- -

Estudio de caso: muestra del proceso de escritura de un estudiante. La mejora de la escritura del miniensayo en la Universidad del Quindío

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio de caso: muestra del proceso de escritura de un estudiante. La mejora de la escritura del miniensayo en la Universidad del Quindío

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bautista-Urueña, Keisy D. es_ES
dc.contributor.author Agudelo Ortega, Johan Andrés es_ES
dc.coverage.spatial east=-75.66021789999999; north=4.5539405; name=Universidad del Quindío, Colombia es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-08T07:25:36Z
dc.date.available 2021-07-08T07:25:36Z
dc.date.issued 2021-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168960
dc.description.abstract [EN] This article exposes a case study of the writing process of mini-essays with students of first semester of the Biology program in the Universidad del Quindío (Colombia). In order to do it, it is presented each one of the established phases by the Didactext model for academic writing and the development of the them from the experience of an student, thanks to the application of a didactic sequence which had a duration of 8 sessions, each one of 120 minutes. For such purpose, it is taken into account the theoretical proposals of the mini-essay and argumentation from authors as; among others. Finally, it is included some reflections about the epistemic function and writing methodology. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo expone un estudio de caso del proceso de escritura de miniensayos con estudiantes de primer semestre del Programa de Biología de la Universidad del Quindío (Colombia). Para ello, se presentan cada una de las fases planteadas por el modelo Didactext para la escritura académica y el desarrollo de las mismas desde la experiencia de un estudiante, gracias a la ejecución de una secuencia didáctica que tuvo una duración de 8 sesiones, cada una de 120 minutos. Para tal efecto, se tienen en cuenta los presupuestos teóricos del miniensayo y de la argumentación de autores como Vásquez (2016); Zambrano-Valencia, Caro y Parra (2019); Weston (1992); Charaudeau (2009); y Vega-Reñón (2013); entre otros. Por último, se incluyen algunas reflexiones sobre la función epistémica y metodológica de la escritura. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Argumentation es_ES
dc.subject Didactics es_ES
dc.subject Case study es_ES
dc.subject Mini-essay es_ES
dc.subject Didactext model es_ES
dc.subject Argumentación es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Estudio de caso es_ES
dc.subject Miniensayo es_ES
dc.subject Modelo didactext es_ES
dc.title Estudio de caso: muestra del proceso de escritura de un estudiante. La mejora de la escritura del miniensayo en la Universidad del Quindío es_ES
dc.title.alternative Case study: It exposes the writing process of an student. The writing improvement of the mini-essay in the Universidad del Quindío es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2021.15414
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bautista-Urueña, KD.; Agudelo Ortega, JA. (2021). Estudio de caso: muestra del proceso de escritura de un estudiante. La mejora de la escritura del miniensayo en la Universidad del Quindío. Lenguaje y Textos. 0(53):41-54. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15414 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15414 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 41 es_ES
dc.description.upvformatpfin 54 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 53 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\15414 es_ES
dc.description.references Agosto Riera, S.; Álvarez Angulo, T.; Hilario Silva, P.; Mateo Girona, M. T.; y Uribe Álvarez, G. (2017). Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en secundaria. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Carlino, P. (2004). "Escribir a través del curriculum: tres modelos para hacerlo en la universidad". Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 25 (1): 16-27. es_ES
dc.description.references Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Charaudeau, P. (2009). La argumentación persuasiva. El ejemplo del discurso político. Traducido por Pedro Alemán Guillén, de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela; 277-295. Recuperado de: http://www.patrick-charaudeau.com/La-argumentacion-persuasiva-El.html es_ES
dc.description.references Didactext, Grupo (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica, Lengua y Literatura, (15), 77-104. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0303110077A es_ES
dc.description.references Didactext, Grupo (2015). "Nuevo marco para la producción de textos académicos". Revista Didáctica Lengua y Literatura, (27): 219-254. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871 es_ES
dc.description.references Marraud, H. (2014). Argumentación, legitimación y falacias. Teorema, 33(3), 203-209. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4852606 es_ES
dc.description.references Marinkovich, J. y Salazar, J. (2011) "Representaciones sociales acerca del proceso de Escritura Académica: el caso de la tesis en una Licenciatura en Historia". Estudios pedagógicos, XXXVII (1): 85-104. Valparaíso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100005 es_ES
dc.description.references Moya, C.; Vanegas, I. y González, C. (2013). Escribir en el posgrado: escritura académica y producción de conocimiento. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. es_ES
dc.description.references Pérez-Abril, M. y Rincón, G. (Coord.) (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. es_ES
dc.description.references Vásquez Rodríguez, F. (2016). Las claves del ensayo. Bogotá: Editorial Kimpres S.A.S es_ES
dc.description.references Vega-Reñón, L. (2013a). Teoría de la argumentación. En L. Vega-Reñón y P. Olmos-Gómez (eds.), Compendio de lógica, argumentación y retórica, pp. 55-66. Madrid: Trotta. es_ES
dc.description.references Vega-Reñón, L. (2013b). La fauna de las falacias. Madrid: Trotta es_ES
dc.description.references Weston, A. (2006). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel. es_ES
dc.description.references Zambrano-Valencia, J.D, Caro, M.A., Parra, E.L. (2019). Hacia las formas y funciones del miniensayo. Sophia, 15(2), 71-78. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.944 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem