- -

El miniensayo y su didáctica: escribir en las distintas disciplinas

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

El miniensayo y su didáctica: escribir en las distintas disciplinas

Show full item record

Agosto Riera, SE.; Ortiz Aguirre, E.; Hilario Silva, P. (2021). El miniensayo y su didáctica: escribir en las distintas disciplinas. Lenguaje y Textos. 0(53):19-29. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15547

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/168957

Files in this item

Item Metadata

Title: El miniensayo y su didáctica: escribir en las distintas disciplinas
Secondary Title: The mini-essay and its didactics: writing in the different disciplines
Author: Agosto Riera, Silvia Eva Ortiz Aguirre, Enrique Hilario Silva, Pedro
Issued date:
Abstract:
[EN] The genre “miniensayo” offers multiple didactic possibilities to work on the writing of an argumentative text in various subjects of the curriculum, both humanistic -History, Spanish Language and Literature, Universal ...[+]


[ES] El género “miniensayo” ofrece múltiples posibilidades didácticas para trabajar la escritura de un texto argumentativo en diversas materias del currículo, tanto de tipo humanístico (Historia, Lengua Castellana y ...[+]
Subjects: Essay , Didactic , Academic writing , Curriculum , Interdisciplinarity , Argumentation , Miniensayo , Didáctica , Escritura académica , Currículum , Interdisciplinariedad , Argumentación
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2021.15547
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15547
Type: Artículo

References

Adam, J. M. (1992). Los textos: tipos y prototipos. Relato, descripción, argumentación, explicación, diálogo. París: Nathan.

Agosto Riera, S.E. y Gonzalo, J. M. (2020). "La redacción de un miniensayo en la asignatura de Historia". En Mateo, T., Uribe, G., Autor y Álvarez, T. (coords.) El miniensayo y su didáctica. Escribir en las materias del currículum Madrid: Octaedro.

Agosto Riera, S.E., Mateo Girona, T y Uribe Álvarez, G. (2019). "Formación de profesores en el proceso de escritura en las materias de Secundaria: la redacción de un miniensayo". Actas del XX Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Bilbao. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. [+]
Adam, J. M. (1992). Los textos: tipos y prototipos. Relato, descripción, argumentación, explicación, diálogo. París: Nathan.

Agosto Riera, S.E. y Gonzalo, J. M. (2020). "La redacción de un miniensayo en la asignatura de Historia". En Mateo, T., Uribe, G., Autor y Álvarez, T. (coords.) El miniensayo y su didáctica. Escribir en las materias del currículum Madrid: Octaedro.

Agosto Riera, S.E., Mateo Girona, T y Uribe Álvarez, G. (2019). "Formación de profesores en el proceso de escritura en las materias de Secundaria: la redacción de un miniensayo". Actas del XX Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Bilbao. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Agudelo, J. y Arias, D. (2020). El miniensayo en el programa de Física. En Mateo, T., Uribe, G., Autor y Álvarez, T. (coords.) El miniensayo y su didáctica. Escribir en las materias del currículum (1º ed. pp.111-124). Madrid: Octaedro.

Álvarez, T. y Ramírez, R. (2006) "Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura". En Didáctica (Lengua y Literatura), 18, pp. 29-60

Angulo, N. (2013). "La cita en la escritura académica". En Innovación Educativa, 13, pp. 95-116.

Arce, A. y Mateo, T. (2020) Proceso (y productos) en la redacción de un miniensayo en la especialidad de LCL del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria en Mateo, T., Uribe, G., Autor y Álvarez, T. (coords.) El miniensayo y su didáctica. Escribir en las materias del currículum (1º ed. pp.125-134). Madrid: Octaedro.

Bassols, M. y Torrent, A. (2003). Modelos textuales. Teoría y Práctica. Barcelona: Octaedro.

Bautista, K. (2020). El miniensayo en el programa de Biología en Mateo, T. Uribe, G. Autor y Álvarez, T. (coords.) El miniensayo y su didáctica. Escribir en las materias del currículum (1º ed, pp.97-110). Madrid: Octaedro.

Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D., y Garufis, J. (2016). Escribir a través del Currículum: una guía de referencia. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Carlino, P. (2004). Se aprende muy diferente una materia si se lee y escribe sobre sus temas. En Serrano, S. y Mostacero, R. La escritura académica en Venezuela: investigación, reflexión y propuestas. Mérida (Venezuela): Universidad de Los Andes.

Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (2015). Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, 20 de mayo de 2015, 10 a 309. http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=8934&cdestado=P#no-back-button

DIDACTEXT, Grupo (2015). "Nuevo marco para la producción de textos académicos". Revista Didáctica Lengua y Literatura, 27, 219-254. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871

Hernández-Navarro, F. y Castelló, M. (2014). Innovación Educativa, vol. 14, número 65, pp.71-80.

Hilario, P. (2020). "La redacción de un miniensayo en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura". En Mateo, T. Uribe, G. Autor y Álvarez, T. (coords.) El miniensayo y su didáctica. Escribir en las materias del currículum (1º ed.pp. 67-80). Madrid: Octaedro.

Mateo, T., Uribe, G., Agosto Riera, S.E. y Álvarez, T. (coords.). (2020). El miniensayo y su didáctica. Escribir en las materias del currículum. Madrid: Octaedro.

Navarro, F. (2016)"El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica", en Bazerman, C. et al. Escribir a través del Currículum: una guía de referencia. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, pp. 38-48.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (2015). Boletín oficial del Estado, 3 de enero de 2015, 169 a 546. https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (2007). Boletín oficial del Estado, de 30 de octubre de 2007, 44037 a 44048 https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/1393/con

Uribe, G., Zambrano, J. D y Camargo, Z. (2020). Estrategias para la escritura del miniensayo, en Mateo, T. Uribe, G., Autor y Álvarez, T. (coords.) El miniensayo y su didáctica. Escribir en las materias del currículum (1º ed, pp.39-54). Madrid: Octaedro.

Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós.

Vásquez, F. (2016). "El miniensayo". Las claves del ensayo. Bogotá: Kimpres, pp. 57-60.

Zambrano-Valencia, J. y Caro, M. (2020). "¿Qué es un miniensayo?". En T. Mateo, G. Uribe, S. Agosto, y T. Álvarez (coords.) El miniensayo y su didáctica: escribir en las materias del currículum. Madrid: Octaedro. 21-26.

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record