Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Zambrano-Valencia, Juan David | es_ES |
dc.contributor.author | Parra Hoyos, Edwin Leandro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T07:15:15Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T07:15:15Z | |
dc.date.issued | 2021-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/168956 | |
dc.description.abstract | [EN] This article presents a classroom proposal to learn and to teach how to write a position paper: the short essay, using Didactext writing model. This model offers the possibility to work in all the subjects of the curriculum and given its shortness, it allows a whole approach to all the writing stages in an academic field. Throughout these pages, tools are provided to design a didactic sequence for short essays of different subjects and it plans to answer the following questions: What is the meaning of argumentation? What are the pedagogical challenges involved in teaching argumentation? What are the characteristics of the textual production model of the Didactext group? How to promote the learning of argumentative short-essays in classrooms of different levels through this model? The didactic proposal has showed satisfactory results related to the improvement of written production of students participating in the intervention. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo presenta una propuesta de aula para enseñar y aprender a escribir un texto argumentativo: el miniensayo, a partir del modelo de escritura del grupo Didactext. Este género ofrece posibilidades para trabajar en todas las asignaturas del currículum y permite, dada su brevedad, un abordaje integral de todas las fases del proceso de escritura en el ámbito académico. A lo largo de estas páginas se proporcionan herramientas para diseñar una secuencia didáctica sobre escritura del miniensayo en diversas materias y se propone responder a las siguientes cuestiones: ¿qué significa argumentar?, ¿qué retos didácticos entraña la enseñanza de la argumentación?, ¿cuáles son las características del modelo de producción textual del grupo Didactext?, ¿cómo favorecer el aprendizaje de la argumentación escrita de miniensayos en aulas de diferentes niveles de escolaridad desde la lente de dicho modelo? La propuesta didáctica podría arrojar resultados satisfactorios en relación con la mejora de la escritura de miniensayos de estudiantes de últimos grados de bachillerato. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Argumentation | es_ES |
dc.subject | Writing | es_ES |
dc.subject | Short essays | es_ES |
dc.subject | Didactext model | es_ES |
dc.subject | Textual production | es_ES |
dc.subject | Argumentación | es_ES |
dc.subject | Escritura | es_ES |
dc.subject | Miniensayo | es_ES |
dc.subject | Modelo Didactext | es_ES |
dc.subject | Producción textual | es_ES |
dc.title | El texto argumentativo y su producción. Las fases del modelo Didactext en la producción de un miniensayo | es_ES |
dc.title.alternative | The argumentative text and its production. The Didactext model phases in the production of a short essay | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2021.15423 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Zambrano-Valencia, JD.; Parra Hoyos, EL. (2021). El texto argumentativo y su producción. Las fases del modelo Didactext en la producción de un miniensayo. Lenguaje y Textos. 0(53):7-17. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15423 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15423 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 7 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 17 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 53 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15423 | es_ES |
dc.description.references | Agosto, S. (2011). El uso del periódico para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura de textos argumentativos en cuarto curso de la enseñanza secundaria obligatoria [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense. Obtenido de http://eprints.ucm.es/14017/1/T33256.pdf | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, T. y Andueza, A. (2015). "Uso de tecnologías para facilitar el proceso de composición escrita: análisis del efecto de la plataforma RedacText 2.0 en la calidad de los textos académicos escritos por estudiantes de Magisterio". Revista Complutense de Educación, 28(1), 283-305. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49449 | es_ES |
dc.description.references | Aristóteles (1986). El arte de la retórica. Buenos Aires: Eudeba. | es_ES |
dc.description.references | Bajtín, M. (1982). "El problema de los géneros discursivos", en Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI. | es_ES |
dc.description.references | Bereiter, C. y Scardamalia, M. (1992). "Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita". En Infancia y aprendizaje, 8: 43-64. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822332 | es_ES |
dc.description.references | Cahill, A. & Bloch-Schulman, S. (2012). "Argumentation Step-By-Step: Learning Critical Thinking through Deliberate Practice". Teaching Philosophy, 41-62. https://doi.org/10.5840/teachphil20123514 | es_ES |
dc.description.references | Camps, A. (1995). "Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita". Comunicación, Lenguaje y educación, 26: 51-64. https://doi.org/10.1174/021470395321340439 | es_ES |
dc.description.references | Castelló, M. y Monereo, C. (1996). "Un estudio empírico sobre la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para la composición escrita de textos argumentativos", Infancia y aprendizaje, 74: 39-55. https://doi.org/10.1174/021037096763000772 | es_ES |
dc.description.references | Charaudeau, P. (2009). "La argumentación persuasiva. El ejemplo del discurso político". En M. Shiro, P. Bentivoglio y F. de Erlich (comps.), Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar (pp. 277-295). Caracas: Universidad Central de Venezuela. | es_ES |
dc.description.references | Cicerón (1997). De la invención retórica (trad. B. Reyes). México: Universidad Nacional Autónoma de México. | es_ES |
dc.description.references | De Beaugrande, R. y Dressler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel. | es_ES |
dc.description.references | Didactext, Grupo (2003). "Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos". Revista Didáctica Lengua y Literatura, (15): 77-104. | es_ES |
dc.description.references | Didactext, Grupo (2015). "Nuevo marco para la producción de textos académicos". Revista Didáctica Lengua y Literatura, (27): 219-254. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871 | es_ES |
dc.description.references | Dolz, J. (1995). "Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión, Comunicación, Lenguaje y Educación, Fundación Infancia y Aprendizaje, (25): 65-77. https://doi.org/10.1174/021470395321340448 | es_ES |
dc.description.references | Ducrot, O. (2004). "Argumentación retórica y argumentación lingüística". En M. Doury y S. Moirand (eds.), La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas (pp. 25-41). Barcelona: Montesinos. | es_ES |
dc.description.references | Fernández, M. (2016). Secuencias didácticas para escribir textos expositivos en educación infantil [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/40347/1/T38068.pdf | es_ES |
dc.description.references | Flowers, L. y Hayes, J. (1994). "Teoría de la redacción como proceso cognitivo". Lectura y vida. Buenos Aires: International Reading Association. Tomado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/518-flowers-y-hayes-la-teoria-de-la-redaccion-como-proceso-cognitivopdf-xwyX0-articulo.pdf | es_ES |
dc.description.references | Giraldo, D. (2021). "Producción de textos argumentativos publicitarios sobre promoción lectora. Propuesta en la formación inicial de docentes". Sophia, 17(1), 1-12. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1103 | es_ES |
dc.description.references | Glassner, A. (2017). "Evaluating arguments in instruction: Theoretical and practical directions". Thinking Skills and Creativity, 95-103. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.02.013 | es_ES |
dc.description.references | Grize, J-B. (2008). "El punto de vista lógico natural: demostrar, probar, argumentar". En M. Doury y S. Moirand (eds.), La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas (pp. 43-53). Barcelona: Montesinos. | es_ES |
dc.description.references | Kuhn, D., Hemberger, L. & Khait, V. (2016). "Dialogic argumentation as a bridge to argumentative thinking and writing". Infancia y Aprendizaje, 39(1): 24-48. Obtenido de http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2015.1111608 https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1111608 | es_ES |
dc.description.references | Nemirovsky, M. (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. México: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Parra, E. (2015). Cualificación de los procesos de producción de textos expositivo-explicativos: el caso del artículo de divulgación científica. Una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de I semestre | es_ES |
dc.description.references | Perelman, C. (1997). El imperio retórico: Retórica y argumentación. Bogotá: Norma. | es_ES |
dc.description.references | Schneuwly, B. y Dolz, J. (1997). "Les genres scolaires; des pratiques langagières aux objets d'enseignement". Repères, 15: 27-40. https://doi.org/10.3406/reper.1997.2209 | es_ES |
dc.description.references | Toulmin, S.; Rieke, T. y Janik, A. (1979). An introduction to reasoning. New York: Macmillan. | es_ES |
dc.description.references | Van Eeemeren, F. y Houtlosser, P. (2008). "Breve esquema del enfoque pragmadialéctico". En M. Doury y S. Moirand (eds.), La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas (pp. 55-81). Barcelona: Montesinos. | es_ES |
dc.description.references | Vignaux. G. (2008). "Un enfoque cognitivo sobre la argumentación". En M. Doury y S. Moirand (eds.), La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas (pp. 111-131). Barcelona: Montesinos. | es_ES |
dc.description.references | Zambrano-Valencia, J. y Caro, M. (2020). "¿Qué es un miniensayo?". En T. Mateo, G. Uribe, S. Agosto, y T. Álvarez (coords.) El miniensayo y su didáctica: escribir en las materias del currículum. Madrid: Octaedro. 21-26. | es_ES |
dc.description.references | Zambrano-Valencia, J., Uribe, G. y Camargo, Z. (2020). "La competencia escrita en asignaturas del currículo de la lengua castellana. Composición de textos académicos en la formación de maestros". Revista de investigaciones Universidad del Quindío, 32(2), 39-46. https://doi.org/10.33975/riuq.vol32n2.380 | es_ES |