esther | es_ES |
dc.contributor.author | Jiménez Calvo, Pedro José | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-4.416139099999999; north=36.71994949999999; name=Universidad de Málaga, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-05T07:59:02Z | |
dc.date.available | 2021-07-05T07:59:02Z | |
dc.date.issued | 2021-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/168762 | |
dc.description.abstract | [EN] The aim of this article is to investigate some of the historical, social and educational issues that have been contributing the feminization phenomenon in the Pre-Elementary Education Bachelor’s Degree. From a qualitative and interpretative paradigm and from in-depth interviews and discussion groups, we approach the school, social, family and university experience of seven male students enrolled in the PreElementary Education Bachelor’s degree at the University of Malaga during the following periods: t 2015/16, 2016/17 and 2018/19. Based on individual, collective and focus group interviews, we approach their own personal, social and educational experiences, which are linked to the choice and training in this professional itinerary. The students’ stories reveal (1) social, educational and family discourses that reduce the profession of Early Childhood Education teachers and that link it both explicitly and implicitly with the female gender and with feminized educational functions; (2) stereotyped and limiting training trajectories in terms of gender, and, (3) feminized and feminizing discourses and actions of positive discrimination on the part of university teachers that have generated discomfort among male students. Knowing how this process has developed and in what situations these discourses and actions are manifested is essential to deploy social and educational actions that counteract it and that transform the vision and discourses that society in general and the educational community in particular have about the male teachers of Early Childhood Education. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El objeto de estudio del presente artículo es investigar algunas de las cuestiones históricas, sociales y educativas que han contribuido y contribuyen a la feminización del Grado de Educación Infantil. Desde un paradigma cualitativo e interpretativo y a partir de entrevistas en profundidad y grupos de discusión nos acercamos a la experiencia escolar, social, familiar y universitaria de siete alumnos varones matriculados en el grado de Educación Infantil en la Universidad de Málaga durante los cursos escolares 2015/16, 2016/17 y 2018/19. A partir de entrevistas individuales, colectivas y grupos focales nos acercamos a sus respectivas experiencias personales, sociales y formativas y que se vinculan con la elección y formación en este itinerario profesional. Los relatos del alumnado nos muestran (1) discursos sociales, educativos y familiares que reducen la profesión del profesorado de Educación Infantil y que la vinculan tanto de un modo explícito como implícito con el género femenino y con funciones educativas feminizadas; (2) trayectorias formativas estereotipadas y limitantes en cuestión de género, y, (3) discursos feminizados y feminizantes y acciones de discriminación positiva por parte del profesorado universitario que han generado malestar entre los alumnos varones. Conocer como se ha desarrollado este proceso y en qué situaciones se manifiestan estos discursos y acciones es fundamental para desplegar actuaciones sociales y educativas que lo contrarresten y que transformen la visión y los discursos que la sociedad en general y la comunidad educativa en particular tienen sobre los maestros varones de Educación Infantil. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Identity | es_ES |
dc.subject | Teachers | es_ES |
dc.subject | Professional training | es_ES |
dc.subject | Schools | es_ES |
dc.subject | Educational research | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.subject | Profesorado | es_ES |
dc.subject | Formación profesional superior | es_ES |
dc.subject | Escuela | es_ES |
dc.subject | Investigación pedagógica | es_ES |
dc.title | La feminización de la Educación Infantil. Un estudio de caso de estudiantes varones en la Universidad de Málaga | es_ES |
dc.title.alternative | The feminization of Early Childhood Education. About a study of male students at the University of Malaga | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2021.14600 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | González Alba, B.; Polo Márquez, E.; Jiménez Calvo, PJ. (2021). La feminización de la Educación Infantil. Un estudio de caso de estudiantes varones en la Universidad de Málaga. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 19(1):75-91. https://doi.org/10.4995/redu.2021.14600 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2021.14600 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 75 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 91 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 19 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\14600 | es_ES |
dc.description.references | Abril, P. y Romero, A. (2006). Género en la Educación Infantil: la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 11(3), 1-22. | es_ES |
dc.description.references | Alberdi, I. (1999). La nueva familia española. Madrid: Taurus ISBN: 84-306-0349-2 | es_ES |
dc.description.references | Ancheta, A. (2007). La formación inicial del profesorado de Educación Infantil en Italia, Reino Unido y España: una perspectiva comparada. Revista Española de Educación Comparada, 13, 219-251. | es_ES |
dc.description.references | Bonder, G. (1994). Mujer y Educación en América Latina: hacia la igualdad de oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 6(1), 9-48. Doi:10.35362/ rie601206 | es_ES |
dc.description.references | Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama. | es_ES |
dc.description.references | Boza, Á. y Toscano, M. (2012). Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 125-142. | es_ES |
dc.description.references | Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development: Experiments by nature and design. Cambridge: Harvard University Press. | es_ES |
dc.description.references | Bernalte, V. (2015). Minoría de hombres en la profesión de enfermería. Reflexiones sobre su historia, imagen y evolución en España. Enfermería Global, 14(1), 328- 334. https://doi.org/10.6018/eglobal.14.1.198631 | es_ES |
dc.description.references | Camps, J. y Vidal, E. (2015) Marte y Venus en el aula: las percepciones del alumnado sobre los efectos psicosociales de la escolarización mixta y diferenciada. Revista Española de Pedagogía, 73(260), 53-71. | es_ES |
dc.description.references | Celma, M. y Acuña, Á. (2009). Influencia de la feminización de la Enfermería en su desarrollo profesional. Revista de Antropología Experimental, 9(9), 119-136. | es_ES |
dc.description.references | Connell, R. (1995). Masculinities: knowledge, power and social change. Cambridge: Polity Press. | es_ES |
dc.description.references | Cornejo, M., Rojas, R. y Mendoza, F. (2008). La investigación con relatos de vida: Pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe, 17(1), 29-39. https://doi.org/10.4067/ S0718-22282008000100004 | es_ES |
dc.description.references | Doña, L. y Luque, T. (2019). La experiencia universitaria. Análisis de factores motivacionales y sociodemográficos. Revista de la educación superior, 48(191), 1-24. https://doi.org/10.36857/resu.2019.191.851 | es_ES |
dc.description.references | Fernández-Enguita, M. (2006). La feminización de la docencia: algo más que una anécdota. En M. L. Ibáñez y Á. Figueruelo, (Coords.), El reto de la efectiva igualdad de oportunidades (pp. 151-156). Granada: Comares. | es_ES |
dc.description.references | Fernández, M., González, V. y Molino, G. (2011). Perfil del alumnado universitario de Educación Infantil. Un estudio descriptivo desde los inicios del Espacio Europeo de Educación Superior hasta los Estudios de Grado (2006-2010). Revista de Investigación Educativa, 29(1), 187-203. | es_ES |
dc.description.references | García, J.L. (1999). El profesor del siglo XXI. Bordón, 51(4), 435-447. | es_ES |
dc.description.references | Giró, J. (2009). Mujer y educación. Las maestras. Un análisis sobre la identidad de género y trabajo. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos. | es_ES |
dc.description.references | Goldstein, L. y Lake, V. (2000). Love, love, and more love for children: exploren preservice teachers' understandings of caring. Teaching and Teacher Education, 16, 861-872. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(00)00031-7 | es_ES |
dc.description.references | Gómez, C., Casares, M., Cifuentes, C., Carmona, A. y Fernández, F. (2001). Identidades de género y feminización del éxito académico. Producción de identidades de género diferenciales. Madrid: MECD. | es_ES |
dc.description.references | Gómez-Ferrer, G. (2011). Historia de las mujeres en España. Madrid: Arco Libros. | es_ES |
dc.description.references | González, M., Álvarez, P., Cabrera, L. y Bethencourt, J.T. (2007). El abandono de los estudios universitarios: Factores determinantes y medidas preventivas. Revista Española de Pedagogía, 236(1), 49-70. | es_ES |
dc.description.references | González, R., Zabalza, M., Medina, M. y Medina, A. (2019). Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación. Formación universitaria, 12(2), 83-96. https://doi.org/10.4067/ S0718-50062019000200083 | es_ES |
dc.description.references | Heikkilä, M. y Hellman, A. (2017). Male preschool teacher students negotiating masculinities: A qualitative study with men who are studying to become preschool teachers. Early Child Development and Care, 187(1), 1208-1220. https://doi.org/ 10.1080/03004430.2016.1161614 | es_ES |
dc.description.references | Huberman, M. y Miles, M. (1994). Manejo de datos y métodos de análisis. En N.K. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research, (pp. 428-444). California: Sage Publications. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez, R. y Aguado, M.T. (2002). Pedagogía de la diversidad. Madrid: UNED. J | es_ES |
dc.description.references | over, I., Valdés, V. y Chiaramello, G. (2019). El género como factor influyente en los estudiantes respecto al nivel de satisfacción de las prácticas en el Grado de Educación Infantil. En J. M. Antolí et al., (Coords.) Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria (pp. 303-314). Valencia: Instituto de Ciencias de la Educación. | es_ES |
dc.description.references | Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill. | es_ES |
dc.description.references | Linares, C. F. y Pérez, A. A. (2020). Construcción de identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros. Revista complutense de educación, 31(3), 329-340. https://doi.org/10.5209/rced.63374 | es_ES |
dc.description.references | López, L.H. y Sabater, C. F (2019). Formación del profesorado de magisterio. Competencias sociopersonales según género y etapa educativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 121-137. https://doi.org/10.4995/redu.2019.7991 | es_ES |
dc.description.references | Márquez, Y., González, A.I. y Gutiérrez, J. (2018). Las Titulaciones de la Facultad De Educación de la Universidad de La Laguna. Un análisis desde la Perspectiva de género. European Scientific Journal, 14(8), 56-69. https://doi.org/10.19044/esj.2018.v14n8p56 | es_ES |
dc.description.references | Martín, M.J. (1996). Sistema de experto de orientación vocacional profesional, (tesis doctoral). Madrid: Universidad de Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Miles, M. y Huberman, M. (1994). Qualitative data analysis. California, Estados Unidos: Sage Publications. | es_ES |
dc.description.references | Moss, P. (2000). Workforce Issues in Early Childhood Education and Care. Institute for Child and Family Policy. Columbia University: New York. | es_ES |
dc.description.references | Mosteiro, M.J. (1997). El género como factor condicionante en la elección de la carrera: hacia una orientación para la igualdad de oportunidades entre los sexos. Revista galego-portuguesa de psicología e educación, 1, 305-315. | es_ES |
dc.description.references | Moriña, A., López, R., Cortés, M.D., Cotán, A., Perera, V.H., Melero, N. y Molina, V.M. (2014) Diseño metodológico de la Investigación. En Moriña, A. (ed). Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad, (pp. 41-64). Alicante: Editorial Área de Innovación y Desarrollo S.L. | es_ES |
dc.description.references | Peeters, J. (2008). The Construction of a New Proffession: a European perspective on professionalism in Early childhood education. Amsterdam: SWP Publishers. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, M.C., Peña, J. e Inda, M. (2016). Esto es lo que me gusta y lo que voy a estudiar: Un estudio cualitativo sobre la toma de decisiones académicas en bachillerato. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1351-1368. https://doi.org/10.5209/ rev_RCED.2016.v27.n3.48518 | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, J. y Santana, P. (2006). Maestras y maestros: análisis de la distribución de tareas docentes y domésticas. Revista de Educación, 340(1), 873- 922. | es_ES |
dc.description.references | Real Academia Española (2021) término "feminizar". Extraído de: https://dle.rae.es/ feminizar | es_ES |
dc.description.references | Ryan, G.W., Bernard, H.R. (2003). Data management and analysis methods. En Denzin, N.K., Lincoln, Y., Eds, Collecting and interpreting qualitative materials (pp. 259- 309). Thousand Oaks, Sage: California. | es_ES |
dc.description.references | Sandín, M.P (2003) Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc-Graw-Hill. | es_ES |
dc.description.references | Sanchidrián, C. (2017). Las maestras de párvulos: ¿Madres o maestras? Revista Linhas, 18(38), 11-40. https://doi.org/10.5965/1984723818382017011 | es_ES |
dc.description.references | Sánchez-Blanco, C. (2003). A propósito de la feminización de la docencia en Educación Infantil. Aula Infantil, 13(1), 34-40. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez-Lissen, E. (2003). La vocación entre los aspirantes a maestro. Educación XX1, 6(1), 203-222. https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.357 | es_ES |
dc.description.references | San Román, S. (1998). Las primeras maestras. Los orígenes del proceso de feminización docente en España. Barcelona: Ariel. | es_ES |
dc.description.references | San Román, S. (2011). Las primeras maestras. Barcelona: Ariel. | es_ES |
dc.description.references | Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Velázquez, A. e Ito, M. (2019). Minorías y estereotipos: los estudiantes homosexuales en el discurso de sus profesores. Revista de la educación superior, 48(190), 93-111. https://doi.org/10.36857/resu.2019.190.714 | es_ES |
dc.description.references | Vendrell, R., Baqués, M., Montalà, M., Gallego, S. y Geis, A. (2008). La educación en valores y actitudes igualitarias: los varones estudiantes de magisterio educación infantil. Revista de ciencias de la educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 214(1), 223-233. | es_ES |
dc.description.references | Vendrell, R., Dalmau, M., Gallego, S. y Baqués, M. (2015). Los Varones. Profesionales en la Educación Infantil: Implicaciones en el Equipo Pedagógico y en las Familias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 195-210. https://doi.org/10.6018/ rie.33.1.184051 | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A. y Zabalza, M. (2011). La Formación del Profesorado de Educación Infantil. Participación Educativa, 16(1), 103-113. | es_ES |