- -

La feminización de la Educación Infantil. Un estudio de caso de estudiantes varones en la Universidad de Málaga

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La feminización de la Educación Infantil. Un estudio de caso de estudiantes varones en la Universidad de Málaga

Mostrar el registro completo del ítem

González Alba, B.; Polo Márquez, E.; Jiménez Calvo, PJ. (2021). La feminización de la Educación Infantil. Un estudio de caso de estudiantes varones en la Universidad de Málaga. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 19(1):75-91. https://doi.org/10.4995/redu.2021.14600

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/168762

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La feminización de la Educación Infantil. Un estudio de caso de estudiantes varones en la Universidad de Málaga
Otro titulo: The feminization of Early Childhood Education. About a study of male students at the University of Malaga
Autor: González Alba, B. Polo Márquez, Esther Jiménez Calvo, Pedro José
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The aim of this article is to investigate some of the historical, social and educational issues that have been contributing the feminization phenomenon in the Pre-Elementary Education Bachelor’s Degree. From a qualitative ...[+]


[ES] El objeto de estudio del presente artículo es investigar algunas de las cuestiones históricas, sociales y educativas que han contribuido y contribuyen a la feminización del Grado de Educación Infantil. Desde un paradigma ...[+]
Palabras clave: Higher education , Identity , Teachers , Professional training , Schools , Educational research , Enseñanza superior , Identidad , Profesorado , Formación profesional superior , Escuela , Investigación pedagógica
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2021.14600
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2021.14600
Tipo: Artículo

Localización


 

References

Abril, P. y Romero, A. (2006). Género en la Educación Infantil: la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 11(3), 1-22.

Alberdi, I. (1999). La nueva familia española. Madrid: Taurus ISBN: 84-306-0349-2

Ancheta, A. (2007). La formación inicial del profesorado de Educación Infantil en Italia, Reino Unido y España: una perspectiva comparada. Revista Española de Educación Comparada, 13, 219-251. [+]
Abril, P. y Romero, A. (2006). Género en la Educación Infantil: la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 11(3), 1-22.

Alberdi, I. (1999). La nueva familia española. Madrid: Taurus ISBN: 84-306-0349-2

Ancheta, A. (2007). La formación inicial del profesorado de Educación Infantil en Italia, Reino Unido y España: una perspectiva comparada. Revista Española de Educación Comparada, 13, 219-251.

Bonder, G. (1994). Mujer y Educación en América Latina: hacia la igualdad de oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 6(1), 9-48. Doi:10.35362/ rie601206

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Boza, Á. y Toscano, M. (2012). Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 125-142.

Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development: Experiments by nature and design. Cambridge: Harvard University Press.

Bernalte, V. (2015). Minoría de hombres en la profesión de enfermería. Reflexiones sobre su historia, imagen y evolución en España. Enfermería Global, 14(1), 328- 334. https://doi.org/10.6018/eglobal.14.1.198631

Camps, J. y Vidal, E. (2015) Marte y Venus en el aula: las percepciones del alumnado sobre los efectos psicosociales de la escolarización mixta y diferenciada. Revista Española de Pedagogía, 73(260), 53-71.

Celma, M. y Acuña, Á. (2009). Influencia de la feminización de la Enfermería en su desarrollo profesional. Revista de Antropología Experimental, 9(9), 119-136.

Connell, R. (1995). Masculinities: knowledge, power and social change. Cambridge: Polity Press.

Cornejo, M., Rojas, R. y Mendoza, F. (2008). La investigación con relatos de vida: Pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe, 17(1), 29-39. https://doi.org/10.4067/ S0718-22282008000100004

Doña, L. y Luque, T. (2019). La experiencia universitaria. Análisis de factores motivacionales y sociodemográficos. Revista de la educación superior, 48(191), 1-24. https://doi.org/10.36857/resu.2019.191.851

Fernández-Enguita, M. (2006). La feminización de la docencia: algo más que una anécdota. En M. L. Ibáñez y Á. Figueruelo, (Coords.), El reto de la efectiva igualdad de oportunidades (pp. 151-156). Granada: Comares.

Fernández, M., González, V. y Molino, G. (2011). Perfil del alumnado universitario de Educación Infantil. Un estudio descriptivo desde los inicios del Espacio Europeo de Educación Superior hasta los Estudios de Grado (2006-2010). Revista de Investigación Educativa, 29(1), 187-203.

García, J.L. (1999). El profesor del siglo XXI. Bordón, 51(4), 435-447.

Giró, J. (2009). Mujer y educación. Las maestras. Un análisis sobre la identidad de género y trabajo. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.

Goldstein, L. y Lake, V. (2000). Love, love, and more love for children: exploren preservice teachers' understandings of caring. Teaching and Teacher Education, 16, 861-872. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(00)00031-7

Gómez, C., Casares, M., Cifuentes, C., Carmona, A. y Fernández, F. (2001). Identidades de género y feminización del éxito académico. Producción de identidades de género diferenciales. Madrid: MECD.

Gómez-Ferrer, G. (2011). Historia de las mujeres en España. Madrid: Arco Libros.

González, M., Álvarez, P., Cabrera, L. y Bethencourt, J.T. (2007). El abandono de los estudios universitarios: Factores determinantes y medidas preventivas. Revista Española de Pedagogía, 236(1), 49-70.

González, R., Zabalza, M., Medina, M. y Medina, A. (2019). Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación. Formación universitaria, 12(2), 83-96. https://doi.org/10.4067/ S0718-50062019000200083

Heikkilä, M. y Hellman, A. (2017). Male preschool teacher students negotiating masculinities: A qualitative study with men who are studying to become preschool teachers. Early Child Development and Care, 187(1), 1208-1220. https://doi.org/ 10.1080/03004430.2016.1161614

Huberman, M. y Miles, M. (1994). Manejo de datos y métodos de análisis. En N.K. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research, (pp. 428-444). California: Sage Publications.

Jiménez, R. y Aguado, M.T. (2002). Pedagogía de la diversidad. Madrid: UNED. J

over, I., Valdés, V. y Chiaramello, G. (2019). El género como factor influyente en los estudiantes respecto al nivel de satisfacción de las prácticas en el Grado de Educación Infantil. En J. M. Antolí et al., (Coords.) Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria (pp. 303-314). Valencia: Instituto de Ciencias de la Educación.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill.

Linares, C. F. y Pérez, A. A. (2020). Construcción de identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros. Revista complutense de educación, 31(3), 329-340. https://doi.org/10.5209/rced.63374

López, L.H. y Sabater, C. F (2019). Formación del profesorado de magisterio. Competencias sociopersonales según género y etapa educativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 121-137. https://doi.org/10.4995/redu.2019.7991

Márquez, Y., González, A.I. y Gutiérrez, J. (2018). Las Titulaciones de la Facultad De Educación de la Universidad de La Laguna. Un análisis desde la Perspectiva de género. European Scientific Journal, 14(8), 56-69. https://doi.org/10.19044/esj.2018.v14n8p56

Martín, M.J. (1996). Sistema de experto de orientación vocacional profesional, (tesis doctoral). Madrid: Universidad de Madrid.

Miles, M. y Huberman, M. (1994). Qualitative data analysis. California, Estados Unidos: Sage Publications.

Moss, P. (2000). Workforce Issues in Early Childhood Education and Care. Institute for Child and Family Policy. Columbia University: New York.

Mosteiro, M.J. (1997). El género como factor condicionante en la elección de la carrera: hacia una orientación para la igualdad de oportunidades entre los sexos. Revista galego-portuguesa de psicología e educación, 1, 305-315.

Moriña, A., López, R., Cortés, M.D., Cotán, A., Perera, V.H., Melero, N. y Molina, V.M. (2014) Diseño metodológico de la Investigación. En Moriña, A. (ed). Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad, (pp. 41-64). Alicante: Editorial Área de Innovación y Desarrollo S.L.

Peeters, J. (2008). The Construction of a New Proffession: a European perspective on professionalism in Early childhood education. Amsterdam: SWP Publishers.

Rodríguez, M.C., Peña, J. e Inda, M. (2016). Esto es lo que me gusta y lo que voy a estudiar: Un estudio cualitativo sobre la toma de decisiones académicas en bachillerato. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1351-1368. https://doi.org/10.5209/ rev_RCED.2016.v27.n3.48518

Rodríguez, J. y Santana, P. (2006). Maestras y maestros: análisis de la distribución de tareas docentes y domésticas. Revista de Educación, 340(1), 873- 922.

Real Academia Española (2021) término "feminizar". Extraído de: https://dle.rae.es/ feminizar

Ryan, G.W., Bernard, H.R. (2003). Data management and analysis methods. En Denzin, N.K., Lincoln, Y., Eds, Collecting and interpreting qualitative materials (pp. 259- 309). Thousand Oaks, Sage: California.

Sandín, M.P (2003) Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc-Graw-Hill.

Sanchidrián, C. (2017). Las maestras de párvulos: ¿Madres o maestras? Revista Linhas, 18(38), 11-40. https://doi.org/10.5965/1984723818382017011

Sánchez-Blanco, C. (2003). A propósito de la feminización de la docencia en Educación Infantil. Aula Infantil, 13(1), 34-40.

Sánchez-Lissen, E. (2003). La vocación entre los aspirantes a maestro. Educación XX1, 6(1), 203-222. https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.357

San Román, S. (1998). Las primeras maestras. Los orígenes del proceso de feminización docente en España. Barcelona: Ariel.

San Román, S. (2011). Las primeras maestras. Barcelona: Ariel.

Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Velázquez, A. e Ito, M. (2019). Minorías y estereotipos: los estudiantes homosexuales en el discurso de sus profesores. Revista de la educación superior, 48(190), 93-111. https://doi.org/10.36857/resu.2019.190.714

Vendrell, R., Baqués, M., Montalà, M., Gallego, S. y Geis, A. (2008). La educación en valores y actitudes igualitarias: los varones estudiantes de magisterio educación infantil. Revista de ciencias de la educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 214(1), 223-233.

Vendrell, R., Dalmau, M., Gallego, S. y Baqués, M. (2015). Los Varones. Profesionales en la Educación Infantil: Implicaciones en el Equipo Pedagógico y en las Familias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 195-210. https://doi.org/10.6018/ rie.33.1.184051

Zabalza, M.A. y Zabalza, M. (2011). La Formación del Profesorado de Educación Infantil. Participación Educativa, 16(1), 103-113.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem