- -

El miniensayo y su didáctica: escribir en las distintas disciplinas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El miniensayo y su didáctica: escribir en las distintas disciplinas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Agosto Riera, Silvia Eva es_ES
dc.contributor.author Ortiz Aguirre, Enrique es_ES
dc.contributor.author Hilario Silva, Pedro es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-08T07:19:04Z
dc.date.available 2021-07-08T07:19:04Z
dc.date.issued 2021-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168957
dc.description.abstract [EN] The genre “miniensayo” offers multiple didactic possibilities to work on the writing of an argumentative text in various subjects of the curriculum, both humanistic -History, Spanish Language and Literature, Universal Literature-, and scientific -Biology and Physics, among others. The written production of this academic genre requires concrete thinking in order to present the arguments with precision and brevity, focusing a thesis that must be defended with solid arguments. The production of argumentative texts constitutes a fundamental skill both for academic life and for daily life and has a central importance in the formation of citizens, therefore, it must be approached in the different disciplines and fields of knowledge. The curriculum thus confirms the transversality of the argumentation in the different disciplines and educational levels, and this genre is proposed, taking into account its hybrid nature and its superstructural, macrostructural and microstructural condition, as an example par excellence to articulate it from a procedural and epistemic conception of academic writing. The didactics of the mini-essay constitutes a central pillar in the training of both students and teachers, as well as a cross-cutting and interdisciplinary response of the first order. es_ES
dc.description.abstract [ES] El género “miniensayo” ofrece múltiples posibilidades didácticas para trabajar la escritura de un texto argumentativo en diversas materias del currículo, tanto de tipo humanístico (Historia, Lengua Castellana y Literatura, Literatura Universal), como científico (Biología y Geología, Física y Química, Educación Física, entre otras). La producción escrita de este género académico exige concretar el pensamiento para poder presentar los argumentos con precisión y brevedad, centrando una tesis que debe ser defendida con argumentos sólidos. La producción de textos argumentativos constituye una destreza fundamental tanto para la vida académica como para la vida cotidiana y tiene una importancia central en la formación de los ciudadanos; por lo tanto, debe ser abordado en las diversas disciplinas y campos de conocimiento. El currículo confirma, pues, la transversalidad de la argumentación en las distintas disciplinas y niveles educativos, y se propone dicho género, habida cuenta de su naturaleza híbrida y de su condición superestructural, macroestructural y microestructural, como ejemplo por antonomasia para articularla desde una concepción procesual y epistémica de la escritura académica. La didáctica del miniensayo constituye un pilar central en la formación tanto de los discentes como de los maestros y profesores, así como una respuesta transversal e interdisciplinar de primer orden. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Essay es_ES
dc.subject Didactic es_ES
dc.subject Academic writing es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.subject Interdisciplinarity es_ES
dc.subject Argumentation es_ES
dc.subject Miniensayo es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Escritura académica es_ES
dc.subject Currículum es_ES
dc.subject Interdisciplinariedad es_ES
dc.subject Argumentación es_ES
dc.title El miniensayo y su didáctica: escribir en las distintas disciplinas es_ES
dc.title.alternative The mini-essay and its didactics: writing in the different disciplines es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2021.15547
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Agosto Riera, SE.; Ortiz Aguirre, E.; Hilario Silva, P. (2021). El miniensayo y su didáctica: escribir en las distintas disciplinas. Lenguaje y Textos. 0(53):19-29. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15547 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15547 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 19 es_ES
dc.description.upvformatpfin 29 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 53 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\15547 es_ES
dc.description.references Adam, J. M. (1992). Los textos: tipos y prototipos. Relato, descripción, argumentación, explicación, diálogo. París: Nathan. es_ES
dc.description.references Agosto Riera, S.E. y Gonzalo, J. M. (2020). "La redacción de un miniensayo en la asignatura de Historia". En Mateo, T., Uribe, G., Autor y Álvarez, T. (coords.) El miniensayo y su didáctica. Escribir en las materias del currículum Madrid: Octaedro. es_ES
dc.description.references Agosto Riera, S.E., Mateo Girona, T y Uribe Álvarez, G. (2019). "Formación de profesores en el proceso de escritura en las materias de Secundaria: la redacción de un miniensayo". Actas del XX Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Bilbao. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. es_ES
dc.description.references Agudelo, J. y Arias, D. (2020). El miniensayo en el programa de Física. En Mateo, T., Uribe, G., Autor y Álvarez, T. (coords.) El miniensayo y su didáctica. Escribir en las materias del currículum (1º ed. pp.111-124). Madrid: Octaedro. es_ES
dc.description.references Álvarez, T. y Ramírez, R. (2006) "Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura". En Didáctica (Lengua y Literatura), 18, pp. 29-60 es_ES
dc.description.references Angulo, N. (2013). "La cita en la escritura académica". En Innovación Educativa, 13, pp. 95-116. es_ES
dc.description.references Arce, A. y Mateo, T. (2020) Proceso (y productos) en la redacción de un miniensayo en la especialidad de LCL del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria en Mateo, T., Uribe, G., Autor y Álvarez, T. (coords.) El miniensayo y su didáctica. Escribir en las materias del currículum (1º ed. pp.125-134). Madrid: Octaedro. es_ES
dc.description.references Bassols, M. y Torrent, A. (2003). Modelos textuales. Teoría y Práctica. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Bautista, K. (2020). El miniensayo en el programa de Biología en Mateo, T. Uribe, G. Autor y Álvarez, T. (coords.) El miniensayo y su didáctica. Escribir en las materias del currículum (1º ed, pp.97-110). Madrid: Octaedro. es_ES
dc.description.references Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D., y Garufis, J. (2016). Escribir a través del Currículum: una guía de referencia. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. es_ES
dc.description.references Carlino, P. (2004). Se aprende muy diferente una materia si se lee y escribe sobre sus temas. En Serrano, S. y Mostacero, R. La escritura académica en Venezuela: investigación, reflexión y propuestas. Mérida (Venezuela): Universidad de Los Andes. es_ES
dc.description.references Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (2015). Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, 20 de mayo de 2015, 10 a 309. http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=8934&cdestado=P#no-back-button es_ES
dc.description.references DIDACTEXT, Grupo (2015). "Nuevo marco para la producción de textos académicos". Revista Didáctica Lengua y Literatura, 27, 219-254. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871 es_ES
dc.description.references Hernández-Navarro, F. y Castelló, M. (2014). Innovación Educativa, vol. 14, número 65, pp.71-80. es_ES
dc.description.references Hilario, P. (2020). "La redacción de un miniensayo en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura". En Mateo, T. Uribe, G. Autor y Álvarez, T. (coords.) El miniensayo y su didáctica. Escribir en las materias del currículum (1º ed.pp. 67-80). Madrid: Octaedro. es_ES
dc.description.references Mateo, T., Uribe, G., Agosto Riera, S.E. y Álvarez, T. (coords.). (2020). El miniensayo y su didáctica. Escribir en las materias del currículum. Madrid: Octaedro. es_ES
dc.description.references Navarro, F. (2016)"El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica", en Bazerman, C. et al. Escribir a través del Currículum: una guía de referencia. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, pp. 38-48. es_ES
dc.description.references Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (2015). Boletín oficial del Estado, 3 de enero de 2015, 169 a 546. https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf es_ES
dc.description.references Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (2007). Boletín oficial del Estado, de 30 de octubre de 2007, 44037 a 44048 https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/1393/con es_ES
dc.description.references Uribe, G., Zambrano, J. D y Camargo, Z. (2020). Estrategias para la escritura del miniensayo, en Mateo, T. Uribe, G., Autor y Álvarez, T. (coords.) El miniensayo y su didáctica. Escribir en las materias del currículum (1º ed, pp.39-54). Madrid: Octaedro. es_ES
dc.description.references Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Vásquez, F. (2016). "El miniensayo". Las claves del ensayo. Bogotá: Kimpres, pp. 57-60. es_ES
dc.description.references Zambrano-Valencia, J. y Caro, M. (2020). "¿Qué es un miniensayo?". En T. Mateo, G. Uribe, S. Agosto, y T. Álvarez (coords.) El miniensayo y su didáctica: escribir en las materias del currículum. Madrid: Octaedro. 21-26. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem