- -

La Didáctica de la argumentación informal: del comentario de textos al miniensayo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Didáctica de la argumentación informal: del comentario de textos al miniensayo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mateo Girona, María Teresa es_ES
dc.contributor.author Caro Valverde, María Teresa es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-08T07:44:27Z
dc.date.available 2021-07-08T07:44:27Z
dc.date.issued 2021-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168964
dc.description.abstract [EN] The authors propose a convergent review of two pedagogy models of Spanish as a mother tongue that activate the development of informal argumentation in discourse of pragmatic interest in the academic context of the Secondary Education: the IARCO model on multimodal argumentation and text commentary which is under development with the assistance of an I+D+i project with the homonymous acronym and the model for the generation of mini-essays that the Didactext research group is working on. The transmodalizing proposal for the educational incardination of both models is proposed through coherent pedagogy strategies through which the same communicative process the discursive actions of the commentator and the essayist. Such strategies are based on two common methodological criteria: intertextuality as a dynamic principle of creativity in the interpretive reading of texts and the modalization of enunciation for the construction of a critical sense in the hypothesis, arguments, and thesis. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las autoras proponen una revisión convergente de dos modelos didácticos del español como lengua materna que activan el desarrollo de la argumentación informal en discursos discentes de interés pragmático en el contexto académico del aula de Educación Secundaria: el modelo IARCO sobre argumentación multimodal y comentario de texto que está en vías de desarrollo al amparo de un proyecto I+D+i de acrónimo homónimo y el modelo de generación de miniensayos que trabaja el grupo de investigación Didactext. La propuesta transmodalizadora para la incardinación educativa de ambos modelos se plantea a través de estrategias didácticas coherentes por las que entran en el mismo proceso comunicativo las acciones discursivas del comentarista y la del ensayista. Tales estrategias se basan en dos criterios metodológicos comunes: la intertextualidad como principio dinamizador de la creatividad en la lectura interpretativa de textos y la modalización de la enunciación para la construcción de sentido crítico en las hipótesis, argumentos y tesis sostenidas.   es_ES
dc.description.sponsorship PGC2018-101457-B-100 del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Academic writing es_ES
dc.subject Argumentation es_ES
dc.subject Mini-essay es_ES
dc.subject Pedagogy model es_ES
dc.subject Text commentary es_ES
dc.subject Argumentación es_ES
dc.subject Comentario de textos es_ES
dc.subject Escritura académica es_ES
dc.subject Modelo didáctico es_ES
dc.subject Miniensayo es_ES
dc.title La Didáctica de la argumentación informal: del comentario de textos al miniensayo es_ES
dc.title.alternative Pedagogy of informal argumentation: from text commentary to mini-essay es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2021.15536
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PGC2018-101457-B-I00/ES/INNOVACION EPISTEMICA DE UN MODELO DE COMENTARIO ARGUMENTATIVO DE TEXTOS MULTIMODALES EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA Y EXTRANJERA/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mateo Girona, MT.; Caro Valverde, MT. (2021). La Didáctica de la argumentación informal: del comentario de textos al miniensayo. Lenguaje y Textos. 0(53):55-66. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15536 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15536 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 55 es_ES
dc.description.upvformatpfin 66 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 53 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\15536 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem