- -

La enseñanza del ensayo en secundaria: análisis de secuencias didácticas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La enseñanza del ensayo en secundaria: análisis de secuencias didácticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Núñez Cortés, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.author Saneleuterio, Elia es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-08T07:54:53Z
dc.date.available 2021-07-08T07:54:53Z
dc.date.issued 2021-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168967
dc.description.abstract [EN] The development of the writing expression competence, and in particular, the argumentative competence has awoken interest among the different educational levels. The essay has been studied from different pers-pectives in Secondary Education, however there are not any studies on how books teach the writing process at this level, where the mini-essay format is actually worked on more. Therefore, the main objective of this paper is to learn more about the examples of didactic sequences to teach how to write essays/mini-essays in textbooks of third and fourth year of Secondary Education. The methodology applied is the analysis of the qualitative content and the gathering of information from the 24 scholar books analyzed, which is made through two main categories: the discourse genre and the models of text production. The results show the close relationship between argumentation and essay. There is an alternation of activities focused on writing as a product and as a process. Likewise, the absence of the use of reading guides, rubrics, reference to writing as a situated activity and collaborative writing and peer review activities stands out. For this reason, it is considered necessary to develop didactic sequences that contemplate the complexity of this genre. es_ES
dc.description.abstract [ES] El desarrollo de la competencia en expresión escrita y, en especial, de la competencia argumentativa ha sido objeto de interés en diferentes niveles educativos. Así, el ensayo se ha estudiado desde variadas perspectivas en la educación secundaria, si bien no se ha atendido a cómo se propone su enseñanza en los libros de texto de este nivel. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar los modelos de secuencias didácticas para el aprendizaje del ensayo en los libros de texto de 3.º y 4.º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La metodología utilizada es el análisis de contenido cualitativo y la recogida de información de los 24 manuales escolares analizados, que se realiza a través de dos principales categorías: el género discursivo y los modelos de producción textual. Los resultados dan cuenta de una estrecha relación entre la enseñanza de la argumentación y el ensayo, sin atender específicamente al género concreto; además, se percibe una alternancia de actividades centradas en la escritura como producto junto a secuencias didácticas que incluyen estrategias propias de las fases del proceso de escritura. Se concluye que es necesario fomentar un mayor uso de secuencias didácticas que contemplen la complejidad de este género.   es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Discursive genres es_ES
dc.subject Textbooks es_ES
dc.subject Secondary Education es_ES
dc.subject Didactic sequences es_ES
dc.subject Writing process es_ES
dc.subject Géneros discursivos es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject Libros de texto es_ES
dc.subject Educación secundaria es_ES
dc.subject Secuencias didácticas es_ES
dc.subject Proceso de escritura es_ES
dc.title La enseñanza del ensayo en secundaria: análisis de secuencias didácticas es_ES
dc.title.alternative Teaching How to Write Essays in Secondary Education: Didactic Sequences Analysis es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2021.15438
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Núñez Cortés, JA.; Saneleuterio, E. (2021). La enseñanza del ensayo en secundaria: análisis de secuencias didácticas. Lenguaje y Textos. 0(53):79-91. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15438 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15438 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 79 es_ES
dc.description.upvformatpfin 91 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 53 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\15438 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem