- -

El texto argumentativo y su producción. Las fases del modelo Didactext en la producción de un miniensayo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El texto argumentativo y su producción. Las fases del modelo Didactext en la producción de un miniensayo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Zambrano-Valencia, Juan David es_ES
dc.contributor.author Parra Hoyos, Edwin Leandro es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-08T07:15:15Z
dc.date.available 2021-07-08T07:15:15Z
dc.date.issued 2021-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168956
dc.description.abstract [EN] This article presents a classroom proposal to learn and to teach how to write a position paper: the short essay, using Didactext writing model. This model offers the possibility to work in all the subjects of the curriculum and given its shortness, it allows a whole approach to all the writing stages in an academic field. Throughout these pages, tools are provided to design a didactic sequence for short essays of different subjects and it plans to answer the following questions: What is the meaning of argumentation? What are the pedagogical challenges involved in teaching argumentation? What are the characteristics of the textual production model of the Didactext group? How to promote the learning of argumentative short-essays in classrooms of different levels through this model? The didactic proposal has showed satisfactory results related to the improvement of written production of students participating in the intervention. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo presenta una propuesta de aula para enseñar y aprender a escribir un texto argumentativo: el miniensayo, a partir del modelo de escritura del grupo Didactext. Este género ofrece posibilidades para trabajar en todas las asignaturas del currículum y permite, dada su brevedad, un abordaje integral de todas las fases del proceso de escritura en el ámbito académico. A lo largo de estas páginas se proporcionan herramientas para diseñar una secuencia didáctica sobre escritura del miniensayo en diversas materias y se propone responder a las siguientes cuestiones: ¿qué significa argumentar?, ¿qué retos didácticos entraña la enseñanza de la argumentación?, ¿cuáles son las características del modelo de producción textual del grupo Didactext?, ¿cómo favorecer el aprendizaje de la argumentación escrita de miniensayos en aulas de diferentes niveles de escolaridad desde la lente de dicho modelo? La propuesta didáctica podría arrojar resultados satisfactorios en relación con la mejora de la escritura de miniensayos de estudiantes de últimos grados de bachillerato. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Argumentation es_ES
dc.subject Writing es_ES
dc.subject Short essays es_ES
dc.subject Didactext model es_ES
dc.subject Textual production es_ES
dc.subject Argumentación es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject Miniensayo es_ES
dc.subject Modelo Didactext es_ES
dc.subject Producción textual es_ES
dc.title El texto argumentativo y su producción. Las fases del modelo Didactext en la producción de un miniensayo es_ES
dc.title.alternative The argumentative text and its production. The Didactext model phases in the production of a short essay es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2021.15423
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zambrano-Valencia, JD.; Parra Hoyos, EL. (2021). El texto argumentativo y su producción. Las fases del modelo Didactext en la producción de un miniensayo. Lenguaje y Textos. 0(53):7-17. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15423 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15423 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 7 es_ES
dc.description.upvformatpfin 17 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 53 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\15423 es_ES
dc.description.references Agosto, S. (2011). El uso del periódico para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura de textos argumentativos en cuarto curso de la enseñanza secundaria obligatoria [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense. Obtenido de http://eprints.ucm.es/14017/1/T33256.pdf es_ES
dc.description.references Álvarez, T. y Andueza, A. (2015). "Uso de tecnologías para facilitar el proceso de composición escrita: análisis del efecto de la plataforma RedacText 2.0 en la calidad de los textos académicos escritos por estudiantes de Magisterio". Revista Complutense de Educación, 28(1), 283-305. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49449 es_ES
dc.description.references Aristóteles (1986). El arte de la retórica. Buenos Aires: Eudeba. es_ES
dc.description.references Bajtín, M. (1982). "El problema de los géneros discursivos", en Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references Bereiter, C. y Scardamalia, M. (1992). "Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita". En Infancia y aprendizaje, 8: 43-64. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822332 es_ES
dc.description.references Cahill, A. & Bloch-Schulman, S. (2012). "Argumentation Step-By-Step: Learning Critical Thinking through Deliberate Practice". Teaching Philosophy, 41-62. https://doi.org/10.5840/teachphil20123514 es_ES
dc.description.references Camps, A. (1995). "Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita". Comunicación, Lenguaje y educación, 26: 51-64. https://doi.org/10.1174/021470395321340439 es_ES
dc.description.references Castelló, M. y Monereo, C. (1996). "Un estudio empírico sobre la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para la composición escrita de textos argumentativos", Infancia y aprendizaje, 74: 39-55. https://doi.org/10.1174/021037096763000772 es_ES
dc.description.references Charaudeau, P. (2009). "La argumentación persuasiva. El ejemplo del discurso político". En M. Shiro, P. Bentivoglio y F. de Erlich (comps.), Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar (pp. 277-295). Caracas: Universidad Central de Venezuela. es_ES
dc.description.references Cicerón (1997). De la invención retórica (trad. B. Reyes). México: Universidad Nacional Autónoma de México. es_ES
dc.description.references De Beaugrande, R. y Dressler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel. es_ES
dc.description.references Didactext, Grupo (2003). "Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos". Revista Didáctica Lengua y Literatura, (15): 77-104. es_ES
dc.description.references Didactext, Grupo (2015). "Nuevo marco para la producción de textos académicos". Revista Didáctica Lengua y Literatura, (27): 219-254. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871 es_ES
dc.description.references Dolz, J. (1995). "Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión, Comunicación, Lenguaje y Educación, Fundación Infancia y Aprendizaje, (25): 65-77. https://doi.org/10.1174/021470395321340448 es_ES
dc.description.references Ducrot, O. (2004). "Argumentación retórica y argumentación lingüística". En M. Doury y S. Moirand (eds.), La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas (pp. 25-41). Barcelona: Montesinos. es_ES
dc.description.references Fernández, M. (2016). Secuencias didácticas para escribir textos expositivos en educación infantil [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/40347/1/T38068.pdf es_ES
dc.description.references Flowers, L. y Hayes, J. (1994). "Teoría de la redacción como proceso cognitivo". Lectura y vida. Buenos Aires: International Reading Association. Tomado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/518-flowers-y-hayes-la-teoria-de-la-redaccion-como-proceso-cognitivopdf-xwyX0-articulo.pdf es_ES
dc.description.references Giraldo, D. (2021). "Producción de textos argumentativos publicitarios sobre promoción lectora. Propuesta en la formación inicial de docentes". Sophia, 17(1), 1-12. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1103 es_ES
dc.description.references Glassner, A. (2017). "Evaluating arguments in instruction: Theoretical and practical directions". Thinking Skills and Creativity, 95-103. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.02.013 es_ES
dc.description.references Grize, J-B. (2008). "El punto de vista lógico natural: demostrar, probar, argumentar". En M. Doury y S. Moirand (eds.), La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas (pp. 43-53). Barcelona: Montesinos. es_ES
dc.description.references Kuhn, D., Hemberger, L. & Khait, V. (2016). "Dialogic argumentation as a bridge to argumentative thinking and writing". Infancia y Aprendizaje, 39(1): 24-48. Obtenido de http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2015.1111608 https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1111608 es_ES
dc.description.references Nemirovsky, M. (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. México: Paidós. es_ES
dc.description.references Parra, E. (2015). Cualificación de los procesos de producción de textos expositivo-explicativos: el caso del artículo de divulgación científica. Una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de I semestre es_ES
dc.description.references Perelman, C. (1997). El imperio retórico: Retórica y argumentación. Bogotá: Norma. es_ES
dc.description.references Schneuwly, B. y Dolz, J. (1997). "Les genres scolaires; des pratiques langagières aux objets d'enseignement". Repères, 15: 27-40. https://doi.org/10.3406/reper.1997.2209 es_ES
dc.description.references Toulmin, S.; Rieke, T. y Janik, A. (1979). An introduction to reasoning. New York: Macmillan. es_ES
dc.description.references Van Eeemeren, F. y Houtlosser, P. (2008). "Breve esquema del enfoque pragmadialéctico". En M. Doury y S. Moirand (eds.), La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas (pp. 55-81). Barcelona: Montesinos. es_ES
dc.description.references Vignaux. G. (2008). "Un enfoque cognitivo sobre la argumentación". En M. Doury y S. Moirand (eds.), La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas (pp. 111-131). Barcelona: Montesinos. es_ES
dc.description.references Zambrano-Valencia, J. y Caro, M. (2020). "¿Qué es un miniensayo?". En T. Mateo, G. Uribe, S. Agosto, y T. Álvarez (coords.) El miniensayo y su didáctica: escribir en las materias del currículum. Madrid: Octaedro. 21-26. es_ES
dc.description.references Zambrano-Valencia, J., Uribe, G. y Camargo, Z. (2020). "La competencia escrita en asignaturas del currículo de la lengua castellana. Composición de textos académicos en la formación de maestros". Revista de investigaciones Universidad del Quindío, 32(2), 39-46. https://doi.org/10.33975/riuq.vol32n2.380 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem